Las mejores cuentas bancarias para niños
Si quieres inculcar unos buenos hábitos de ahorro a los más pequeños de la casa, quizá te hayas planteado contratar una de las cuentas bancarias para niños que ofrecen las entidades financieras. Aunque estos productos no suelen cobrar comisiones ni exigir una amplia lista de requisitos, algunas de las ofertas del mercado son más interesantes que otras, ya que permiten obtener remuneración, regalos y promociones especiales.
Para ayudarte a encontrar las mejores cuentas para niños, en Kelisto hemos rastreado el mercado para mostrarte las ofertas más atractivas para el público infantil y las alternativas más interesantes que puedes encontrar en el panorama bancario actual. Además, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas asegurarte de que contratas la propuesta que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Qué son las cuentas bancarias para niños?
Las cuentas bancarias para niños son depósitos a la vista que, por estar dirigidos al público infantil, tienen una serie de particularidades. En primer lugar, y, como su nombre indica, se trata de productos para niños, y, por tanto, con un límite de edad. Normalmente, el tope suele estar en los 18 años, aunque puede haber algunas en las que sea superior o inferior. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con la Cuenta Netclub de ABANCA, que solo se puede contratar hasta los 15 años.
Las mejores cuentas de ahorro para niños
Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 16 de agosto de 2021.
Si tu objetivo es enseñar a los más pequeños de la casa a sacar partido a su dinero, encontrar una de las mejores cuentas de ahorro para niños no te será difícil, ya que solo existen tres ofertas que te permitan obtener cierta remuneración por el saldo que mantengas en ellas:
- La Cuenta Junior de MyInvestor ofrece un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 1% el primer año para saldos que no superen los 15.000 euros, y, a partir de ese momento, un 0,1%. Además, no cobra comisiones de ningún tipo y puede contratarse en apenas unos minutos a través de Internet.
- Mi Propia Cuenta de Banco Mediolanum tiene dos ventajas fundamentales: ofrece una remuneración del 0,50% TIN de forma indefinida y no cobra comisiones por administración, ni por mantenimiento ni por realizar transferencias. Entre sus puntos débiles cabe destacar que no se puede contratar por Internet y que, dado que Banco Mediolanum no tiene oficinas (sino que funciona a través de una red comercial de family bankers), algunos trámites sí podrían salirte caros: por ejemplo, los ingresos a través de las oficinas de Banco Santander y de Correos, con quienes la entidad tiene acuerdos. Si quisieras hacer un ingreso en las sucursales del Santander, tendrías que pagar ocho euros por el trámite, salvo que la cantidad que fueras a meter en la cuenta superara los 2.500 euros. En Correos, la operación solo te saldría gratis si supera los 600 euros; si no, tendrías que abonar una comisión de tres euros.
- La Cuenta de Ahorro Open Young de Openbank, por su parte, te pagará un interés inferior (un 0,15% TIN) pero, a cambio, no te cobrará comisiones de ningún tipo: ni por mantenimiento ni administración, ni tampoco por recibir ingresos o realizar transferencias.
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro infantil?
Abrir una cuenta de ahorro infantil es igual de sencillo que abrir cualquier otro tipo de depósitos a la vista para menores. Durante el proceso de solicitud, el padre, madre o tutor legal tendrá que presentar la documentación que acredite su identidad y la del menor, y comprometerse a actuar como representante ante la entidad financiera.
Algunos bancos permiten que la contratación de sus cuentas de ahorro infantiles se lleve a cabo por canales digitales, pero otros requieren que se acuda de forma presencial a una sucursal.
Las mejores cuentas para niños con regalos y promociones
Al contrario de lo que sucedía hace años, las opciones de cuentas para niños con regalos y promociones son ahora bastante limitadas. En concreto, solo hay dos ofertas con este tipo de ventajas:
- La Cuenta +Joven de Ibercaja da acceso a sus clientes al programa Iberfan, que ofrece descuentos en actividades de ocio como parques temáticos, cines, teatros o talleres creativos.
- La Cuenta Netclub de ABANCA no ofrece un regalo directo a sus usuarios, pero recompensa el ahorro con puntos que se pueden canjear por regalos del catálogo Netclub. Así, por cada 50 euros de saldo medio, el cliente premia a sus clientes con un punto por trimestre: es decir, si mantuvieras 50 euros de saldo medio durante un año, podrías conseguir un total de 4 puntos.
Ahora bien, la cosa cambia si el menor en cuestión tiene más de 16 años y ya se ha incorporado al mercado laboral. En este caso, podrá conseguir dos atractivos regalos por domiciliar la nómina con dos ofertas que también forman parte de nuestro ranking de la mejor cuenta joven:
- La Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes de BBVA premia con un regalo de 100 euros en efectivo a aquellos nuevos clientes que la contraten y domicilien una nómina de, como mínimo, 800 euros. Además, te dará acceso a un año gratis del carnet internacional de estudiantes ISIC, que ofrece descuentos en museos, monumentos, cines y compras en más de 135 países (algo que también se puede conseguir con la Cuenta Online para Jóvenes de la entidad).
- La Cuenta Joven Clara de ABANCA ofrece un regalo de 300 euros en efectivo para los clientes de Madrid y uno de 150 euros para los que residan en otras Comunidades Autónomas.
¿Cómo funciona una cuenta bancaria para niños?
Si te preguntas cómo funciona una cuenta bancaria para niños, has de saber que estos depósitos a la vista suelen tener las siguientes características en común:
- No cobran comisiones por los servicios básicos, como la administración o el mantenimiento.
- No suelen imponer ningún requisito al cliente para librarse de los principales cargos ni para disfrutar de sus ventajas.
- Pueden tener ciertas limitaciones en la operativa: por ejemplo, algunas cuentas bancarias para niños no tienen tarjetas (como la Cuenta Joven+ de Ibercaja) y otras solo ofrecen una débito, pero no de crédito (como ocurre en las cuentas Max Peque y Max Junior de Liberbank).
- Suelen incorporar algunas ventajas extra, como remuneración por los ahorros o regalos.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta infantil?
El proceso para abrir una cuenta infantil no es muy distinto del que hay que seguir para un depósito a la vista ordinario. La única diferencia destacable es que es necesario que el padre, la madre o el tutor legal del menor autorice su contratación y figure como representante. Cuando el menor alcance la mayoría de edad, puede mantener la cuenta y pasar a tener sus propias claves de seguridad (en este momento, la entidad financiera transformará la cuenta en un depósito a la vista ordinario). Por tanto, durante la solicitud, el padre, madre o tutor deberá presentar documentos que prueben no solo su identidad, sino también la del menor y la filiación o figura legal que les une.
En cualquier caso, recuerda que si quieres abrir una cuenta para un menor de edad, no necesariamente tienes que optar por una cuenta para niños. Salvo que la entidad que comercialice la cuenta que te interesa imponga como requisito que el titular sea mayor de 18 años, los menores de edad pueden ser titulares de cualquiera de ellas, esté diseñada para el público infantil o no. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta para un menor de edad es que solo podrá hacer los trámites su representante legal (normalmente, la madre, el padre o un tutor legal) y que siempre deberá presentar su DNI, el DNI del menor y el libro de familia.
Por tanto, si te interesa hacerte con una de las ofertas más atractivas del mercado, merece la pena que consultes nuestro ranking de mejores cuentas corrientes sin nómina, que este mes incluye ofertas como la Cuenta Clara de ABANCA, la Cuenta imagin de imagin y la Cuenta Corriente Open de Openbank.
Si lo que quieres es que tus hijos o menores tutelados consigan rentabilidad por sus ahorros, puedes explorar nuestro top 10 de las mejores cuentas remuneradas sin nómina del mercado. Entre ellas, hay dos atractivas ofertas que podrás contratar sin moverte de Kelisto: la Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden (que ofrece una remuneración del 0,2%) y la Cuenta de Ahorro de BRAbank (al 0,13%).
