Cómo conseguir la cobertura de vehículo de sustitución

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La cobertura de vehículo de sustitución garantiza que si el vehículo queda inmovilizado por determinadas causas y plazos, la aseguradora pondrá a disposición del asegurado, normalmente sólo en España, un vehículo de sustitución.

Esta cobertura de seguro de coche sin duda resulta muy útil, no obstante debemos tener en cuenta su coste y las características que cada aseguradora nos ofrezca. Aunque no resulta común, podemos asimismo contratar esta garantía aparte sin necesidad de vincularlo a nuestra póliza habitual.
Para conocer en detalle qué esta cubierto debemos atenernos a lo que esté recogido en el clausulado de nuestra póliza, la tan conocida y a veces temida “letra pequeña”. Es primordial tener en cuenta, que cuanto mayor sea la cobertura y los supuestos bajo los cuales se aplique, mayor será la prima que nos carguen.

¿Contratar o no?

Todo depende del coste adicional de esta cobertura y del beneficio potencial que podamos llegar a tener. Si no precisamos el coche a diario, quizá no sea tan interesante, en cambio, si lo necesitamos para ir a trabajar, llevar nuestros hijos al colegio, desplazarnos en general y no tenemos alternativas, tendrá más interés. Si somos profesionales de la carretera, la decisión de contratar es siempre positiva. No obstante debemos tener en cuenta que suele existir una limitación máxima de veces anuales a las que podemos beneficiarnos de esta cobertura, no suele existir “barra libre” de coche de sustitución.
 
En todo caso, el coste no es excesivo, siempre debemos comparar la letra pequeña y los supuestos bajo los que se aplica, si podemos alquilar directamente el coche de sustitución, los plazos máximos, desde el momento en que se aplica, etc…

¿Desde qué momento comienza a aplicarse la cobertura de coche de sustitución?

En el supuesto de robo, la garantía surte efecto a partir de un plazo, normalmente un día, a contar desde la presentación de la denuncia ante la autoridad correspondiente y hasta la recuperación del vehículo o de su reparación de derivarse daños siempre con un límite de días, para el conjunto de ambos supuestos.
 
En el supuesto de inmovilización por siniestro, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el derecho a esta compensación no siempre se produce desde el mismo momento en el que el vehículo entra en el taller. Para poder acceder al vehículo de sustitución, para una gran proporción de casos, la compañía aseguradora debe emitir una orden de reparación. Previamente existe un período de negociación entre el taller que reparará nuestro vehículo y la entidad aseguradora, sobre las partes que han de ser reparadas, el precio, etc…El peritaje de los daños de nuestro vehículo puede demorarse en el tiempo, normalmente suele ser rápido, pero a veces puede prolongarse durante semanas, y en casos desafortunados meses.
 
Es importante tener en cuenta que la orden de reparación no se emitirá hasta llegar a un acuerdo entre todas las partes, aseguradora, taller y por supuesto el asegurado.
 
En el supuesto de inmovilización por avería, que también puede estar cubierta, el asegurado deberá comunicar a su compañía una declaración del siniestro donde conste fecha del mismo, factura abonada por el alquiler del vehículo, si se decide alquilar directamente, y la factura de reparación donde consten las horas de mano de obra necesarias.
 
Alternativamente, el asegurado puede alquilar directamente un coche. La compañía aseguradora le rembolsará los gastos de alquiler si procede hasta un límite máximo de días y una cantidad límite diaria. El asegurado presentará una declaración del siniestro donde conste fecha del mismo, factura abonada por el alquiler del vehículo y la factura de reparación.

¿Durante cuántos días podemos disponer de esta cobertura?

Los días de disposición del vehículo de sustitución suelen ir en función de las horas de mano de obra necesarias para la reparación del vehículo, independientemente de los días de inmovilización en el taller. Normalmente el plazo máximo suele ser 15 días.

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