¿Qué cuentas devuelven un porcentaje de los recibos?

Dinero Facturas

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Algunas cuentas nómina devuelven hasta un 3% del importe de los recibos que tengas domiciliados pero ¿compensan sus propuestas? 

Pagar las facturas del hogar supone un esfuerzo cada vez mayor para muchos hogares. Cada ciudadano gasta entre 580 y 640 euros al año en los recibos básicos (luz, agua, calefacción, teléfono fijo, móvil e Internet), una cifra que se ha disparado más de un 30% en la última década y que ya representa entre el 5% y el 6% del presupuesto anual de cada ciudadano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, no es de extrañar que una de cada 10 familias haya tenido retrasos en el pago de los suministros básicos en el último año, una cifra que ha crecido un 75% con respecto al dato que se registraba en 2006.

Para que el pago de tus facturas sea algo menos doloroso, en Kelisto hemos analizado todas las cuentas nómina del mercado para averiguar cuáles te devuelven un porcentaje de los recibos domiciliados, qué dice la letra pequeña de estas promociones y qué debes tener en cuenta antes de decantarte por una oferta de este tipo. 

.

Las mejores cuentas con devolución por recibos

CUENTA EXPANSIÓN DE BANCO SABADELL

  • ¿Qué porcentaje de los recibos devuelve? 3%
  • ¿Cuál es el tope máximo en euros? 240 euros al año.
  • ¿Qué otras ventajas tiene? No cobra comisión por administración, mantenimiento ni transferencias, ofrece tarjetas de débito y crédito gratis y permite obtener un descuento del 2% en las gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor, entre otros beneficios.
  • ¿Qué nómina mínima hace falta domiciliar? 700 euros.
  • ¿Qué otras condiciones impone? Banco Sabadell solo exige la domiciliación de la nómina, siempre que esta no estuviera previamente domiciliada en otra cuenta de la entidad.

 

CUENTA 123 DE BANCO SANTANDER

  • ¿Qué porcentaje de los recibos devuelve? Entre el 1% y el 3% dependiendo del tipo de factura (un 1% de los tributos locales y seguros sociales, un 2% de los suministros del hogar y los seguros contratados a través del Santander y un 3% de los recibos de educación y el gasto en ONG).
  • ¿Cuál es el tope máximo en euros? 110 euros al mes. La entidad establece el tope de la bonificación en 1.000 euros al mes por cada uno de estos grupos (tributos, suministros, seguros de protección, educación y ONG).
  • ¿Qué otras ventajas tiene? Tal y como verás en este análisis, la Cuenta 123 del Santander también premia al cliente con una remuneración de entre el 1% y el 3% por los ahorros, y con la entrega de acciones de la entidad.
  • ¿Qué nómina mínima hace falta domiciliar? 600 euros al mes, si se trata de la nómina o la prestación por desempleo, aunque también ofrece otras posibilidades: 300 euros si se trata de una pensión, 175 euros para los autónomos que paguen el RETA, o 3.000 euros al año para los que reciban ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
  • ¿Qué otras condiciones impone? Domiciliar tres recibos al trimestre y utilizar las tarjetas de débito y/o crédito asociadas a la cuenta: es decir, realizar seis movimientos (compras, extracciones, etc) al trimestre.

 

CUENTA NÓMINA DE OFICINA DIRECTA

  • ¿Qué porcentaje de los recibos devuelve? 2%
  • ¿Cuál es el tope máximo en euros? 120 euros al año.
  • ¿Qué otras ventajas tiene? No cobra comisiones por mantenimiento, administración o transferencias, ofrece un plan de descuentos adicionales en suministros del hogar, viajes, moda o tecnología y cuenta con un plan de servicios de salud, hogar y tiempo libre adaptados al perfil del cliente.
  • ¿Qué nómina mínima hace falta domiciliar? 1.000 euros.
  • ¿Qué otras condiciones impone? El usuario también tendrá que ser titular de una tarjeta de crédito.

 

CUENTA NÓMINA DE OPENBANK

  • ¿Qué porcentaje de los recibos devuelve? 1%
  • ¿Cuál es el tope máximo en euros? No tiene límite máximo.
  • ¿Qué otras ventajas tiene? No cobra comisiones por administración, mantenimiento ni transferencias, ofrece tarjetas de débito y crédito gratuitas y permite acceder a descuentos en gasolineras, aerolíneas o empresas de alquiler de coche, entre otros.
  • ¿Qué nómina mínima hace falta domiciliar? 900 euros al mes. El dinero puede proceder de una nómina, pensión, prestación por desempleo o pueden ser transferencias regulares que vengan de otro banco.
  • ¿Qué otras condiciones impone? Más allá de domiciliar la nómina o ingresos, no tiene más requisitos.

 

CUENTA EVOLUCIÓN DE BANCO MEDIOLANUM

  • ¿Qué porcentaje de los recibos devuelve? 1%
  • ¿Cuál es el tope máximo en euros? 10 euros al mes.
  • ¿Qué otras ventajas tiene? No cobra comisiones por los principales servicios (mantenimiento, administración, transferencias, etc) y ofrece una remuneración de entre el 1% y el 2% TIN en función de los ahorros que mantenga en cliente.
  • ¿Qué nómina mínima hace falta domiciliar? La nómina no es una condición necesaria para acceder a la oferta, aunque sí se requiere una importante vinculación.
  • ¿Qué otras condiciones impone? Para acceder a esta oferta hace falta cumplir con dos requisitos: tener productos gestionados por Banco Mediolanum por un valor mínimo de 15.000 euros y formar parte del Programa A Tú Medida. Para cumplir con este último requisito, la entidad da varias opciones, como domiciliar una nómina de cualquier importe, domiciliar dos recibos que sumen más de 250 euros al mes y realizar operaciones con tarjeta, etc.

PLAN DESCUBRIR DE IBERCAJA

  • ¿Qué porcentaje de los recibos devuelve? 5%
  • ¿Cuál es el tope máximo en euros? nd.
  • ¿Qué otras ventajas tiene? No cobra comisiones por los servicios habituales (mantenimiento y administración, transferencias, ingreso de cheques y servicio de correo) y ofrece un descuento del 2% en estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.
  • ¿Qué nómina mínima hace falta domiciliar? ND.
  • ¿Qué otras condiciones impone? La oferta solo está disponible para nuevos clientes. Si se quiere disfrutar de tarjetas gratis, también hay que contratar la Cuenta Ibercaja Más, una tarjeta de débito y una de crédito.

A todas estas ofertas hay que sumar las cuentas nómina de Banco Popular y Banco Pastor. Ambas ofertas premian al cliente con descuentos en compañías que ofrecen determinados suministros de hogar o reembolsos por contratar algunos servicios. Por tanto, no se trata de la devolución mensual de un porcentaje de los recibos ni se puede elegir la compañía que el usuario desee, como sí pasa con el resto de ofertas.

Entre sus descuentos, las cuentas nómina del Banco Popular y Banco Pastor ofrecen una rebaja del 2% en las nuevas tarifas Tempo de Endesa, y 30 euros de reembolso al contratar cualquier servicio con Movistar.

 

Qué debes tener en cuenta antes de contratar una cuenta con devolución de recibos

  • El tope por devolución

La mayoría de las cuentas nómina con devolución de recibos reintegra un porcentaje de las facturas, pero impone un límite máximo en euros. Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Oficinadirecta.com devuelve un 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet, pero fija un tope máximo de 120 euros al año.

En este caso, un consumidor que tuviera domiciliadas las cinco facturas bonificadas y tuviera un gasto medio de 60 euros al mes en cada una, recibiría 72 euros al año, por lo que el máximo fijado por la entidad no sería ningún problema. Ahora bien, si el gasto medio por recibo fuera superior (120 euros cada uno), la oferta perdería interés: el usuario tendría que obtener 144 euros al mes por devoluciones pero, debido al límite impuesto, solo conseguiría 120 euros.

  • A ojos de Hacienda, no es lo mismo un descuento que una devolución

A la hora de pagar impuestos, existen importantes diferencias entre la devolución de un porcentaje de los recibos y el descuento en facturas del hogar. En el primer caso, Hacienda considera que el dinero que devuelve el banco es un rendimiento del capital mobiliario. Por tanto, el consumidor tendrá que hacerlo constar en su declaración de la Renta y pagar al Fisco un 19% de la cantidad que reciba (siempre que no supere los 6.000 euros).

Así, un usuario que hubiera contratado la Cuenta Nómina de Openbank (que devuelve un 1%) y tuviera un gasto medio por factura de 80 euros podría conseguir 42 euros al año por domiciliar cinco recibos. Eso sí, a esa cantidad tendría que restarle 7,98 euros (un 19%) del pago a Hacienda, por lo que la ganancia final sería de 34,02 euros.

  • La devolución puede variar según el tipo de recibo

La mayoría de las cuentas nómina devuelven el mismo porcentaje por todos los recibos básicos del hogar. Sin embargo, existen excepciones como la Cuenta 123 del Santander.

En este caso, el cliente recibe un 1% por los tributos locales y seguros sociales, un 2% por los suministros del hogar y los seguros contratados a través del Santander, y un 3% de los gastos en educación y en ONG. Por tanto, antes de contratarla, es esencial analizar el tipo de facturas que se van a domiciliar: tal y como te contamos en Kelisto, estas variaciones en el reintegro de recibos, unidas a los tramos de remuneración que tiene la oferta y a la comisión de tres euros al mes que cobra pueden llegar a hacer que el consumidor pierda dinero.

  • Las condiciones de la cuenta pueden cambiar para conseguir la devolución por recibos

La devolución de un porcentaje de las facturas suele ser un premio que se ofrece a los clientes que cumplan con las condiciones estándar de una cuenta nómina. No obstante, es esencial leer la letra pequeña porque, en algunos casos, las entidades pueden exigir requisitos extra para beneficiarse de esta ventaja.

Eso es lo que sucede, por ejemplo, con la Cuenta Nómina de Oficinadirecta.com. Para acceder a esta oferta, la entidad solo requiere que el consumidor domicilie una nómina mínima de 600 euros al mes, una pensión o prestación por desempleo de 300 euros o ingresos regulares en el caso de los autónomos. En cambio, para poder disfrutar de la devolución de un 2% de las facturas del hogar, el consumidor tendrá que domiciliar un sueldo mínimo de 1.000 euros y ser titular de una tarjeta de crédito de la entidad. 

  • ¿Hay descuentos o devoluciones adicionales?

Lo habitual es que las cuentas nómina con devolución de recibos apliquen esta ventaja a las facturas básicas del hogar: es decir, las de la luz, el gas, el teléfono fijo, el móvil e Internet. Sin embargo, hay algunas que amplían este beneficio a otro tipo de gastos. La Cuenta 123 del Santander, por ejemplo, también reintegra parte del gasto en impuestos locales, ONG, guarderías y universidades, entre otros. Por su parte, la Cuenta Expansión de Banco Sabadell también premia a sus clientes con un descuento del 2% en las gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor.

Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas