Ipar Kutxa

Información sobre Ipar Kutxa

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Desde 2012, Ipar Kutxa se integra dentro de Laboral Kutxa. Si quieres conocer los productos que comercializa actualmente Laboral Kutxa, pincha aquí. Si prefieres conocer la oferta del resto de entidades, visita nuestros comparadores.

Información adicional sobre Ipar Kutxa

Ipar Kutxa era la Caja Rural Provincial de Vizcaya, nacida en Bilbao en 1965. La caja tuvo su origen en dos sociedades cooperativas agrícolas de la provincia de Vizcaya: Beyena, agrupación de productores de leche, en cuya sede se estableció la primera sucursal de Ipar Kutxa; y Uteco, la unión de asociaciones cooperativas del campo. La entidad cambió su denominación por Caja Rural Provincial de Vizcaya, Sdad. Coop. Cto. Ltda en 1980, y después de la intervención del Banco de España a raíz de la precaria situación financiera de la cooperativa Beyena, pasó a llamarse Caja Rural Vasca, comenzando su desarrollo más allá de la provincia de Vizcaya.

Siguiendo su línea de expansión, Ipar Kutxa lanzó una oferta pública de adquisición de otra de las cajas vascas, la guipuzcoana Bankoa. No fue hasta 2003 cuando estableció sus primeras oficinas en Guipúzcoa, y fue a partir de entonces cuando empezó a emplear la marca comercial Ipar Kutxa. La entidad llegó a tener casi 4.000 millones de euros en activos, 175.000 clientes y caso 400 empleados repartidos en 87 oficinas en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

Ipar Kutxa y la c

Dentro del proceso de restructuración que afecto al sistema de cajas en España a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008, Ipar Kutxa y otra de las cajas de referencia en el País Vasco, Caja Laboral, comenzaron en 2012 las negociaciones para su fusión. La entidad nacida de la integración de ambas cajas se convertiría en la primera cooperativa de crédito vasca y la segunda en España, así como la tercera entidad financiera del País Vasco, después de Kutxabank y BBVA. Contaría en el momento de su fundación con más de 1,3 millones de clientes repartidos entre el País Vasco y Navarra.

La fusión entre Ipar Kutxa y Caja Laboral se realizó en distintas fases. A partir de noviembre de 2012 comenzó su actividad la nueva entidad con el nombre de Caja Laboral - Euskadiko Kutxa, que modificó por su denominación definitiva de Laboral Kutxa.