Fibra Optica

Ya hay más líneas de fibra óptica que de ADSL

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet
  • Según la CNMC, en España se contabilizan 5,7 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y 5,5 millones de líneas de ADSL

El número de líneas de fibra óptica ya supera al de líneas de ADSL en España. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC), correspondientes al mes de julio de este año, en el territorio nacional ya se cuenta con 5,7 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), mientras que son 5,5 millones las conexiones de banda ancha que se realizan mediante ADSL.

La fibra óptica, que proporciona al usuario de Internet ventajas como una mayor estabilidad en la conexión y velocidades de navegación más elevadas, comenzó a ofrecerse comercialmente en España a principios de esta década. Sin embargo, el hecho de que para contratarla fuese necesario residir en una zona cableada por las operadoras y que al principio se tratara de una tecnología más cara hizo que tardara en despegar.

Hasta el año 2013 se siguió contratando más ADSL en España que fibra óptica, llegando al máximo histórico de 9,3 millones de líneas. A partir de ese año la tendencia se revirtió: algunas operadoras comenzaron a igualar el precio de sus tarifas de ADSL y fibra óptica, lo que unido al aumento de las zonas de cobertura permitió que se hiciesen más habituales las contrataciones de fibra óptica, que no han parado de crecer desde entonces.

En la actualidad, el 42,03% de los 5,7 millones de líneas de fibra óptica contratadas en España son propiedad de Movistar. Orange posee el 28,41% de las líneas del mercado y Vodafone el 23,14%.

Las tres grandes operadoras atesoran el 93,58% del mercado de fibra óptica en nuestro país aunque comienzan a despegar importantes competidores. Es el caso de MasMóvil, que lanzó sus ofertas convergentes a principios de año y ya posee una cuota de mercado del 2%, con un total de 276.000 líneas. Las cifras son pequeñas en comparación con las registradas por las otras tres operadoras pero han sido obtenidas en sólo unos meses.

Si quieres conocer las mejores ofertas de fibra óptica del mercado, no dejes de echar un vistazo a nuestro ranking mensual, en el que analizamos las propuestas en vigor de todas las operadoras y las ordenamos según su precio y velocidad:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas