Contratar una hipoteca en Liberbank: oferta, condiciones y requisitos

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner
Con un interés mínimo que parte del 1,50% en la versión fija y de euríbor+0,99% en la variable, ¿es la hipoteca de Liberbank una de las más atractivas del mercado o hay alternativas mejores?

Los préstamos hipotecarios de Liberbank cobran un interés que parte del 0,99% en la versión variable y del 1,50% en la fija. Ahora bien, esas cifras, ¿son realmente competitivas si se comparan con las del resto de bancos o hay alternativas más interesantes a la hipoteca de Liberbank? Para ayudarte a descubrirlo, en Kelisto hemos buceado en la letra pequeña de estas ofertas de financiación y te contamos todo lo que necesitas saber.

Pros y contras de la hipoteca de Liberbank

ProductoProsContras
Hipoteca 100% Online a tipo fijo de Liberbank✅ No cobra comisión de apertura.
✅ Puede contratarse por canales digitales, acudiendo a una sucursal solo en el momento de la firma.
❌ Su interés no se encuentra entre los mejores del mercado.
❌ Cobra la comisión por amortización anticipada máxima que permite la ley.
❌ Exige cumplir con cinco requisitos de vinculación para hacerse con el mejor interés posible.
Hipoteca 100% Online a tipo variable de Liberbank✅ No cobra comisión de apertura.
✅ Puede contratarse por canales digitales, acudiendo a una sucursal solo en el momento de la firma.
❌ El diferencial que cobra no se encuentra entre los mejores del mercado.
❌ Cobra la comisión por amortización anticipada máxima que permite la ley.
❌ Exige cinco requisitos de vinculación para hacerse con el mejor interés posible.

Fuente: Kelisto.es con datos de la página web de Liberbank a 20/04/2022. 

Recuerda que puedes comparar las condiciones de cualquier hipoteca de Liberbank con las del resto de entidades a través de nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables, con los que también podrás empezar el proceso de contratación de cualquier oferta a golpe de ratón.  Si lo que quieres es cambiar tu hipoteca de banco, también te ofrecemos un comparador de subrogación de hipotecas en el que encontrarás todas las alternativas que los bancos ponen a tu disposición para mejorar las condiciones de tu préstamo actual.

Contratar una hipoteca en Liberbank: ¿qué ofertas existen?

Si estás considerando contratar una hipoteca en Liberbank, lo primero que necesitas saber es que cuenta con dos tipos préstamos hipotecarios: a tipo variable (con el que pagarás una cuota establecida en función del valor euríbor, que cambia con frecuencia) y a tipo fijo (cuyo interés será el mismo durante toda la vida de la hipoteca) .

El interés que cobra cada una de estas hipotecas de Liberbank es distinto. Sin embargo, ambas tienen varias cosas en común

  • No cobran comisión de apertura, un cargo que puede alcanzar el 1% del valor de la hipoteca, y que se paga a la hora de formalizar préstamos hipotecarios.
  • Sin embargo, sí que cobran comisión por amortización anticipada, y, además, el máximo que permite la ley: un 2% durante los 10 primeros años y un 1,5% a partir del undécimo en el caso de la hipoteca fija, y un 0,15% durante los cinco primeros años y nada a partir del sexto para la hipoteca variable.
  • Para hacerse con el mejor interés posible, exigen domiciliar una nómina de 2.000 euros, contratar un seguro de hogar y otro de vida en la entidad, ser titular de una tarjeta de crédito de Liberbank y abrir fondos de inversión por un valor mínimo del 10% del capital de la hipoteca en la entidad. De no hacerlo, las hipotecas se encarecerán en hasta 1,10 puntos porcentuales. 
  • Permiten conseguir hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda

Más allá de estos puntos en común, a continuación te contamos el resto de las condiciones de las hipotecas de Liberbank, y cómo compiten con las propuestas de otras entidades bancarias que operan en nuestro país. Ahora bien, has de tener en cuenta que tras la fusión de Unicaja y Liberbank, el catálogo de hipotecas de esta última entidad ha variado mucho. En concreto, se han producido dos cambios importantes:

  • La gama de productos Real Madrid (incluyendo la Hipoteca Real Madrid) ahora se comercializan bajo la marca de Unicaja.
  • La Hipoteca Oxígeno y la Hipoteca Inmuebles Propios ya no disponen de una oferta estándar para todos los públicos, y los clientes que las soliciten solo recibirán propuestas personalizadas.

Por tanto, el análisis que encontrarás a continuación hace referencia solo a la Hipoteca 100% Online de Liberbank (a tipo fijo y variable), ya que es la única oferta hipotecaria de la entidad que puede seguir contratándose y que cuenta con información específica acerca de sus intereses y comisiones. 

Hipoteca Fija de Liberbank: ¿merece la pena?

Hipoteca 100% Online Tipo Fijo

A diferencia de las ofertas de otros bancos, la hipoteca fija de Liberbank cobra el mismo interés para todos los plazos: un 1,5% TIN si se respetan todos los requisitos de vinculación (y un 2,6% si no se cumple con ninguno). Para determinar si esta cifra es interesante, conviene prestar especial atención a nuestro ranking de la mejor hipoteca fija, que actualizamos cada mes en base a criterios objetivos para que siempre puedas dar con los préstamos hipotecarios más atractivos. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que para elaborar nuestro ranking partimos del plazo de amortización más habitual entre quienes solicitan una hipoteca en España: 25 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Para este período, las mejores hipotecas fijas del mercado cobran un interés que oscila entre el 1,15% de la Hipoteca Real Madrid de Unicaja y el 1,25% que cobra la Hipoteca Fija de CaixaBank. La Hipoteca 100% Online a tipo fijo de Liberbank es bastante más cara que estas propuestas. 

Además, si el cliente puede permitirse amortizar su hipoteca en un plazo inferior a la media, a día de hoy pueden encontrarse ofertas a 10 o 15 años con un interés muy competitivo. Por ejemplo, la Hipoteca Fija de Targobank cobra un interés del 1,24% si se amortiza en 15 años o menos.

¿Cuál es la mejor hipoteca fija?

Hipoteca Real Madrid
Hipoteca Inteligente Joven a Tipo Fijo
Hipoteca Vamos Fija
Hipoteca Fija Online – Hasta el 80% VT
CasaFácil Fijo

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 1/04/2022). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de abril de 2021; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

Hipoteca Variable de Liberbank: ¿merece la pena?

Hipoteca 100% Online Tipo Variable

Con un diferencial del 0,99%, la hipoteca variable de Liberbank no se encuentra entre las propuestas más atractivas del mercado. Las ofertas de nuestro ranking mensual de mejores hipotecas variables oscilan entre el 0,78% de la Hipoteca Variable de Pibank y el 0,89% que ofrece la Hipoteca Variable de BBVA

Ahora bien, cabe destacar que, según su página web, Liberbank dispone de otra hipoteca variable además de la Hipoteca 100% Online a tipo variable: su Hipoteca Oxígeno, que, desde hace un año, no muestra información específica respecto al interés ni las comisiones, pero que aún se puede solicitar con condiciones personalizadas. Según la última información que ofrecía la entidad, la Hipoteca Oxígeno llegó a cobrar un diferencial del 0,69% a partir del tercer año (y un 1,55% fijo los dos primeros), lo que la convertía en una oferta muy competitiva. Si buscas una hipoteca y te has decidido por el tipo variable, puede merecer la pena contactar con Liberbank y estudiar la oferta personalizada que te envíen para determinar si la Hipoteca Oxígeno puede interesarte.

¿Cuál es la mejor hipoteca variable?

Hipoteca Pibank
Hipoteca Naranja Variable Prime
Hipoteca Inteligente Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable Online de Banco Santander (hasta 80% VT)
Hipoteca Variable BBVA

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 1 de abril de 2022. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online), que muestren información estandarizada en sus páginas web, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Todas las hipotecas están referenciadas al euríbor y muestran el diferencial mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad. Los criterios para ordenar las ofertas son: 1º Diferencial; 2º Interés de salida; 3º Comisiones; 4º Número de productos vinculados. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas. 

Simulador de hipoteca de Liberbank: ¿cómo funciona?

