Cajalón

Información sobre Cajalón

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Desde 2012, Cajalón se integra en Bantierra. Si quieres conocer los productos que comercializa actualmente Bantierra, pincha aquí. Si prefieres conocer la oferta del resto de entidades, visita nuestros comparadores.

Información adicional sobre Cajalón

Cajalón era la antigua Caja Rural de Aragón, una cooperativa de crédito con sede en Zaragoza. Fue fundada en 1967 por Salvador Ibarra Franco con el nombre de Caja Rural Comarcal de Calatayud y tuvo su origen en la localidad del mismo nombre. Cajalón fue miembro de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. En 2012 la entidad llegó a tener 153 oficinas en Zaragoza, Huesca, Teruel y La Rioja.

Nacida como cooperativa de crédito, Cajalón desarrolló su actividad fundamentalmente en la comunidad de Aragón, muy especialmente en el valle del Jalón. A partir de 1970 adopta el nombre de Caja Rural del Jalón, del que procede el acrónimo Cajalón, debido a su implantación y desarrollo en la zona. La entidad fue absorbiendo las cajas rurales existentes y se estableció en distintos municipios de la región, como Épila, Ricla o Almonacid. En 1975 ya sumaba unos recursos administrados de 385 millones de las antiguas pesetas. En los años siguientes, la caja fue expandiéndose no sólo en el ámbito rural, sino también en el urbano. Cajalón trasladó su sede a Zaragoza y se incorporó al mercado financiero de la capital. En los años 80 del siglo XX, la entidad continuó con su proceso de desarrollo y expansión, con grandes inversiones en infraestructuras y personal, llegando a tener unos recursos administrados en 1988 de 18.000 millones de pesetas, e implantándose más allá de la comunidad aragonesa, con oficinas en diversas localidades de La Rioja.

Cajalón y la reestructuración del sistema bancario

Cajalón se vio afectada por el proceso de restructuración del sistema de cajas de ahorro en España a raíz de la crisis inmobiliaria que se produjo a partir de 2008. En 2011 se anunció el comienzo del proceso de fusión con la otra caja rural aragonesa de referencia, la Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, conocida como Multicaja. En enero de 2012 se culminó la fusión, dando lugar a la Nueva Caja Rural de Aragón, que en la actualidad opera con el nombre de Bantierra.