Tráfico empleará casi 3 millones de euros en detectar el consumo de drogas

Shutterstock 37894951

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

La Dirección General de Tráfico analizará hasta 21 sustancias ilegales en la sangre de los conductores

La DGT se ha tomado en serio la lucha contra los españoles que conducen bajo los efectos de sustancias ilegales y acaba de sacar a concurso la realización de nuevas pruebas de detección de drogas (que hasta ahora realizaba la Universidad de Santiago). Estas pruebas incluirán un análisis más detallado que permitirá detectar hasta 21 sustancias, desde el cannabis o cocaína hasta otro tipo de drogas de diseño como las anfetaminas o la conocida como píldora del amor (MDA).

Tráfico invertirá 2,9 millones de euros con el objetivo de extender estas pruebas de detección de drogas a un número mayor de conductores, como ya ocurre con las de alcoholemia.

Aumenta la siniestralidad en carretera

En la primera mitad del año el número de fallecidos en accidentes de tráfico ya supera al del año anterior. En concreto, entre enero y junio murieron en accidentes de tráfico 528 personas, un 1% más que en el mismo periodo de 2013. Según la directora general de Tráfico, María Seguí, este aumento se debe sobre todo al envejecimiento del parque móvil y a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Por este motivo, entre los días 14 y 20 de julio Tráfico llevó a cabo una campaña de control de drogas y alcohol al volante que demostró que uno de cada tres conductores había consumido alguna de estas sustancias. De las casi 1.000 pruebas de saliva que se realizaron, 319 dieron positivo: 230 personas habían consumido cannabis y 89 cocaína.

Además, el año pasado, el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas dio positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, unas cifras que según Gloria Vallejo, directora del Instituto Nacional de Toxicología, "demuestran que el problema del consumo de drogas es real y afecta a la conducción".

Del total de conductores que dieron positivo, el 67% había ingerido alcohol, algo más del 35% había consumido algún tipo de droga (principalmente cocaína, cannabis y opiáceos derivados de la morfina) y un 33% psicofármacos.

El precio de conducir bajo los efectos de las drogas

La Fiscalía de Seguridad Vial calcula que este año aumentarán un 14% las condenas por delitos contra la seguridad vial, hasta alcanzar unos 95.000 (la mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas), y parte de ese aumento, cree la Fiscalía, vendrá de la mano de los nuevos sistemas de detección de consumo. Actualmente, la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos de carné. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Seguro de coche DGT
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home