El Gobierno aprueba el arbitraje de las preferentes

Kel 26crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

La aprobación de los términos de los canjes y arbitrajes provocará que muchos preferentistas pierdan buena parte de sus inversiones.

El Gobierno ha aprobado en el Congreso el régimen de arbitraje para las participaciones preferentes de los bancos nacionalizados, en manos de 300.000 consumidores españoles que han visto diluidas sus inversiones tras la quiebra de entidades ahora fusionadas y nacionalizadas.

El sistema, al que ya se han acogido 26.000 preferentistas de las antiguas cajas gallegas que en la actualidad forman Nova Caixa Galicia (NCG), se aplicará ahora a entidades como Bankia, producto de la fusión de entidades como Caja Madrid y Bancaja.

El Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, contempla canjes de las participaciones preferentes por acciones de las entidades, con quitas en la inversión inicial que alcanzan el 70%, dependiendo de su antigüedad y procedencia.

Quita media por acción en entidades nacionalizadas

ENTIDAD PREFERENTES SUBORDINADAS PERPETUAS SUBORDINADAS CON VENCIMIENTO
BFA- Bankia 54% 53% 34%
NCG 43% 41% 22%
Catalunya Banc 61% 40% 15%
Banco Gallego 50% 39% 11%

Abril 2013. Fuente: FROB

Estas cifras son medias, y un experto independiente establecerá la quita concreta en cada emisión de preferentes o subordinadas, determinando el valor real actual que tengan los títulos.

El canje, con su consiguiente quita, es obligatorio y automático, y la forma más sencilla de apelarlo es a través del arbitraje. El llamado “banco malo”, el FROB, establece varios supuestos para determinar quién puede acogerse al arbitraje, lo que podría suponer recuperar el total de su inversión inicial pero no garantiza ese resultado.

Entre esos supuestos se encuentran las irregularidades en la documentación del contrato, que el cliente no fuera informado apropiadamente o una falta de evaluación sobre los conocimientos y competencias del suscriptor para enfrentarse a un producto complicado.

Algo importante para los consumidores es que los clientes que invirtieran menos de 10.000 euros, especialmente si traspasaron el dinero desde otro producto con menos riesgo de la misma entidad, tienen muchas posibilidades de acogerse al arbitraje con éxito.

Pero ojo, porque aceptar el resultado final del arbitraje es incompatible con un proceso por la vía judicial. Es decir, tenemos que decidir antes de completar el proceso si nos acogemos a este sistema más ágil o si acudimos a los tribunales.

Un producto polémico

Las participaciones preferentes estaban vinculadas a los resultados de las entidades, así que durante los años de bonanza económica ofrecieron a sus propietarios una rentabilidad respetable. Pero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, algunas entidades quebraron -cosa que parecía impensable apenas unos años antes- convirtiendo las preferentes en una trampa para los usuarios, porque se trataba de títulos sin vencimiento.

Las asociaciones de afectados aseguran que las preferentes eran un producto demasiado complicado que nunca debió venderse a consumidores, especialmente a aquellos sin conocimientos sobre el sistema financiero.

Además han contribuido al escándalo la aparición de irregularidades como contratos sin firmar, o los casos de preferentes vendidas a personas analfabetas o que desconocían la operación, algo especialmente sensible dado que el contrato no permitía cancelar los títulos.

Algunas obligaciones subordinadas, también vinculadas a los beneficios de la empresa que las emite, sí tienen fecha de vencimiento, mientras que las obligaciones subordinadas perpetuas, al igual que las participaciones preferentes, no vencen en una fecha determinada.

Comisión de seguimiento

El nuevo Decreto Ley introduce una Comisión de seguimiento que se encargará de agilizar el proceso y seleccionar quiénes pueden acogerse al arbitraje y quiénes son los más afectados por el problema, en función de criterios como la edad, la situación económica o la falta de formación.

La norma contempla también que los clientes de Bankia recibirán acciones del banco que podrán vender con normalidad, aunque el complicado proceso conlleva que los títulos de la empresa -que ya cotizan muy por debajo de su precio de salida a bolsa- bajen aún más.

Por eso, los preferentistas que no necesiten con urgencia recuperar aunque sea una pequeña parte de su inversión podrían considerar esperar un tiempo antes de vender las acciones que reciban, en espera de que recuperen algo de valor.

Dado que NCG y Catalunya Banc no cotizan en bolsa, los afectados de estas firmas tendrán que canjear las acciones que reciban ante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), creado como colchón para los pequeños ahorradores. Pero ese nuevo canje conlleva otra quita, aún por determinar, pero que podría rondar el 10%.

Todo ese dinero procederá de las aportaciones al FGD de todos los bancos españoles, algo que ha criticado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Recuerda nuestros consejos para evitar riesgos con tus ahorros y comprueba que están seguros. 

Fuentes: Congreso de los Diputados, FROB, La Voz de Galicia

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas