Cuatro claves para que tu nómina no corra peligro a partir de febrero

Monedero Con Monedas

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

En poco más de 90 días los números de cuenta de todos los consumidores europeos cambiarán para adaptarse a la nueva Zona Única de Pagos en Euros, algo que podría afectar al pago de los salarios de muchos trabajadores si no se toman medidas.

Cada una de tus cuentas bancarias tiene un número de identificación, conocido en la jerga técnica como Código de Cuenta Cliente (CCC). Se trata de una especie de matrícula que permite que tu empresa pueda pagarte la nómina vía transferencia, que tu compañía de seguros de coche te pase el recibo cada año, o que tu comunidad de vecinos te cargue el pago cada mes.

A partir del 1 de febrero, el CCC cambiará y se transformará en el llamado IBAN, una nueva numeración que compartirán todos los ciudadanos de la Unión Europea y de cinco países más (Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza) para adaptarse a la nueva Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés), tal y como ya te explicamos en Kelisto. Para conseguir que todas las transferencias y los cobros se sigan realizando con la misma normalidad con que se realizaban hasta ahora, las compañías y las administraciones públicas tendrán que adaptarse (y adaptar sus sistemas informáticos) a este nuevo código. Sin embargo, no todas lo están haciendo al mismo ritmo, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tal y como han advertido desde el Banco de España.

Cómo puedes saber cuál es tu IBAN

Cualquier consumidor tiene varias formas de conocer su IBAN. La primera de ellas, consultando cualquier extracto que le llegue del banco. En todos ellos ya se muestran tanto el CCC como esta nueva numeración, que tiene 4 dígitos más: los dos primeros son el indicador del país (ES en el caso de España) y las dos segundas se calculan mediante un algoritmo matemático. Otra de las opciones es acudir directamente a tu sucursal bancaria. Las entidades tienen la obligación de facilitar a sus clientes, de manera totalmente gratuita, este nuevo número. Y la última es utilizar el portal europeo sobre la SEPA (Single Euro Payments Area) www.sepaesp.es, donde podrás acceder a una herramienta para transformar tu matrícula bancaria.

Qué debo hacer para no tener problemas con el pago de la nómina

En trámites como el pago de una nómina o el cobro de recibos como el de tu comunidad o el de tu conexión de ADSL, el responsable de adaptar sus sistemas para que todo funcione correctamente el 1 de febrero es quien inicia la operación, es decir, la empresa en la que trabajas, tu compañía de telefonía, etc. Según fuentes del Banco de España, las grandes corporaciones y las administraciones públicas a nivel nacional ya están preparadas para el cambio. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las pymes. Por eso, si trabajas en una de estas empresas, lo más recomendable es que tú mismo obtengas tu IBAN y se lo facilites al departamento que se encargue de los pagos.

¿Hay peligro de que llegue el caos?

Desde el Banco de España confíen en que la adaptación a la SEPA sea total antes de que llegue la fecha tope. Sin embargo, los ritmos de migración a este nuevo sistema están siendo muy diferentes en cada uno de los nuevos instrumentos de pago que todos los consumidores tendrán que usar con la entrada en vigor de esta zona única de pagos (tarjetas, transferencias y adeudos):

- el 100% de los cajeros y el 94% de las tarjetas en circulación ya han realizado su migración al nuevo sistema

- en el caso de las transferencias (las operaciones que utilizaría tu empresa para pagarte la nómina), solo el 55,3% estaban adaptadas en septiembre, casi  el mismo porcentaje que el resto de la Unión Europea (56,3%)

- los datos más preocupantes son los relacionados con los adeudos domiciliados (los que usan las compañías para pasarte un recibo): solo el 0,24% habían migrado a la SEPA en septiembre, frente al 6,84% de la UE.

Además, no todo el mundo se está adaptando igual. Según las estimaciones que maneja el Banco de España, las entidades de crédito (por ejemplo, los bancos) ya han completado todos los preparativos. Entre los grandes emisores (las grandes empresas, las Administraciones Públicas…), los preparativos aún se están realizando, pero se espera que estén completados a tiempo. Sin embargo, entre las pymes, el conocimiento parece ser “escaso y heterogéneo”  y en algunos casos los preparativos ni quiera han comenzado.

Qué otras consecuencias tendrá la SEPA en tu día a día

1. Extractos más escuetos. A partir de ahora, el campo de información que incluían los documentos que te enviaba tu banco serán mucho más cortos: pasarán de 640 caracteres a 140. Por eso, si alguno de tus proveedores te facilitaba cierta información importante a través de este medio, ahora tendrá que cambiar la forma de comunicarse contigo.

2. Más seguridad en tus domiciliaciones. El consumidor podrá pedir a su entidad que limite sus adeudos a una cierta periodicidad y a una cierta cantidad. Por ejemplo, podrás solicitar a tu banco que los recibos de tu compañía de telefonía móvil solo se acepten una vez al mes y por un importe que no supere los 30 euros. Incluso, podrás facilitarle una lista “negra” de acreedores para que nunca te pasen cargos que pudieran emitir a tu nombre.

3. Las tarjetas, solo con chip. Si todavía tienes una tarjeta que requiere de tu firma para realizar un pago, debes saber que le quedan pocos meses de vida. Antes del 1 de febrero, tu entidad te la tendrá que renovar y emitirte una que tenga chip y que siempre te pida tu número PIN antes de autorizar un pago. 

¿Trabajas en una pyme? ¿Te han pedido ya tu nuevo IBAN? ¿O se lo has tenido que facilitar tú directamente? Comparte tu experiencia con otros usuarios en nuestro foro de Finanzas Personales

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas