La crisis se ha llevado por delante el 27% de las sucursales bancarias

Una Cliente En Una Sucursal Bancaria

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Las entidades que han recibido ayudas públicas tendrán que rebajar un 35% su número de oficinas y un 30% el de empleados, según el banco de España.

El saneamiento de la banca ha supuesto un importante tijeretazo para las estructuras de las entidades financieras, sobre todo para aquellas que han recibido ayudas públicas. Según el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, el número de sucursales de estos bancos y cajas se había reducido un 27% a finales de 2013, mientras que sus plantillas se han reducido un 23%.

Sin embargo, los recortes no terminarán ahí. En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, celebrada hoy, Restoy ha explicado que “los planes” para estas entidades contemplan que el número de oficinas tendrá que reducirse en un 35% y el número de empleados, en un 30%.

A comienzos de 2013, los consumidores tenían a su disposición 37.554 sucursales bancarias, una cifra que se ha reducido hasta 35.521 al cierre del tercer trimestre del pasado año, lo que equivale a una rebaja del 5,41%. Ahora bien, si se comparan las últimas cifras disponibles con las de los máximos históricos (correspondientes a 2008, con 46.167), la caída ha sido del 23,05%.

Las cifras a las que hoy hacía referencia el subgobernador del Banco de España son similares a  las que las estimaba la consultora Roland Berger hace unos meses. Tal y como explicamos en Kelisto, la firma calculaba que más de 7.600 sucursales echarían el cierre de aquí a 2015, es decir, un 20% del total. A esas habría que sumar las más de 2.000 que ya habían dejado de funcionar desde el inicio de la crisis hasta 2012, lo que suponía una reducción del 17,2%.

Las sucursales, el canal más utilizado en España

El cierre de sucursales haría mella en uno de los servicios más utilizados por los clientes bancarios. Según una encuesta publicada por IBM en 2012, las oficinas bancarias son el canal preferido por la mitad de los españoles para contratar nuevos productos financieros, pese a que la mayoría también reconoce que sus hábitos irán cambiando en el futuro y que irán optando, cada vez más, por los canales online y móvil.

Otro informe elaborado a finales del pasado año por Bain & Company señalaba que, en España, el 80% de las nuevas cuentas bancarias todavía se abre en sucursales y que más del 70% de los consumidores españoles utiliza las oficinas para realizar operaciones rutinarias.

La Sareb “no es un instrumento de política social”

Restoy también ha hecho un repaso de las actuaciones de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en los últimos meses y de sus planes de futuro. En este sentido, el portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Economía, Alberto Garzón, ha preguntado sobre la posibilidad de utilizar esos inmuebles para responder a las necesidades crecientes de vivienda social que han ido surgiendo entre la ciudadanía.

En su turno de respuesta, el subgobernador del Banco de España ha destacado que la Sareb  “no es un instrumento de política social” y que, pese a las “situaciones de estrés económico” que sufren las familias españolas como consecuencias de la crisis, su única finalidad es la de optimizar el retorno de la inversión pública realizada.

El crédito seguirá sin fluir

Por otro lado, Restoy ha recordado que uno de los principales objetivos del proceso de saneamiento de la banca es que el crédito vuelva a llegar a familias y empresas. A su juicio, las medidas que ha puesto en marcha el FROB contribuirán positivamente a que esto sea así, aunque todavía no lo hayan hecho porque “la economía está sumida en una etapa de crecimiento muy débil”. “No nos engañemos: en estos momentos será muy difícil ver una recuperación del crédito”, ha concluido.

Nuestra opinión

El hecho de que el máximo responsable del FROB comparezca en el Congreso de los Diputados siempre es un ejercicio de transparencia positivo para los ciudadanos, que son quienes correrán con los gastos del propio organismo y, sobre todo, con la factura final que supondrá el saneamiento del sistema financiero español. Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de citas, el tiempo es escaso y los detalles que se ofrecen, demasiado superficiales.

Un buen ejemplo de ello ha sido el baile de cifras que unos y otros han manejado sobre el coste final que supondrá la reestructuración de las entidades financieras en España. Si bien el Ejecutivo maneja cifras que rondan los 60.000 millones, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Valeriano Gómez, ha elevado esta cantidad hasta los 150.000-200.000 millones de euros. La comparecencia de Restoy ha acabado sin una aclaración final porque, a su juicio, existen una serie de contingencias que hacen que resulte “complicado” predecir el resultado final. Una conclusión nada tranquilizadora. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas