Cómo encontrar la mejor cuenta para autónomos

Consigue la mejor cuenta para ti y saca más partido a tu dinero
Imagen de banner

Para encontrar la mejor cuenta para autónomos debes buscar ofertas sin comisiones ni requisitos y que, además, te ofrezcan alguna ventaja para tu actividad profesional, como financiación a buen precio o un TPV para cobrar por tus servicios.

OFERTAS PATROCINADAS

Las ofertas que aparecen en este espacio son ofertas patrocinadas y, por tanto, su inclusión no responde a criterios editoriales.

Si quieres encontrar la mejor cuenta para autónomos tendrás que buscar ofertas con la mejor relación entre ventajas y exigencias: es decir, como mínimo, tendrás que dar con una cuenta que no te cobre comisiones por las operaciones básicas (mantenimiento, administración, transferencias, etc.), que no te pida cumplir con demasiados requisitos (algunas, incluso, no te piden cumplir con ninguna exigencia) y, ya puestos, que te ofrezca alguna ventaja adicional: por ejemplo, poder descargar todas tus transacciones en CSV para poder gestionar cómodamente todas tus operaciones o poder disponer de un TPV gratuito con el que cobrar a tus clientes por tus servicios.

A día de hoy, tanto los grandes bancos del país (como Santander, BBVA, Banco Sabadell o Bankinter) como los neobancos (como N26 o Revolut) disponen de cuentas para autónomos en sus catálogos, pero ¿qué debes tener en cuenta para encontrar la mejor oferta? En Kelisto repasamos para ti todas las claves.

¿Qué es una cuenta para autónomos?

Una cuenta para autónomos no es más que un depósito a la vista con el que podrás hacer operaciones básicas (como domiciliar cobros y pagos o realizar transferencias), pero con ventajas específicas para los trabajadores por cuenta propia: por ejemplo, permitirte descargar tus transacciones en formato CSV u ofrecer préstamos o un TPV en condiciones ventajosas.

Como es lógico, para disfrutar de sus ventajas, hay bancos que no piden cumplir con ningún requisito, pero entre las que sí lo hacen, adaptan esas exigencias a requerimientos que un trabajador por cuenta propia pueda cumplir: por ejemplo, en lugar de pedirte que domicilies la nómina, te pedirán que domicilies los seguros sociales o los ingresos profesionales.

¿Cómo elegir el mejor banco para autónomos?

Para elegir el mejor banco para autónomos, lo esencial es que busques una entidad con una buena cuenta para tu día a día: es decir, una cuenta sin comisiones y sin requisitos (o con la menor cantidad de exigencias posibles), que te ofrezca alguna ventaja extra (por ejemplo, algunas remuneran los ahorros) y que te dé acceso a otros productos en condiciones ventajosas (como préstamos, TPVs, etc).

  • Analiza si su cuenta para autónomos tiene comisiones: un buen banco para autónomos debería ofrecerte una cuenta sin comisiones por las operaciones básicas, como el mantenimiento, la administración o las trasferencias. Ese es el caso, por ejemplo, de la Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos de BBVA y la Cuenta Santander Personas Jurídicas.
  • Busca una cuenta con pocas exigencias: al igual que ocurriría si buscas una de las mejores cuentas sin comisiones sin nómina, el mejor banco para autónomos debería ofrecerte una cuenta gratuita y sin requisitos (o con requisitos muy fáciles de cumplir): por ejemplo, el plan “Free” de Revolut Business no cobra comisiones ni te pide cumplir con ningún requisito.
  • Elige una cuenta con ventajas y funcionalidades específicas para tu actividad profesional: el mejor banco para autónomos debería proporcionarte servicios que hagan más fácil tu día a día. La Cuenta Business de N26, por ejemplo, te devuelve el 5% de tu cuota de autónomos, hasta un máximo de 180 euros, mientras que la Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos de BBVA te permite acceder a financiación en condiciones ventajosas (euríbor+0% el primer año) y a un TPV Android sin coste el primer año.

¿Cómo abrir una cuenta para autónomos?

Para abrir una cuenta para autónomos solo tendrás que tener un documento de identificación personal (por ejemplo, el DNI o el NIE) y documentos que acrediten tu actividad profesional. Aunque pueden ser distintos en función de cada banco, los más comunes suelen ser el modelo 036/037 (es decir, la declaración de alta en el censo de empresarios), el modelo 390 (el resumen anual del IVA), la declaración del IRPF o el modelo 303 (es decir, la autoliquidación del IVA).

Con toda esa documentación, no tendrás más que seguir las instrucciones de tu futuro banco hasta abrir una cuenta para autónomos. Recuerda que, si optas por una cuenta online, te tocará contar con un dispositivo conectado a Internet y con cámara, para poder realizar los procesos de verificación que suelen emplear los bancos.  

¿Qué operaciones podrás hacer con la mejor cuenta para autónomos?

Para asegurarte de que estás ante la mejor cuenta para autónomos, deberás chequear que la oferta que tienes ante ti te permite, como mínimo, domiciliar facturas, pagar las nóminas de tus trabajadores (si los tienes), pagar impuestos, realizar transferencias y pedir tarjetas. Si quieres hilar aún más fino, otras opciones que debería ofrecerte una buena cuenta para trabajadores por cuenta propia son la posibilidad de disponer de un TPV para poder cobrar tus servicios, el acceso a productos de financiación en condiciones flexibles y a herramientas o recursos para poder gestionar tu contabilidad más fácilmente.

¿Qué requisitos pueden exigir estas cuentas?

Aunque existen cuentas para autónomos sin exigencias, como la Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos de BBVA, es habitual que los bancos te pidan cumplir con ciertos requisitos para poder abrir una cuenta para autónomos: entre las más comunes figuran la obligatoriedad de domiciliar la cuota de autónomos o los seguros sociales, de facturar un mínimo a través del TPV asociado, de pagar las nómina a los empleados, de abonar los impuestos (como el IVA o el IRPF) o de contratar otros productos (como seguros o tarjetas).

Para que sepas en detalle cómo funcionan este tipo de ofertas, en Kelisto hemos seleccionado los tres bancos para autónomos más populares en Internet y hemos analizado las cuentas que ofrecen.

Cuenta para autónomos de BBVA: ¿cómo funciona?

La Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos de BBVA es una cuenta online sin condiciones ni comisiones, que te permite disfruta de transferencias y una tarjeta de débito sin coste, y que tiene ciertas ventajas adicionales: por ejemplo, a día de hoy puedes elegir entre disponer de un TPV Android más Bono TPV sin coste los 12 primeros meses, o de una línea de financiación a euríbor+0% el primer año.

🏦 Comisiones: con esta cuenta de BBVA no tendrás que pagar nada por mantenimiento ni por administración; las transferencias ordinarias que realices online y la tarjeta de débito también son totalmente gratuitas.  

🧾 Requisitos: más allá de ser autónomo y contratar esta cuenta por Internet, no tendrás que cumplir con ninguna otra exigencia.

💳 Tarjetas: con la Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos de BBVA disfrutarás de una Tarjeta Negocios Débito de BBVA totalmente gratis (sin comisión de emisión ni de renovación) con la que podrás sacar en cualquier cajero de BBVA sin pagar nada. Si quieres una tarjeta de crédito, sí tendrías que pagar comisiones

🎁 Ventajas: un TPV Android más Bono TPV sin coste los 12 primeros meses, o de una línea de financiación a euríbor+0% el primer año.

 💶 Remuneración: la cuenta para autónomos de BBVA no tiene remuneración.

⏰ Permanencia: no tiene

😀 Oferta para nuevos clientes.

Cuenta para autónomos de ING: ¿cómo funciona?

ING no dispone actualmente de ninguna cuenta para autónomos. Su línea de “Negocios” (dentro de la que se encontraba su cuenta para trabajadores por cuenta propia) dejó de estar operativa en verano de 2019. Hasta entonces había ofrecido productos como su Cuenta Negocios, su Tarjeta Negocios (en versiones de débito y crédito), su TPV, un servicio de remesas, dos préstamos (el Préstamo Negocios y el Préstamo Negocios ’10), una línea de crédito y talonarios de cheques.

Cuenta para autónomos del Santander: ¿cómo funciona?

La Cuenta Santander Personas Jurídicas de Banco Santander es la cuenta para autónomos del Santander. Esta oferta no tiene requisitos, pero sí comisiones, y ofrece algunas ventajas, como la posibilidad de asignar distintos perfiles de acceso a este depósito o el acceso a un buscador de ayudas públicas para emprendedores y empresas.

🏦 Comisiones: la cuenta para autónomos del Santander tiene una comisión de mantenimiento de 90 euros al trimestre, a la que hay que sumar la comisión por administración de 0,65 euros que cobra por apunte.

🧾 Requisitos: más allá de ser autónomo, esta cuenta no tiene requisitos ni exigencias.

💳 Tarjetas: Banco Santander no ofrece información estándar sobre si su cuenta para autónomos tiene tarjetas asociadas o no.

🎁 Ventajas: las cuentas para autónomos y para empresas del Santander ofrecen ciertas ventajas para su gestión diaria, como la posibilidad de crear distintos perfiles de acceso, de dejar operaciones en “stand-by” para retomarlas cuando el usuario quiera o de acceder a una buscador de ayudas públicas.  

 💶 Remuneración: la cuenta para autónomos del Santander no tiene remuneración.

⏰ Permanencia: no tiene

😀 Oferta para nuevos y antiguos clientes.

Cuenta para autónomos de Banco Sabadell: ¿cómo funciona?

La Cuenta Online para Autónomos de Banco Sabadell es la cuenta para trabajadores por cuenta propia de la entidad catalana, siempre y cuando al abrirla facilites a la entidad tu CNAE (es decir, el código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Se trata de una oferta que no tiene ni requisitos ni comisiones, y que ofrece alguna ventajas asociadas como un TPV en condiciones especiales o una tarjeta de débito y de crédito “Business” gratis.

🏦 Comisiones: la cuenta para autónomos del Sabadell es similar a su versión para particulares, ya que no tiene ningún tipo de comisión por su uso.

🧾 Requisitos: se trata de una cuenta sin requisitos ni exigencias.

💳 Tarjetas: la cuenta para autónomos del Sabadell te ofrece una tarjeta de débito y/o de crédito en su versión «Business» totalmente gratis.

🎁 Ventajas: la principal ventaja que tiene la cuenta de autónomos del Sabadell es que te ofrece un TPV sin ningún tipo de coste.

 💶 Remuneración: la cuenta para autónomos del Sabadell te remunera con un 6% TIN (Tipo de Interés Nominal) durante los tres primeros meses (y un 2% a partir del cuarto) tu saldo hasta 20.000 euros. Además, te devuelve hasta el 3% de los recibos de luz y gas que tengas domiciliados en la cuenta.

⏰ Permanencia: no tiene

😀 Oferta para nuevos clientes.

Consigue la mejor cuenta para ti y saca más partido a tu dinero
Imagen de banner
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios