Llega el Plan Pive 5 con ayudas de 2.000 euros por vehículo

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Esta semana se ha puesto en marcha la nueva edición del plan de ayudas a la automoción, con el que se pretende renovar 175.000 vehículos

El nuevo Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente, el Plan Pive 5, cuenta con una inversión total de 175 millones de euros para impulsar la compra de vehículos nuevos. Estas ayudas se traducen en un descuento de 2.000 euros en el precio final de cada coche adquirido, que aportarán los fabricantes y el Gobierno. En el caso de las familias numerosas o las personas con discapacidad, la ayuda ascenderá a los 3.000 euros.

El Plan Pive 5 tendrá una vigencia de 15 meses, o hasta que se agoten los fondos, y está dirigido a la compra de vehículos de hasta 25.000 euros (30.000 en el caso de personas con discapacidad). Para acogerse a esta ayuda, los conductores deberán entregar un coche con más de 10 años de antigüedad (siete para los vehículos comerciales), por lo que se espera retirar del mercado cerca de 175.000 vehículos antiguos.

La retirada del parque automovilístico de estos vehículos redundará también en una mayor seguridad en las carreras y en la reducción de consumo de combustible y emisiones contaminantes. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro ascenderá a 60 millones de litros de combustible al año y 125.000 toneladas de CO2.

Más de 540 millones de euros invertidos

Con este nuevo Plan, los incentivos al sector del automóvil suman ya 540 millones de euros desde que se lanzaron las primeras ayudas en octubre de 2012.

Según señaló la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de la semana pasada, “estas cinco ediciones del Plan Pive han permitido renovar 540.000 vehículos, mejorando el envejecido parque de automóviles de nuestro país”. Además, Santamaría señaló que las ayudas de 2013 consiguieron que el Índice de Producción Industrial de la fabricación de vehículos se incrementara en un 30,6% el pasado año, el mayor aumento de los últimos tres años.

Lo cierto es que, gracias en parte a estos planes, en 2013 el número de matriculaciones de vehículos se incrementó un 3,3% respecto al año anterior, aunque para las asociaciones de fabricantes y concesionarios las ventas aún se mantienen en cifras muy bajas. Habrá que esperar a los primeros meses de 2014 para comprobar si la tendencia al alza se mantiene y si este nuevo Plan Pive 5 consigue los resultados esperados.

Nuestra opinión

Las ayudas al sector del automóvil en nuestro país son vitales para impulsar un mercado muy castigado por la crisis. En nuevo Plan Pive será sin duda, como ya ocurrió con sus antecesores, un revulsivo que incrementará las ventas y permitirá renovar nuestro parque automovilístico, cada vez más envejecido.

La medida no sólo beneficiará a los consumidores finales, sino que también afectará a fabricantes, concesionarios y compañías de seguro de coche. Aún es pronto para saber si las ventas experimentarán un incremento este 2014 pero a priori parece que la tendencia está cambiando y el sector del automóvil puede por fin empezar a respirar.

No obstante, en Kelisto también creemos necesario un Plan Pive para los vehículos de dos ruedas, cuyas ventas también se han reducido estos últimos años. Como ya te contamos, las motos son las grandes olvidadas en este tipo de ayudas, que podrían impulsar las ventas de motos en nuestro país y frenar la pérdida de empleo del sector.

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