El simulador de hipoteca de Liberbank es una herramienta gratuita que la entidad pone a disposición de sus clientes para calcular la cuota mensual de su préstamo hipotecario y estudiar sus principales características. Utilizarlo es muy sencillo, ya que solo hay que aportar tres datos: el importe solicitado, el plazo de amortización que se desea establecer y el tipo de hipoteca elegido (fija o variable). 

Con esta información, Liberbank realizará automáticamente los cálculos y mostrará al cliente la cuota mensual de su hipoteca en dos supuestos distintos: contratando todos los productos vinculados y sin contratar ninguno. Ambos escenarios incluirán el importe de los intereses, el importe total adeudado y el coste total de la operación. 

Una vez realizada esta simulación, el cliente puede seleccionar la opción de ‘comenzar estudio’ para avanzar con el proceso de contratación de la hipoteca. En este punto, se le pedirá que se identifique con su nombre, documento de identidad y datos de contacto.

Aunque el simulador de hipoteca de Liberbank es rápido y sencillo, tiene ciertas desventajas para los clientes que quieren comprar una vivienda y están explorando el mercado, ya que solo permite hacer cálculos con la oferta hipotecaria de la entidad. El simulador de hipotecas de Kelisto, sin embargo, permite explorar todo el mercado y comparar la cuota de las hipotecas de Liberbank con la que se abonaría con una oferta similar de otros bancos, ofreciendo una imagen mucho más completa del panorama bancario actual.

¿Puedo conseguir una hipoteca al 100% en Liberbank?

Como verás en nuestro análisis sobre bancos que dan el 100% de la hipoteca, a día de hoy no es posible conseguir una hipoteca al 100% en Liberbank. Igual que la mayoría de bancos que operan en nuestro país, la entidad pone el tope en el 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda a la hora de conceder financiación. Sin embargo, si eres un cliente atractivo (es decir, si tienes un nivel de ingresos altos, apenas tienes deudas, dispones de ahorros o bien puedes aportar un aval bancario), puedes intentar negociar para acercarte, al menos, a una hipoteca al 90%

En cualquier caso, ya que no puedes conseguir una hipoteca al 100% en Liberbank, recuerda que hay otras entidades en las que puedes probar suerte. Santander, Bankinter, Ibercaja EVO Banco conceden porcentajes de entre el 90% y el 95% del valor de la vivienda, pero solo a sus clientes más jóvenes (de menos de 35 años). Por otro lado, KutxabankAbanca y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) no disponen de ofertas específicas en este sentido, pero sí que reconocen estar dispuestas a negociar con sus clientes para romper la barrera habitual del 80% y acercarse al 90% de financiación, como hace Liberbank. 

Hipoteca Fija Online – Hasta el 80% VT
Hipoteca Variable Online de Banco Santander (hasta 80% VT)
Hipoteca Variable Joven
Hipoteca Inteligente Joven a Tipo Fijo
Hipoteca Inteligente Variable Joven

Subrogación de hipoteca en Liberbank: condiciones y oferta

La subrogación de hipoteca es un procedimiento bancario que permite al titular de un préstamo hipotecario llevárselo de un banco a otro para mejorar el interés, conseguir más financiación o cambiar las condiciones del contrato original. Si quieres llevar a cabo una subrogación de hipoteca en Liberbank, has de saber que la entidad no dispone de una oferta de subrogación específica. Por tanto, si quieres cambiar tu hipoteca de banco, la opción que te propondrán será cancelar tu actual hipoteca y abrir una nueva con ellos. 

Este procedimiento es algo distinto al de una subrogación tradicional y tiene otros gastos asociados. Si solo te interesa subrogar tu préstamo hipotecario, puedes visitar nuestro análisis sobre la mejor subrogación de hipoteca para dar con las mejores propuestas del mercado. Este mes nuestro ranking está liderado por EVO Banco, que permite conseguir financiación desde el 0,79% a tipo variable y desde el 1,24% para hipotecas fijas. 

Hipoteca Liberbank: opiniones de sus clientes

Contratar una hipoteca en Liberbank no es una cuestión baladí. En última instancia, el cliente contraerá una deuda con la entidad financiera, que tendrá que amortizar durante un período de tiempo más o menos amplio (pudiendo alcanzar los 30 años). Por tanto, es importante que se den los pasos necesarios para tomar una decisión informada, y conocer las opiniones de Liberbank que tienen sus clientes es un buen primer paso para evitar sorpresas desagradables en el futuro. 

Como punto de partida para conocer lo que piensan los usuarios de la entidad, hemos analizado los resultados de la encuesta de satisfacción que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica anualmente. Liberbank ocupa la peor posición del listado, ya que se sitúa en el puesto 56 de 56 entidades, con una calificación de 48 puntos. 

Por otro lado, las opiniones sobre las hipotecas de Liberbank que pueden encontrarse través de las redes sociales y de otras plataformas digitales son muy variadas. En Kelisto las hemos analizado en detalle, y a continuación te mostramos algunos ejemplos representativos: 

“Me han concedido una hipoteca en mejores condiciones que otros”.

(Usuario anónimo, Foro de Help My Cash)

“Me encasquetaron durante la firma de mi hipoteca muchísimos servicios que jamás solicité. A día de hoy sigo pagando comisiones todos los meses sin que me dejen darlas de baja.”

(Fidel, Trustpilot)

“Ayer firmé una hipoteca con @Liberbank (…). Justo es reconocer que tuve información precontractual y el notario leyó con tranquilidad la escritura. Quiero creer que siempre lo hacen así y no solo conmigo. ¡A seguir así!”. 

(@WonderWomanPSR, Twitter)

“Tengo la hipoteca con ellos, a la mínima te clavan comisiones por todo. He de decir que en mi oficina, el trato es correcto, pero en sí, el banco es de lo peor que hay en el mercado”.

(Pablo, Foro de Help My Cash)

“Te cobran por todo, tiene muchísimas vinculaciones, en un año de hipoteca llevo pagando 60 euros cada mes de penalización”.

(Rocío, Foro de Help My Cash)

Cómo contratar una hipoteca en Liberbank 

Contratar una hipoteca en Liberbank es un procedimiento muy sencillo. Como puede apreciarse por el nombre con el que ha bautizado a sus préstamos para financiar viviendas, la entidad apuesta por los canales digitales, que pueden utilizarse para llevar a cabo todo el proceso de solicitud. De hecho, los clientes solo tendrán que desplazarse a las oficinas de Liberbank en el momento de la firma de la hipoteca, que debe realizarse ante notario.

El proceso de solicitud consta de tan solo cuatro pasos, y en el transcurso del mismo se contará con el asesoramiento de un gestor personal. Lo único necesario es disponer de un dispositivo con conexión a Internet y tener a mano toda la documentación necesaria (como el documento de identidad, justificante de ingresos y la tasación de la vivienda) para poder finalizar el trámite con agilidad. 

Ofertas para contratar una hipoteca en Liberbank (tabla resumen)

 INTERÉSCOMISIÓN DE APERTURACOMISIÓN DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADAPRODUCTOS QUE HAY QUE CONTRATAR PARA CONSEGUIR EL INTERÉS MÍNIMOPLAZO MÁXIMO DE AMORTIZACIÓN% SOBRE EL VALOR DE TASACIÓN QUE FINANCIA
Hipoteca 100% Online Variable Liberbank euríbor+0,99% (0,99% fijo el primer año)NADurante los cinco primeros años: 0,15%
A partir del sexto, no cobra
Domiciliación de nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida en la entidad, ser titular de una tarjeta de crédito de Liberbank y abrir fondos de inversión por un valor mínimo del 10% del capital de la hipoteca30 años80%
Hipoteca 100% Online Fija Liberbank 1,50%.NADurante los 10 primeros años:  2%.
A partir del 11º año: 1,5%.
Domiciliación de nóminas, contratar un seguro de hogar y otro de vida en la entidad, ser titular de una tarjeta de crédito de Liberbank y abrir fondos de inversión por un valor mínimo del 10% del capital de la hipoteca30 años80%

Fuente: Kelisto.es con datos de la página web de Liberbank  a 20/04/2022. NA: No aplica

En la tabla anterior te resumimos las principales características de la Hipoteca de Liberbank (a tipo fijo y variable).

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Ofertas