Además, en caso de que se trate de un menor de 16 años o más que se haya incorporado al mercado laboral, podrá conseguir aún más ventajas al contratar una de las mejores cuentas remuneradas, (una opción fuera del alcance de muchos menores dada la vinculación que suelen exigir). A cierre de este artículo, las ofertas más atractivas eran la Cuenta Nómina de Bankinter, la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank y la Cuenta Expansión Plus del Sabadell.
Cuentas para niños de Banco Santander
La Cuenta Mini de Banco Santander es la cuenta para niños que ofrece la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Cuando llegó al mercado –en 2016- esta oferta se parecía mucho a su versión para adultos –la ya desaparecida Cuenta 123 del Santander– ya que permitía conseguir hasta un 3% por los ahorros. Sin embargo, a día de hoy no ofrece grandes ventajas más allá de la ausencia de comisiones y la posibilidad de solicitar una Tarjeta Prepago Mini para que los más pequeños de la casa puedan realizar operaciones de una forma totalmente controlada.
¿Cómo abrir una cuenta para niños en Santander?
Si quieres abrir una cuenta para niños en Santander, tendrás que acudir a una de sus sucursales, ya que el banco rojo no permite contratar su Cuenta Mini por canales digitales. No te olvides de llevar contigo el libro de familia (o la documentación que acredite que eres el tutor legal del menor que va a ser titular de la cuenta), ya que la entidad necesitará comprobar que todo está en orden y que puedes figurar como representante en este depósito a la vista.
Además, si te interesa contratar una cuenta joven en vez de una cuenta infantil del Santander con más ventajas, tu mejor apuesta es la Cuenta Smart, un producto que tampoco cobra comisiones, incluye una tarjeta de débito gratis y da acceso a servicios extra, como revisión del currículum por parte de expertos, avales para alquiler en condiciones especiales y renting de coches y tecnológico a precios ventajosos.
Cuentas para niños de BBVA
Las cuentas infantiles BBVA no existen como tal, ya que el banco azul no dispone de ningún producto específico para menores de edad ni tampoco de ninguna cuenta de ahorros para niños. Lo más parecido a una cuenta infantil en BBVA es la Cuenta Online para Jóvenes, que no cobra comisiones de administración ni mantenimiento, ofrece transferencias gratis y permite sacar gratuitamente con los más de 6.000 cajeros que la entidad tiene repartidos por todo el país. Además, no exige cumplir con ningún requisito para disfrutar de todos estos beneficios, y, como te contábamos en el apartado anterior, regala el Carné de Estudiante Internacional ISIC gratis durante un año, con el que se puede acceder a descuentos de hasta el 50% en servicios como Spotify o HBO, y a rebajas en viajes, entradas a museos y otras actividades de ocio.
Si quieres contratar una cuenta de ahorro infantil en BBVA, tu mejor opción es su Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes. Con esta oferta –que no es una cuenta infantil BBVA, porque está dirigida a jóvenes a partir de 18 años que puedan domiciliar un salario- no recibirás remuneración por tus ahorros, pero, como ya te hemos contado, sí podrás conseguir un regalo en forma de dinero en efectivo: 100 euros a cambio de domiciliar una nómina mínima de 800 euros y de respetar una permanencia de 12 meses.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta infantil en BBVA?
Como te hemos contado, las cuentas infantiles de BBVA no existen como tal. Si quieres contratar la la Cuenta Online para Jóvenes o la Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes del banco azul, tendrás que presentar la documentación habitual que suelen exigir las entidades bancarias (solo tendrás que demostrar que vives en España y que eres mayor de edad presentando tu DNI o NIE).
Cuentas para niños de La Caixa
Quienes busquen una cuenta infantil en La Caixa podrán optar por la Cuenta imaginKids, que se puede contratar a través de la app de imagin, la banca móvil de la entidad. Esta cuenta no cobra comisiones y, además, permite que los más pequeños de la casa (está diseñada para clientes entre 0 y 11 años) puedan acceder a contenidos digitales que incluyen retos, juegos y actividades para, por ejemplo, fomentar su creatividad y su memoria.
Cuentas para niños de ING
La Cuenta Mini de ING era, hasta hace no mucho, la cuenta infantil ING del banco naranja. Este producto permitía obtener una remuneración del 0,01% y no cobraba comisiones, aunque exigía que el representante legal del titular tuviera una cuenta en la entidad. Sin embargo, la entidad ha retirado de su catálogo esta oferta, por lo que ya no dispone de cuentas bancarias para niños.
