Fusión de Unicaja y Liberbank: ¿cómo afecta a sus clientes?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
El cambio en las condiciones de las ofertas, la modificación de los números de cuenta o el cierre de oficinas son algunas de las consecuencias que podría traer consigo la fusión de Unicaja y Liberbank.

El 2020 será recordado, sin duda, como uno de los años más movidos en el panorama bancario español. Tres meses después de una de las operaciones más sonadas de los últimos tiempos (la fusión de Caixabank y Bankia) y cuando apenas se cumple un mes de que otra de las posibles uniones bancarias de este año fracasara (la de BBVA y Banco Sabadell), un nuevo matrimonio financiero ha recibido luz verde: la fusión de Unicaja y Liberbank.

Según consta en el “Proyecto común de fusión” de ambas entidades, Unicaja será quien absorba a Liberbank (cuya marca, previsiblemente, desaparecerá) para dar lugar a un nuevo banco que se convertirá en el quinto por volumen de activos del país, contará con presencia en el 80% del territorio nacional y será líder en cuota de mercado en, al menos, cuatro comunidades autónomas. Ahora bien, más allá de los detalles corporativos de la operación, ¿qué consecuencias tendrá la fusión de Unicaja y Liberbank para los clientes de este último?

¿Qué consecuencias administrativas tendrá la fusión de Unicaja y Liberbank?

Cambios en los números de cuenta de Liberbank

Al igual que ya ocurriera en uniones bancarias anteriores –como la integración de Banco Popular en el Santander-, una de las consecuencias de la fusión de Unicaja y Liberbank sería el de los números de las cuentas bancarias de los clientes de la segunda: es decir, la modificación su IBAN. Con ello se posibilitaría la integración técnica de estos productos en los sistemas de Unicaja. En la práctica, el cambio tan solo constituiría una gestión administrativa que tendría que ser comunicada a cada usuario sin que implicara ningún coste.

Lo habitual en estos casos es que la entidad que absorbe a los nuevos clientes –en este caso, Unicaja- se encargue de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera cada usuario. No obstante, siempre es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para evitar problemas o retrasos en el pago de facturas.

Cierre de oficinas

A falta de conocer todos los detalles sobre la fusión de Unicaja y Liberbank, lo cierto es que este tipo de operaciones siempre suelen llevar aparejado –a medio y largo plazo- el cierre de oficinas. En este caso, el “Proyecto común de fusión” que se ha hecho público tan solo se limita a detallar que existe un “reducido solapamiento en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad” ambas entidades y que la operación ofrece “complementariedad de la red de oficinas”. No obstante, no hay que olvidar que solo Unicaja ha cerrado 136 oficinas este año, lo que equivale al 13% de su red.

Si un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal tras la fusión de Unicaja y Liberbank, la primera tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

Por otro lado, el cierre de sucursales podría afectar al número de cajeros gratis a los que pueden acceder los clientes de Liberbank:

  • A día de hoy, los usuarios de la entidad pueden sacar dinero gratis con tarjeta de débito en más de 17.000 dispensadores: los del propio banco y, si se extraen más de 100 euros, los de Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Ingenieros y todos los de la antigua red EURO 6000, salvo Caixabank. 
  • Por su parte, los clientes de Unicaja pueden sacar gratis, tres veces al mes, en todos los cajeros del país, aunque solo en las provincias de Huelva, Sevilla, Navarra, Santa Cruz de Tenerife y la ciudad autónoma de Melilla. En las provincias restantes podrán evitar las comisiones las máquinas de Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Ingenieros y en todas las de la antigua red EURO 6000, salvo Caixabank. Las únicas provincias donde no se aplican ninguna de estas dos políticas son Cádiz, Málaga, Jaén, Almería, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid y Soria, donde solo se podrá sacar gratis en los cajeros de Unicaja. 

¿Cambiarán las condiciones de los productos con la fusión de Unicaja y Liberbank?

La fusión de Unicaja y Liberbank podría provocar que algunas ofertas de la segunda desaparecieran o que, simplemente, cambiaran sus condiciones. Eso sí, la manera de realizar esos cambios y de comunicarlo a los clientes depende del tipo de producto del que se trate:

Productos con “fecha de caducidad” (depósitos a plazo fijo o seguros)

Una vez que la fusión de Unicaja y Liberbank se haga efectiva, los productos con “fecha de caducidad” –como los depósitos a plazo fijo o los seguros- tendrán que mantener sus condiciones iniciales. No obstante, cuando llegue su fecha de vencimiento, Unicaja podría ofrecer unas condiciones de renovación distintas a las actuales

Productos con contrato indefinido (cuentas o tarjetas)

En el caso de los productos que tengan un contrato indefinido –como las cuentas bancarias o las tarjetas- Unicaja podría cambiar sus condiciones, pero tendrá que hacerlo respetando los plazos que marca la normativa actual: 

  • Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, Unicaja deberá avisar al cliente con dos meses de antelación para que pueda cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización.
  • Si las condiciones cambian a mejor, los cambios se podrán lleva a cabo de forma inmediata.

¿Qué protección tendrán los ahorros del cliente con la fusión de Unicaja y Liberbank?

El Fondo de Garantía de Depósitos es un mecanismo que asegura que, en caso de quiebra de una entidad, el cliente podrá recuperar hasta 100.000 euros por banco y por titular del dinero que mantuviera cuentas o depósitos a plazo fijo. En la práctica, eso significa que si un consumidor tuviera ahora parte de sus ahorros en Liberbank y otra parte en Unicaja, dispondría de una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la fusión de Unicaja y Liberbank, el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos cambiará: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduciría a 100.000 euros, algo que debería ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

¿Qué pasará con los clientes de hipotecas y préstamos con la fusión de Unicaja y Liberbank?

Quienes tuvieran un préstamo personal o una hipoteca pendiente, la fusión de Unicaja y Liberbank no tendrá consecuencias prácticas. Lo único que tendrán que hacer será seguir abonando su deuda aunque, una vez se haya producido la integración total de las dos entidades, los usuarios de Liberbank lo harán a un banco distinto.

¿Qué cuentas bancarias ofrece Unicaja?

Si Unicaja decidiera ofrecer nuevas condiciones a los clientes de Liberbank que tuvieran, por ejemplo, su salario domiciliado, su alternativa sería el “Servicio Nómina”, que ofrece beneficios como el acceso a préstamos en condiciones ventajosas, rebajas en las primas de los seguros que se contraten con la entidad o un sistema de alertas por SMS gratuito. 

Imagen de banco Unicaja

Cuenta Nómina (Servicio Nómina)

Ahora bien, la gran baza de esta cuenta nómina de Unicaja en que da acceso al “Plan Cero”, con el que el cliente podrá librarse de las principales comisiones: 

  • No pagará nada por la administración ni el mantenimiento de su cuenta. 
  • Podrá conseguir una tarjeta de débito o de crédito (la que elija) gratuita (es decir, sin comisiones de emisión ni de mantenimiento). 
  • Dispondrá de transferencias gratuitas. 

Para conseguir esta cuenta sin comisiones de Unicaja, el cliente tendrá que comprometerse a cumplir con tres requisitos: dos “básicos” y uno “opcional”. Los requisitos básicos serán: 

  • Domiciliar una nómina, pensión o prestación de desempleo por un importe igual o superior a 600 euros, o disponer de ingresos regulares por un importe mínimo de 7.200 euros al año. 
  • Realizar un consumo mínimo con tarjeta de débito o crédito: al menos 1.200 euros al año o dos operaciones al mes. 

En cuanto a los opcionales, se podrá elegir entre: 

  • Disponer de un saldo mínimo de 6.000 euros en cuentas, fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro de Unicaja. 
  • Contratar un seguro a través de Unicaja. 

Por último, Unicaja ofrece una ventaja adicional a los clientes con nómina: un regalo de hasta 250 euros en efectivo en forma de tarjeta regalo, lo que le permite figurar en la lista de entidades con regalos por domiciliar la nómina y de bancos que regalan dinero. Para conseguir este jugoso obsequio, el usuario tendrá que: 

  • Domiciliar (por primera vez en la entidad) una nómina mínima de 600 euros.
  • Respetar una permanencia mínima de 24 meses con la nómina domiciliada (este requisito no se aplicará a los menores de 28 años).

Antes de contratar esta oferta, eso sí, hay que tener en cuenta que la cantidad final que se recibirá dependerá de los ingresos del cliente: si oscilan entre 600 y 2.499 euros al mes, se obtendrá una tarjeta-regalo de 100 euros. Si es de 2.500 euros o más, la tarjeta-regalo será de 250 euros. 

En cualquier caso, si eres cliente de Liberbank y no te convencen las opciones que podrían ofrecerte desde Unicaja, recuerda que cambiar de banco tu cuenta bancaria es muy sencillo. Para ayudarte, en Kelisto ponemos a tu disposición nuestro comparador de cuentas corrientes, nuestro comparador de cuentas nómina y nuestro comparador de cuentas remuneradas. Con estas herramientas, podrás encontrar la oferta que mejor se adapte a ti en cuestión de minutos.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios