Kutxa

Información sobre Kutxa

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Kutxa era la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián, una de las entidades financieras de referencia en la comunidad vasca. Con sede en San Sebastián, Kutxa fue la caja más importante en la provincia de Guipúzcoa y la segunda por número de clientes en el País Vasco. Tiene su origen en la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián en 1879. En 1896 se creó la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, y no fue hasta 1990 cuando se fusionaron ambas entidades para dar lugar a la caja de ahorros conocida como Kutxa. Su ámbito de actividad se centraba en un principio en la provincia de Guipúzcoa, si bien se fue implantando por otras regiones. En 2006 contaba con 132 oficinas en la provincia guipuzcoana, y ese mismo año estableció su primera sucursal en Navarra, llegando a tener casi 200 oficinas en el resto de España. Kutxa sumó una plantilla de 3.300 empleados.

Nueva etapa para Kutxa

En 2008 Kutxa y otra de las cajas de referencia en el País Vasco, la vizcaína BBK, comenzaron un proceso de fusión para dar lugar a la Caja de Ahorros de Euskadi. Esta unión finalmente no fructificó en un primer momento, pero debido al proceso de restructuración que afectó a las cajas de ahorro en España a raíz de la crisis económica iniciada en 2008, en 2011 se decidió la creación de un sistema Institucional de Protección entre Kutxa, BBK y la caja de ahorros de Álava, Caja Vital. El proceso culminó en enero de 2012 con la creación del banco Kutxabank, a través del cual Kutxa ejercería su actividad financiera y bancaria junto con las otras dos cajas vascas.

A finales de 2014, Kutxa decidió su transformación en fundación bancaria para continuar con la labor de obra social que la entidad venía desempeñando. En virtud del acuerdo de creación de Kutxabank, la fundación de Kutxa posee el 32% del accionariado de la entidad.

Información adicional sobre Kutxa

  • Sede: San Sebastián