Los accidentes de tráfico leves crecen en 2014 por primera vez en 7 años

Shutterstock 182023202

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El número de siniestros en carretera sin víctimas mortales aumentó el año pasado un 0,32%, hasta superar los 1,7 millones. La mejora de la economía y el abaratamiento del petróleo figuran entre las causas de este crecimiento, dispar por comunidades: Baleares, Melilla y C. Valenciana son las regiones donde más han aumentado este tipo de accidentes.

En 2014, y por primera vez en los últimos siete años, se ha registrado un aumento de los accidentes de tráfico leves, aquellos donde no hay víctimas mortales, del 0,32%. En total, en las carreteras españolas se produjeron 1,7 millones de accidentes, según datos de TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Asegurador) publicados por UNESPA, que establece una media de 3.710 siniestros por cada 100.000 habitantes. Los españoles hemos utilizado más el vehículo el año pasado y, entre los motivos, está la incipiente mejora de la economía y el abaratamiento del precio de los carburantes, situado en los niveles de 2010, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El mapa de los accidentes de tráfico leves nos deja bastante disparidad por Comunidades Autónomas. Por un lado, Baleares contó con un crecimiento de accidentes leves del 2,61%, seguida de Melilla donde aumentaron un 2,20% y Comunidad Valenciana, con un 1,57%. El mayor número de siniestros por cada 100.000 habitantes se produjo, sin embargo, en Melilla (con 5.450), seguida de Cantabria (4.834) y Baleares (4.617).

Por provincias, el mayor incremento de siniestros leves correspondió a Jaén, Lugo y Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario, Castilla La Mancha es la Comunidad Autónoma que ha experimentado la mayor reducción en el número de siniestros de carácter leve, con un descenso del 2,13%. Le siguen Asturias, con una reducción del 2,08%, y Extremadura, con una caída del 2,03% Si observamos la cifra total de siniestros en 2014, Aragón se sitúa a la cola con 2.700 por cada 100.000 habitantes, seguida de Ceuta y Castilla La Mancha.

Por provincias, los descensos más acusados en siniestros de coche de carácter leve tuvieron lugar en Zamora, Segovia y Huesca.

El viernes, el día con mayor número de accidentes

También hay diferencias en función de la época del año. Así, agosto es el mes en el que se produce el menor número de accidentes leves y, por el contrario, aumentan los casos de siniestros de mayor gravedad debido a los desplazamientos de carácter vacacional. En 2014 se produjeron 124.000 accidentes durante este mes.

En cuanto a la variación por días de la semana, el viernes es el día en que se presentan mayor número de partes por accidentes leves, con una media de 5.700 el año pasado. En 2014, el día con mayor número de siniestros de este tipo fue el 15 de diciembre, una fecha en la que es habitual que se celebren cenas de Navidad en las empresas. Ese día se produjeron 6.677 siniestros, uno cada 13 segundos.

Los días de 2014 con menos accidentes de tráfico de carácter leve fueron Navidad con 1.925 partes y Año Nuevo con 1.965.

A pesar de que hemos utilizado más el coche en 2014, esto no ha supuesto que la tendencia a la baja de los seguros de vehículos se revierta completamente. Esta línea de negocio sigue registrando tasas negativas para las aseguradoras, con una generación de ingresos por primas de 9.882 millones de euros, un 1,39% menos, según datos publicados por UNESPA.

Nuestra opinión

Actualmente, con los precios del combustible rozando los mínimos de los últimos años, es probable que el trayecto en coche sea incluso más barato que el billete del transporte público; sin embargo, la frecuencia con la que se producen siniestros de carácter leve es de menos de un minuto. 

Evita, en la medida de lo posible, utilizar el vehículo privado para desplazamientos interurbanos, sobre todo si esos trayectos vas a realizarlos a partir del viernes y durante el fin de semana.

Y, por supuesto, no olvides revisar el seguro de tu coche. Como ya hemos publicado en Kelisto, en el mes de enero los seguros de coches de las compañías tradicionales experimentaron una rebaja media del 9,7%. Analiza el seguro que mejor se adapte a las características del vehículo y a tus circunstancias personales, ya que puede suponer un ahorro de hasta 200 euros.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home