¿Cómo abrir una cuenta para un menor en ING?
A día de hoy, no es posible abrir una cuenta para un menor en ING, ya que los productos del banco naranja están diseñados para mayores de edad. Por tanto, si te interesa hacerte con una cuenta bancaria para niños, tendrás que acudir a otra entidad.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar cuentas para niños?
¿Qué comisiones cobran las cuentas para niños?
La mayoría de las cuentas para niños no cobra comisiones por los servicios básicos, como el mantenimiento o la administración, aunque algunas pueden aplicarte ciertos cargos por determinados servicios. Por ejemplo, la Cuenta Max Peque de Liberbank cobra dos euros por las transferencias online que realicen sus clientes.
¿Me exigen vinculación al contratar cuentas bancarias para niños?
En la mayoría de los casos, las cuentas bancarias para niños no exigen ningún tipo de vinculación extra: es decir, simplemente funcionan como depósitos a la vista donde se va ingresando dinero que, en algunos casos, da acceso a premios, como regalos o cierta remuneración. Ahora bien, recuerda que siempre puede haber excepciones, como ocurría en su día con la ya desaparecida Cuenta Mini de ING. En su caso, el banco naranja requería que el representante legal del menor tuviera una cuenta corriente o una cuenta nómina en la entidad.
¿Tengo que pagar impuestos por los regalos o los intereses de las cuentas para niños?
Antes de contratar cuentas bancarias para niños que pagan un interés por los ahorros o que ofrecen regalos, es importante que tengas en cuenta que estas ofertas constituyen retribución en especie, y, por tanto, están sujetas al pago de impuestos. Dado que lo habitual es que ni los intereses ni el valor de regalo sobrepase los 6.000 euros, tocaría pagar al Fisco un 19%.
¿Desde qué edad (y hasta qué edad) se pueden contratar las cuentas para niños?
Aunque parezca obvio, hay que fijarse detenidamente en la edad para las que están diseñadas las cuentas para niños que hay en el mercado, dado que no existe un patrón generalizado. En nuestro análisis, hemos tenido en cuenta todas aquellas ofertas que son válidas entre los 0 y los 18 años pero, incluso con ese margen, hay distintas modalidades. Algunos bancos diseñan sus cuentas para niños siguiendo esa horquilla de edad mientras que otros, como Unicaja tienen dos versiones: una para usuarios de 0 a 13 años (la Libreta Tesoro) y otra para los que tienen entre 14 y 17 años (la Libreta Teen).
¿Quién es el titular en las cuentas bancarias para niños?
El titular de la cuenta bancaria para niños es el menor a nombre de quien se abra. Sin embargo, cabe destacar que el padre, madre o tutor ejercerá de representante legal en la cuenta, y que, por tanto, tendrá autoridad sobre el dinero depositado en ella.
Las mejores cuentas bancarias para niños (tabla resumen)
ENTIDAD | PRODUCTO | EDAD | PRINCIPAL VENTAJA |
MyInvestor | Cuenta Junior | 0-18 años | Remuneración: 1% TIN el primer año y 0,1% a partir del segundo |
Banco Mediolanum | Mi Propia Cuenta | 0-18 años | Remuneración: 0,5% TIN para siempre |
Openbank | Cuenta Open Young | 0-18 años | Remuneración: 0,15% TIN para siempre |
Ibercaja | Cuenta+ Joven | 0-18 años | Descuentos en ocio (Programa Iberfan) |
ABANCA | Cuenta Netclub | 0-15 años | Puntos canjeables por regalo del catálogo Netclub |
Liberbank | Cuenta Mini | 0-9 años | Tarjeta de débito gratis |
Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 16 de agosto de 2021.
Además de las cuentas para niños que puedes ver en nuestro artículo, si quieres conocer el resto de ofertas de los bancos, te recomendamos que visites nuestros comparadores de cuentas corrientes, cuentas nómina y cuentas remuneradas.