Se aprueba la Ley que permitirá conducir a 130 km/h

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La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluye entre sus novedades el aumento de la velocidad máxima hasta los 130km/h en determinadas vías y el incremento de las sanciones económicas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El texto recoge, entre otras novedades, el aumento de la velocidad máxima hasta los 130 km/h en algunas vías y sanciones más duras para aquellos que conduzcan bajo los efectos de las drogas o el alcohol, con multas que pasan de los 500 a los 1.000 euros. Para los casos de exceso de velocidad, además de la sanción económica, el texto también contempla la retirada de puntos, siempre que se superen los 150 km/h.

Por primera vez, la Ley recoge el principio de “tolerancia cero” en materia de drogas, debido a que en 2012 del total de fallecidos por accidente, el 47,3% dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según el Instituto Nacional de Toxicología. Sin embargo, la Ley incluye una excepción para los casos en los que exista prescripción facultativa, siempre que la sustancia prescrita no incapacite para la conducción.

El nuevo texto incluye, además, la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas a aquellos peatones que hayan cometido una infracción, con independencia de que se hayan visto envueltos en un accidente.

La reforma añade nuevas prohibiciones como el uso de detectores de radar, al considerar que son contrarios a las políticas de seguridad vial y establece una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos a los que infrinjan esta norma. Por otro lado, se mantiene la prohibición de los inhibidores de radar y se siguen permitiendo los mecanismos que informan de la posición de los radares.

En cuanto a los sistemas de seguridad, la Ley establece la obligatoriedad del uso del caso en los menores de 18 años cuando circulen en bicicleta por cualquier tipo de vía. Esto se une a la obligación que ya existía para la circulación en bicicleta por vía interurbana de los mayores de 18 años.

Nuestra opinión

La nueva norma es aún más dura con aspectos que afectan directamente a la seguridad vial, como la velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Con esta regulación se pone mayor énfasis en la “tolerancia cero” que debemos practicar desde todos los foros posibles.

En Kelisto.es estamos convencidos de que las campañas de información, aunque son necesarias, no son suficientes para lograr reducir el número de accidentes de tráfico, por lo que es necesario sancionar las malas prácticas al volante para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de la carretera.

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