El Plan Pive 5 dispara un 20% la venta de vehículos

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La tendencia al alza en las matriculaciones de automóviles con la que comenzó 2014 parece consolidarse. En los primeros meses del año las ventas de coches a particulares aumentaron un 20% y alcanzaron las 13.735 unidades.

Hasta mediados de marzo, las matriculaciones de automóviles se situaron en 30.524 unidades, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Esta evolución se produce, sobre todo, por el crecimiento en el canal de particulares, los principales beneficiarios del Plan Pive 5.

“Nos encontramos en el mejor momento para comprar un coche”, afirma Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) en declaraciones a Kelisto. De hecho, según recuerda, al plan de incentivos del Gobierno se suman las promociones que ofrecen los concesionarios, lo que permite al cliente beneficiarse, en la actualidad, de “descuentos históricos”.

Tal y como se desprende del informe del IEA, el canal de particulares alcanzó la venta de 13.735 unidades –es decir, un aumento del 19,7%–, seguido del de empresas, que se elevó un 14,6% hasta los 6.606 vehículos. 

Por Comunidades Autónomas, las subidas de matriculaciones más fuertes se produjeron en Canarias (un 49,3%), Cantabria (un 39,2%) y Murcia (un 35,4%). Al final de esta lista, por el contrario, se sitúan Islas Baleares (con un descenso del 25,1%), Comunidad Valenciana (-16,7%) y Navarra (-8,1%). 

 

CC.AA.

 

Volumen

 

% variación

 

Andalucía

 

2.662

 

+14,3%

 

Aragón

 

497

 

+21,8%

 

Asturias

 

363

 

+2,5%

 

Baleares

 

737

 

-25,1%

 

Canarias

 

960

 

+49,3%

 

Cantabria

 

238

 

+39,2%

 

Castilla-La Mancha

 

696

 

+18,4%

 

Castilla y León

 

866

 

+23,5%

 

Cataluña

 

3.988

 

+20,2%

 

Comunidad Valenciana

 

4.137

 

-16,7%

 

Extremadura

 

271

 

+10,6%

 

Galicia

 

1.026

 

+23,2%

 

La Rioja

 

118

 

-2,5%

 

Madrid

 

12.182

 

-6,2%

 

Murcia

 

536

 

+35,4%

 

Navarra

 

271

 

-8,1%

País Vasco

 

910

-3,1%


TOTAL

 

30.524

+0,7%

FUENTE: IEA para GANVAM

Optimismo del sector

El presidente de Ganvam se ha mostrado muy optimista tras conocerse estos resultados y prevé que las ventas de vehículos cierren este año en torno a las 800.000 unidades, lo que supondría un aumento del 11% con respecto a los datos del ejercicio anterior. “Eso sí –apunta Sánchez Torres– los planes de ayuda deben mantenerse hasta que el crédito vuelva a fluir y hasta que la curva de la microeconomía se normalice”.

El Plan Pive 5 se encuentra vigente desde finales del mes de enero y dispone de un presupuesto de 175 millones de euros. “Políticamente, podría parecer incorrecto que el Gobierno ayude específicamente a un sector en concreto pero debemos tener en cuenta que esta inversión supone un retorno para las arcas públicas, a través del impuesto sobre matriculación”, explica Sánchez Torres.

Esta asociación considera que existen dos millones de “compradores contenidos” en nuestro país. Es decir, personas que quieren o que necesitan adquirir un vehículo nuevo pero que no se animan a dar el paso por falta de liquidez o por temor a solicitar un crédito. Por ello, para Sánchez Torres, el Plan Pive 5 desarrolla un papel fundamental en el terreno de la confianza. “Esperamos que la puerta de la financiación se abra en estos próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía, lo cual estimulará las compras y será una inyección para las redes de distribución”, añade.

Las agrupaciones de automóviles, aunque aplauden los planes de apoyo del Gobierno para reactivar el sector del automóvil, piden que no se olviden otras medidas que también se consideran necesarias. Por ejemplo, la liberación efectiva de las ITV ya que, según indican, beneficiará al usuario –que podrá acceder a una mayor oferta– y a los talleres –que tendrán la oportunidad de comercializar este servicio–.

Otra de sus demandas con mayor repercusión se encuentra relacionada con el marco fiscal. Plantean, entre otras cuestiones, la eliminación parcial o total del impuesto de matriculación, si bien reconocen que “se trata de una medida complicada, ya que es un impuesto de competencia autonómica”. 

Nuestra opinión

No se puede negar: el Plan Pive 5 está teniendo un efecto positivo en el sector del automóvil y así lo avalan, no sólo las asociaciones, sino también los datos de matriculaciones registrados en los últimos meses.

Sin embargo, el consumidor –sobre todo, el “contenido” como lo define Ganvam– debe todavía animarse a la compra y eso sólo se puede conseguir si encuentra el respaldo financiero correspondiente o, lo que es lo mismo, facilidades para acceder al crédito.

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