Tráfico activa el dispositivo de Semana Santa para regular más de 12,5 millones de desplazamientos

Shutterstock 110041646

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

En pocas horas comienza la operación salida de Semana Santa, uno de los periodos con mayor afluencia de tráfico del año.

Tráfico ha dividido en dos partes el plan que regulará los 12,5 millones de desplazamientos por carretera que se esperan estos días: la primera comenzará hoy viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 13 de abril. Se calcula que, en estos tres días, cerca de tres millones de usuarios viajarán en coche, sobre todo desde el centro de la Península hasta la zona de Levante y Andalucía. Además, en este periodo, “coincidirán los desplazamientos de largo recorrido de Semana Santa con los de corto recorrido, motivados por el fin de semana”, advierte Tráfico.

La segunda parte de este operativo se iniciará a mediodía del miércoles 16 de abril –salvo en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, que empezará un día después– y finalizará el lunes 21 junto con la Operación Retorno. Se trata de la fase más relevante de Semana Santa, ya que se concentrarán 7,5 millones de vehículos en las carreteras y, entre otras complicaciones, se prevén retenciones tanto en las salidas de las grandes ciudades como, posteriormente, en los lugares de destino.

Medidas para mejorar la circulación

La DGT ha establecido un conjunto de medidas para garantizar la seguridad y facilitar la movilidad de los ciudadanos. Por ejemplo, Tráfico instalará carriles adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y paralizará las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras.

Además, más de 10.000 agentes de tráfico velarán para que se cumplan estrictamente las normas de circulación –recuerda que todavía no ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico–. La DGT ha hecho especial énfasis en el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en los distintos tipos de vías y, para evitar excesos, a los 500 radares fijos que existen en las carreteras secundarias y en las de alta capacidad, se sumarán 250 radares móviles. También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y de drogas y la vigilancia del uso del cinturón de seguridad.

Reducción de Accidentes

2013 fue el año en el que menos muertes en accidentes de tráfico se produjeron durante la Semana Santa. En total, 26 personas, frente a las 45 de 2012. Este dato confirma la tendencia a la baja en el número de víctimas mortales en este periodo de vacaciones, tras el máximo alcanzado en 1990, con 192 fallecidos.

Pero, a pesar del descenso, Tráfico nos recuerda que “siguen siendo demasiados”. Por ello, en esta ocasión, el eslogan  Haz tu parte se ha convertido en el eje principal de la nueva campaña divulgativa de la DGT para concienciar a la población sobre los accidentes en carretera. El objetivo es “transmitir que cualquier comportamiento o actitud de un conductor, pasajero, ciclista o motorista tiene una consecuencia en los demás usuarios de la vía”, explican los responsables de la campaña.

En concreto, la DGT ha editado dos anuncios en los que se destacan comportamientos de riesgo. El primero de ellos es el denominado “Síndrome del carril izquierdo”, una práctica que Trafico considera “muy habitual” pero cuyo mal uso, según recuerda, provoca retenciones, frenazos y alcances. En el segundo, se habla de los intermitentes –“las luces que dialogan en la carretera”, tal y como nos precisa la voz en off– y en él se destaca la poca importancia que se les otorga, a pesar de que son necesarios para indicar a los demás cualquier movimiento que vayamos a realizar con nuestro vehículo.

Conoce el estado de las carreteras

Antes de iniciar un viaje, es recomendable consultar el estado de las carreteras y los itinerarios alternativos para eludir las posibles retenciones.

Para facilitar el acceso a esta información, la DGT ha desarrollado una aplicación móvil –compatible tanto con Android como con IOS– que ofrece al conductor información en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras, los tramos de obra y los radares. También podrás acceder a información sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011 y en Twitter (@DGTes) mediante el hashtag #TraficoSanta.

Nuestro consejo

En los periodos vacacionales, como Semana Santa, suele coincidir un gran número de vehículos en la carretera, así que procura viajar con tranquilidad y sin poner en riesgo tu vida y la de tus acompañantes.

Recuerda que, gracias al avance de las tecnologías, ahora podemos consultar en tiempo real qué carreteras tienen mayor densidad de tráfico, cuáles son las rutas alternativas o si se ha producido un accidente que dificulte la circulación, por lo que ya no hay excusa para no planificar el recorrido antes de salir. Por último, te aconsejamos que realices las revisiones mecánicas pertinentes a tu automóvil antes de comenzar un trayecto por carretera y que compruebes que llevas todos los documentos necesarios y el contacto de tu compañía de seguro de coche, por si necesitas su asistencia a lo largo del viaje.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home