El plazo de adaptación a la SEPA se amplía hasta el 1 de agosto

Kel 654

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

La entrada en vigor de la nueva ‘Zona Única de Pagos en Euros’, que afectará a herramientas como las cuentas bancarias o las tarjetas, se mantiene para el 1 de febrero. Sin embargo, los bancos contarán con seis meses extra para adaptarse.

La Comisión Europea ha propuesto ampliar seis meses el plazo para  adaptarse a la “Zona Única de Pagos en Euros”, también conocida por sus siglas en inglés: SEPA (Single Euro Payments Area). El motivo de esta prórroga, según el organismo europeo, es minimizar cualquier posible riesgo de alteración de pagos para consumidores y empresas, debido al retraso que lleva la transición hacia este nuevo formato de pago, que afectará a herramientas como las cuentas bancarias o las tarjetas.

La sugerencia de la Comisión Europea no cambia la fecha de entrada de la SEPA. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en que el periodo de migración hacia el nuevo sistema concluye el 1 de febrero. No obstante, según han informado a Kelisto fuentes del Banco de España, “el BCE ha oido la sugerencia de Bruselas y, hasta el 1 de agosto, no sancionará a aquellas entidades que no estén adaptadas”.

El objetivo de la Zona Única de Pagos -que afecta a 33 estados, más de 500 millones de personas y a unos 20 millones de compañías y administraciones públicas- es que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos puedan hacer y recibir pagos en euros, en las mismas condiciones, con indepencia de su ubicación y de que la operación sea o no transfronteriza, tal como ya explicamos en Kelisto. Las autoridades europeas han justificado su creación como un paso más tras la implantación del euro. Es decir, que igual que un ciudadano puede pagar en cualquier país de la Unión Europea con la misma moneda, va a poder realizar sus pagos o transferencias entre cuentas bancarias en las mismas condiciones. Esté donde esté.

En este contexto, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha señalado en un comunicado que, hasta ahora, las tasas de migración al nuevo formato para las transferencias y domiciliaciones no son “suficientemente altas para garantizar una transición fluida a la SEPA, a pesar del importante trabajo que se ha realizado por los implicados”. De acuerdo con los últimos datos de Bruselas, en noviembre del pasado año sólo el 64,1% de las transferencias bancarias estaban adaptadas al formato de la zona única de pagos, cifra que caía hasta el 26% en el caso de las domiciliaciones. A la vista de estas cifras, la Comisión considera “muy improbable” alcanzar el objetivo del 100% el próximo 1 de febrero.

En nuestro país, el propio Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya advirtió el pasado mes de noviembre que la adaptación a la SEPA estaba todavía “muy atrasada”, al tiempo que instó a la banca a incrementar las tareas de asesoramiento y comunicación a clientes sobre los cambios que traerá este nuevo espacio.

Los pagos no adaptados a SEPA se aceptarán durante los próximos seis meses

El comisario de Mercado Interior y Servicios ha recordado que, en la práctica, el plazo para migrar al nuevo sistema de zona única de pagos finaliza el próximo 1 de febrero, “aunque los pagos que difieran del formato SEPA podrán continuar siendo aceptados hasta el 1 de agosto”. Barnier también ha recalcado que el periodo de transición no se extenderá más allá de esta fecha.

Tras conocerse la propuesta de Bruselas (que tendrá que ser ratificada por el Consejo y el Parlamento Europeo), el BCE se ha limitado a recordar que el periodo de migración a la SEPA concluye el 1 de febrero y  a instar a todos los participantes del mercado a completar la transición. En este sentido, ha destacado que “el Eurosistema toma nota de la propuesta de la Comisión Europea para modificar la Regulación de la Unión Europea relacionada con SEPA, que introduce un periodo de transición adicional de seis meses".

Fuentes del Banco de España han explicado a Kelisto que, en la práctica, lo que se va a hacer es retrasar, hasta el 1 de agosto, las sanciones para aquellas entidades y empresas no adaptadas al nuevo sistema de pagos. Por tanto, desde el organismo regulador español han apuntado que continuarán con la campaña informativa que tenían y que trabajarán “para cumplir con los requisitos del nuevo sistema y para que todos los implicados estén adaptados lo más pronto posible”.

Asimismo, han indicado que, tal y como estaba previsto, en todas aquellas entidades que estén adaptadas, a partir del 1 de febrero, el llamado código CCC (Código Cuenta Cliente) será sustituido por el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria). También se pondrá en marcha otro tipo de medidas, que afectará a los extractos de las cuentas bancarias, la seguridad de las domiciliaciones o las tarjetas.

Nuestra opinión

La SEPA provocará cambios en cuentas corrientes, tarjetas y operaciones (como las transferencias) a los que el consumidor tendrá que estar atento para no tener ningún problema, por ejemplo, a la hora de cobrar la nómina. Sin embargo, también traerá consigo algunos beneficios para los usuarios de banca, ya que algunas transferencias serán más baratas y habrá mayor seguridad.

Ahora bien, hubiera sido deseable que tanto las autoridades responsables de la migración al nuevo sistema como el propio sector financiero hubieran hecho un mayor esfuerzo para amoldarse al nuevo espacio de pagos, tanto en lo que se refiere a la velocidad de adaptación como en la información que se ha facilitado al consumidor. De esta forma, se hubiera evitado el tener que proponer una prórroga, con la consiguiente incertidumbre que este tipo de noticias provoca en los usuarios. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas