¿Cómo te afecta una subida de los tipos de interés?

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner
Cuando el BCE decide hacer una subida de los tipos de interés busca contener la inflación: es decir, que los precios suban menos. Sin embargo, esta decisión también provoca que se encarezcan las hipotecas y que aumente la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo. Descubre los motivos y cómo puedes actuar cuando esto ocurra.

El Banco Central Europeo efectuó el pasado 21 de julio la primera subida de los tipos de interés en 11 años. En concreto, el regulador los alzó hasta el 0,5% con el objetivo de atajar una inflación que se encuentra desbocada en toda la Zona Euro (se encontraba en el 8,9% interanual a cierre de este artículo). Este movimiento, eso sí, tendrá dos consecuencias más, una negativa y otra positiva: encarecerá las hipotecas –y los préstamos en general- y hará que los depósitos sean más rentables que hasta ahora.

Para que entiendas cómo te afecta la subida de los tipos de interés, qué puedes hacer para minimizar sus consecuencias –y para sacarles partido- y a qué se debe este cambio de rumbo en la política monetaria de la Unión Europea, en Kelisto te damos todas las claves.

¿Cuál es la principal consecuencia de una subida de los tipos de interés?

Con la subida de los tipos de interés, el BCE busca frenar la inflación: es decir, que los precios no suban a un ritmo tan acelerado como lo hacen hasta ahora. Por lo tanto, la principal consecuencia debería ser –en teoría- que los precios no suban a un ritmo tan vertiginoso como el actual: en la Zona Euro, la inflación se situaba en  en el 8,9% en julio,  mientras que en España la subida era aún mayor, con una tasa del 10,8%. ¿Y qué ocurriría si no se pone remedio? Las previsiones del propio BCE apuntan a que el 2022 cerrará con una inflación media del 6,8%, mientras que el Banco de España calcula que nuestro país terminaría el ejercicio en el 7,5%.

En este sentido, es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  • Que la inflación se frene no significa que los precios bajen, sino que no suban tanto. Hay que tener en cuenta que tras la actual escalada de precios se esconde un factor sobre el que el BCE no puede actuar del todo: la guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre el mercado energético y sobre la producción de algunas materias primas alimentarias.
  • La subida de tipos de interés logra frenar la inflación porque, en última instancia, encarece el crédito y, con ello, frena el consumo. Esto es positivo para frenar la inflación, pero malo para quienes, por ejemplo, quieran comprarse una casa o, incluso, ya tengan una hipoteca.

¿Cómo afecta una subida de los tipos de interés a las hipotecas?

Como verás en nuestro análisis sobre cómo influyen los tipos de interés en la cuota de tu hipoteca, su subida tendrá un doble impacto: las hipotecas que se pidan a partir de ahora serán más caras (sobre todo, si se trata de una a tipo fijo) y la cuota de las hipotecas variables subirá, ya que el interés de este tipo de préstamos está referenciado al euríbor. 

Así te afecta una subida de tipos de interés si estás pensando en pedir una hipoteca

Cuando baja o sube los tipos de interés, lo que el BCE hace no es más que abaratar o encarecer el precio al que presta dinero a los bancos. Por tanto, es natural que estos trasladen esos movimientos al precio del dinero que prestan a los consumidores, es decir, el interés que cobran por los préstamos personales y las hipotecas, como verás en este gráfico.

Evolución de los tipos de interés y del interés de las hipotecas sobre viviendas (2009-2022)

gráfico evolución tipos de interés e interés de las hipotecas

Fuente: Kelisto.es a 30/07/2022 con datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Ahora bien, debes tener en cuenta que las entidades financieras ni siquiera han esperado a que la subida de los tipos de interés se haga efectiva, sino que llevan varios meses haciendo cambios en su oferta, tal y como te explicamos en nuestro ranking de la mejor hipoteca fija y la mejor hipoteca variable. En concreto, estas variaciones se están efectuando en una doble dirección:

  • Están encareciendo las hipotecas a tipo fijo.
  • Y están abaratando las de tipo variable.

Así te afecta la subida de tipos de interés si tienes una hipoteca

Si tienes un préstamo a tipo fijo, no tienes de qué preocuparte. Sin embargo, si tienes una hipoteca variable, tu cuota subirá como consecuencia de la subida de los tipos interés. De hecho, es posible que lo haya hecho ya, dado que los bancos llevan meses contabilizando que la decisión del BCE llegaría en algún momento.

La razón de que tu hipoteca variable se vaya a encarecer –o lo haya hecho ya- tiene que ver con el euríbor, que no es más que el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. Dado que el BCE está pensando en subir el coste al que presta dinero a los bancos, es lógico que estos también encarezcan el interés que se cobran entre ellos, aunque en esta ocasión han hecho esa subida por adelantado. En cualquier caso, ambos indicadores (euríbor y tipos de interés) siempre han evolucionado de forma muy similar, como verás en este gráfico.

Evolución del euríbor y los tipos de interés del BCE (2008-2022)

gráfico evolución tipos de interés y euríbor

Fuente: Kelisto.es a 30/07/2022 con datos del Banco de España y el EMMI (The European Money Markets Institute)

En la práctica, lo que sucederá es que la próxima vez que tu banco revise tu hipoteca –algo que suele suceder una vez al año o cada seis meses, dependiendo de cada préstamo-, el interés que pagues subirá, ya que esa cifra se calcula sumando el diferencial que aplica tu entidad y el euríbor. Veamos un ejemplo: en julio, el euríbor se sitúo en el 0,992%, frente al -0,491% que había registrado un año antes. Una persona que tuviera una deuda pendiente de 100.000 euros, a devolver en 15 años, con un interés de euríbor+1,15%, empezaría a pagar una cuota tras la revisión de 641,92 euros, frente a los 583,62 euros que pagaba hasta ahora: es decir, la cuota subiría en 58,3 euros al mes o 699,6 euros al año, lo que supone una subida de casi un 10% de un año a otro.

¿Cómo afecta una subida a los tipos de interés a los depósitos?

Una subida de los tipos de interés implica que a los bancos les sale más caro que el BCE les preste dinero. Por eso, necesitan buscar una alternativa que les permita disponer de liquidez parar seguir dejando dinero a sus clientes. Esa solución es el efectivo que los particulares y las empresas invierten en los depósitos a plazo fijo. Por eso, cuando los tipos de interés suben, también lo suele hacer la rentabilidad que ofrecen estos productos de ahorro conservador, como podrás ver en este gráfico.

Evolución del interés medio de los depósitos a plazo fijo y de los tipos de interés del BCE (2008-2022)

gráfico tipos de interés y depósitos

Fuente: Kelisto.es a 30/07/2022 con datos del Banco de España

Al contrario de lo que sucede con las hipotecas –en las que el efecto de la subida de los tipos de interés se ha notado antes, incluso, de que se produzca-, en los depósitos a plazo fijo parece que las consecuencias llegarán de forma más paulatina. Sin embargo, ya se empiezan a ver algunas señales de cambio. Por ejemplo, las ofertas de nuestro ranking mensual de los 10 depósitos más rentables ofrecen una rentabilidad que va del 1,4% del Depósito Tú+ de Renault Bank al 1,84% del Depósito a 36 meses de Banca Progetto. Hace solo un año, las ofertas más interesantes del mercado se movían entre el 1,24% y el 1,5%, y hace dos, entre el 0,75% y el 1,3%.

Los depósitos más rentables

Imagen de banco Banca Progetto
Depósito a 3 años
Interés
1.84%
anual
Imagen de banco Younited Credit
Depósito a 3 años
Interés
1.70%
anual
Imagen de banco Banca Progetto
Depósito a 2 años
Interés
1.66%
anual
Imagen de banco Younited Credit
Depósito a 2 años
Interés
1.62%
anual
Imagen de banco Banca Privata Leasing
Depósito a 24 meses
Interés
1.60%
anual
Imagen de banco CKV Bank
Depósito a 5 años
Interés
1.50%
anual
Imagen de banco CKV Bank
Depósito a 7 años
Interés
1.50%
anual
Imagen de banco CKV Bank
Depósito a 8 años
Interés
1.50%
anual
Imagen de banco CKV Bank
Depósito a 10 años
Interés
1.50%
anual
Imagen de banco Renault Bank
Depósito Tú+
Interés
1.40%
anual

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de los bancos y otras empresas especializadas a 3 de julio de 2022. Las ofertas de la tabla se ordenan en base a los siguientes criterios 1º) Tipo de Interés Nominal (TIN) independientemente del plazo; a igual TIN, se priorizan las ofertas con un plazo menor; 2º) Cantidad mínima que exige depositar (cuanto más baja, más arriba en la tabla). Quedan fuera del ranking las ofertas que exijan contratar productos extra, más allá del propio depósito y de una cuenta corriente vinculada.

¿Qué puedes hacer ante una subida de los tipos de interés?

La subida de los tipos de interés debería tener dos consecuencias positivas: la reducción de la inflación y el aumento de la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, esta decisión tendrá efectos negativos sobre las hipotecas, que se encarecerán. Para evitarlo, tienes dos opciones: tomar una decisión con la máxima agilidad posible –si quieres contratar una hipoteca, sobre todo a tipo fijo- o cambiar del tipo variable al tipo fijo –mediante una novación, subrogación o cancelando tu préstamo actual y abriendo uno nuevo-.

Quiero contratar una hipoteca: ¿qué hago ante la subida de tipos?

Si estás pensando en pedir una hipoteca y entre una hipoteca fija o variable prefieres la primera porque valoras la seguridad por encima de todo, deberías hacer dos cosas. La primera, ser ágil en la toma de decisiones: las ofertas a tipo fijo se están encareciendo a un ritmo frenético y, si tienes claro que vas a comprar una casa con hipoteca, cada día que dejes pasar tendrá consecuencias negativas para tu bolsillo. La segunda, comparar ofertas y dejarte asesorar por expertos independientes, como los del servicio de bróker hipotecario de Kelisto, que es totalmente gratuito para el cliente.

Si quieres que nuestros asesores te ayuden gratis y sin compromiso a encontrar la mejor hipoteca y a negociar con los bancos las mejores condiciones, accede ya a nuestro bróker hipotecario

Si prefieres comparar ofertas por tu cuenta, recuerda que  también puedes hacerlo con nuestro comparador de hipotecas o visitando nuestro ranking mensual de la mejor hipoteca fija, en el que seleccionamos las ofertas más atractivas del mercado en base a criterios objetivos.

La mejor hipoteca fija

Imagen de banco Caixabank
CasaFácil Fijo
Imagen de banco Unicaja
Hipoteca Real Madrid
Imagen de banco Evo Banco
Hipoteca Inteligente a tipo fijo
Imagen de banco Targobank
Hipoteca Fija
Imagen de banco Ibercaja
Hipoteca Vamos Fija

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 01/08/2022). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de junio de 2021; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

Ya tengo una hipoteca: ¿qué hago ante la subida de tipos?

Si tienes un préstamo a tipo variable y temes que tu cuota aumente con la subida de los tipos de interés, la solución está en pasar de tu hipoteca variable a una fija. ¿Cómo? Tienes tres formas de hacerlo: mediante una novación, una subrogación o cancelando tu hipoteca variable y abriendo una fija. Eso sí, cada una de estos procedimientos tiene ventajas, inconvenientes y, sobre todo, costes distintos:

  • Novación: consiste en negociar un cambio en las condiciones de la hipoteca con tu banco, en concreto, del tipo de interés (para pasar de variable a fijo). Es la solución más barata, pero los bancos no siempre ofrecen las propuestas más agresivas a sus propios clientes.
  • Subrogación: supone cambiar tu hipoteca de banco. Es una opción algo más cara, pero cuando se hace para cambiar el tipo de variable a fijo, los costes están bonificados por ley.
  • Cancelar tu hipoteca y abrir una nueva: hay bancos que no ofrecen subrogación a sus clientes, sino que cancelen su actual hipoteca y abran una nueva. Esta operación sale algo más cara que la subrogación, pero si la oferta que nos hacen es buena o si valoras mucho la seguridad de un tipo fijo, el desembolso podría merecerte la pena.

¿Cuánto cuesta cambiar de tipo variable a fijo según la opción que elijas?

GASTOSNOVACIÓNNOVACIÓN (EN €)SUBROGACIÓNSUBROGACIÓN (EN €)CANCELACIÓN Y APERTURA DE UNA NUEVACANCELACIÓN Y APERTURA DE UNA NUEVA (EN €)
Comisiones0,15% durante los tres primeros años, y, a partir del cuarto, nada150 €0,15% durante los tres primeros años, y, a partir del cuarto, nada. El nuevo banco te puede aplicar una comisión de apertura, pero es raro.150 €Cancelación:
El banco puede optar por una de estas dos fórmulas:
1) Máximo del 0,15% durante los 5 primeros años y nada a partir del sexto .
2) Máximo del 0,25% durante los 3 primeros años y nada a partirt del cuarto.

Apertura:
El banco puede cobrar lo que quiera (no está limitado por ley).
150 €
[Para un supuesto de entidad que cobra un 0,15% durante los 5 primeros años por amortización anticipada y que no cobra nada por apertura]
NotaríaLo paga el bancoNALo paga el bancoNACancelación: entre 200€ y 500€ (lo paga el cliente)
Apertura:
lo paga el banco
300 €
RegistroLo paga el bancoNALo paga el bancoNACancelación: es un porcentaje de la cantidad a cancelar; está regulado por ley y el mínimo son 24€.
Apertura:
lo paga el banco
24 €
GestoríaLo paga el bancoNALo paga el bancoNACancelación: depende de cada gestoría, pero ronda los 200-300€
Apertura:
lo paga el banco
250 €
Tasación*No se efectúa tasaciónNAEntre 200€ y 500€ (lo paga el cliente)300 €Cancelación: NA
Apertura:
entre 200€ y 500€ (lo paga el cliente)
300 €
IAJDExentoNAExentoNAExentoNA
Total 150 € 450 € 1.024 €

Fuente: Kelisto.es a 30 de julio de 2022. Se ha tenido en cuenta un ejemplo de un préstamo contratado hace dos años, con una deuda pendiente de 100.000 euros y teniendo en cuenta que una entidad cobre las comisiones máximas permitidas por ley (salvo en apertura, donde no cobra nada en el caso de cancelación+apertura).

En caso de que optes por la segunda solución para cambiar de tipo variable a fijo, recuerda que en nuestro ranking mensual de la mejor subrogación de hipoteca puedes consultar las mejores ofertas del mercado, seleccionadas en base a criterios objetivos. A cierre de este artículo, la mejor propuesta a tipo fijo, independientemente del plazo de devolución elegido, era la Hipoteca Fija de EVO Banco.

La mejor subrogación de hipoteca a tipo fijo

Imagen de banco Evo Banco
Hipoteca Inteligente a tipo fijo para subrogación

Fuente: Kelisto.es con datos a 01/07/2022. Nuestros rankings de hipotecas para subrogación siempre tienen en cuenta todas las ofertas para subrogación (o cambio de hipoteca de banco mediante cancelación de la antigua y apertura de una nueva) cuyos bancos muestren información estandarizada en sus páginas web o que nos hayan facilitado información tras ser consultadas, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Quedan fuera de la clasificación, por tanto, las que no disponen de información en sus páginas web, no han contestado a nuestra solicitud de información o lo han hecho, pero han alegado no disponer de una oferta estándar (trabajan solo con ofertas personalizadas) o no disponer de opciones de subrogación. La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo del mercado, una para cada uno de los plazos más habituales que suelen establecer los bancos: 10, 15, 20, 25 y 30 años. En el caso de los 10 años, es habitual que algunas entidades partan de un plazo de 15 años, por lo que esas ofertas también entran en la comparativa a 10 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Todas las hipotecas muestran el interés mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad.

En el siguiente vídeo te contamos, de forma resumida, qué puedes hacer con tu hipoteca ante una subida de los tipos de interés:

¿Qué son los tipos de interés oficiales del BCE?

Los tipos de interés oficiales del BCE son las herramientas de política monetaria de esta institución europea y sirven para determinar el precio del dinero en determinadas operaciones. Aunque normalmente cuando se habla de tipos de interés del BCE se suele hacer referencia al “tipo de interés de las operaciones principales de financiación” -que es lo que cobra el BCE por prestar dinero a los bancos-, debes tener en cuenta que existen otros dos tipos oficiales: el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito:

  • Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito: Es lo que el BCE cobra a los bancos por prestarles dinero a un solo día, una operación que siempre debe estar respaldada por una garantía que deben presentar las entidades financieras.
  • Facilidad de depósito: es lo que paga el BCE a los bancos por mantener el exceso de dinero que tengan en el propio BCE. Por tanto, al mantenerlo negativo, la institución fomenta que las entidades usen su efectivo para prestarlo a particulares, empresas o a otros bancos.

¿Cuándo se va a producir una subida de los tipos de interés?

El pasado 21 de julio se produjo la primera subida de los tipos de interés desde 2011. Este movimiento ha sido de 0,5 puntos y no solo afectará a los “tipos de interés de las operaciones principales de financiación”, que es lo que comúnmente se conoce como “tipos de interés”, sino a los tres tipos sobre los que actúa el organismo que preside Christine Lagarde:

¿Cuánto van a subir los tipos de interés oficiales del BCE?

TIPOS DE INTERÉS DEL BCEJUNIO 2022 (%)A PARTIR DEL 21 DE JULIO DE 2022 (%)
Tipo de interés de las operaciones principales de financiación00,5
Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito0,250,75
Facilidad de depósito-0,50

Fuente: Kelisto.es con datos del BCE a 30/07/2022

En su comunicado del pasado junio, el BCE también anunció nuevas subidas en septiembre, aunque sin concretar a cuánto ascenderán. “Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o empeoran, un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre”, explicó la institución. A partir de ahí, el BCE adelantó que “una senda gradual, pero sostenida, de nuevas subidas de los tipos de interés será apropiada”, pero reconoció que el ritmo de estos incrementos “dependerá de los nuevos datos y de su valoración de la evolución de la inflación a medio plazo”.

El calendario del BCE que marca las subidas de los tipos de interés

Para saber cuándo podrían producirse las próximas subidas de los tipos de interés, basta con que mires el calendario de reuniones del BCE. Cada seis semanas, el Consejo de Gobierno de la institución mantiene un encuentro en el que toma decisiones de política monetaria y es ahí donde se anuncia si los tipos suben, bajan o se mantienen igual.

A continuación te mostramos las fechas de las próximas reuniones del BCE donde podría anunciar una subida de los tipos de interés: 

A continuación te mostramos las fechas de las próximas reuniones del BCE donde podría anunciar una subida de los tipos de interés: 

  • 8 de septiembre de 2022: confirmada una subida de tipos, pero sin concretar la cuantía.
  • 27 de octubre de 2022.
  • 15 de diciembre de 2022.

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios