Caja Murcia

Información sobre Caja Murcia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.

Desde 2010, Caja Murcia se integra en Banco Mare Nostrum (BMN), aunque su marca comercial se mantiene en algunas oficinas. Si quieres conocer los productos que comercializa actualmente Banco Mare Nostrum (BMN), pincha aquí. Si prefieres conocer la oferta del resto de entidades, visita nuestros comparadores.

Información adicional sobre Caja Murcia

Caja Murcia es el nombre comercial que utilizaba la Caja de Ahorros de Murcia, entidad financiera fundada en 1964 por la Diputación Provincial de Murcia. Como todas las cajas de ahorro, su objetivo era la creación de una sociedad de crédito que sirviese para impulsar la economía y el ahorro en la zona. En 1984 absorbió a la otra caja de la comunidad, la Caja Rural de Murcia, convirtiéndose en la primera entidad financiera por volumen de activos en Murcia. En 2009, Caja Murcia llegó a reunir más de 22.500 millones de euros en activos y consiguió unos beneficios netos de 120 millones.

Caja Murcia durante la crisis financiera

Dentro del proceso de reestructuración que afectó al sistema financiero español, y muy especialmente a las cajas de ahorro, tras la crisis inmobiliaria de 2008, Caja Murcia se unió a otras tres entidades, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, en un Sistema Institucional de Protección que dio lugar a un nuevo banco, el Banco Mare Nostrum. Las cuatro cajas segregaron su negocio, incluyendo sucursales, cuentas y clientes, en la nueva entidad, quedándose únicamente con el patrimonio destinado al desarrollo de su obra social. Caja Murcia obtuvo a su vez una participación en la propiedad de Banco Mare Nostrum, que en el momento de su fundación era del 41%, siendo la entidad con más poder de decisión sobre el banco. Sin embargo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tuvo que intervenir a la entidad por sus problemas financieros, inyectándole más de 700 millones por medio de nuevas acciones y convirtiéndose así en accionista mayoritario del banco.

La marca Caja Murcia se mantiene todavía en las oficinas de Banco Mare Nostrum en la provincia de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En 2014, Caja Murcia decidió su transformación en fundación bancaria, de acuerdo con la ley de cajas de ahorro promulgada en 2013. Con sede en Murcia, su objetivo es continuar con el desarrollo de la obra social de la entidad.