Euríbor: qué es y cómo se calcula

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca desde 2,95% TIN
Imagen de banner

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el indicador que marca el precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí y también se usa como referencia para calcular el interés de las hipotecas variables. Te explicamos cómo se calcula y qué impacto tendría su subida en la cuota que pagas cada mes.

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 03/05/2023). En este destacado verás la mejor oferta de nuestro ranking de la mejor hipoteca fija. Puedes consultar el ranking completo y la metodología seguida para efectuarlo en https://www.kelisto.es/hipotecas/consejos-y-analisis/cuales-son-las-hipotecas-fijas-mas-baratas-4810.

banner

El euríbor es el índice de referencia que se utiliza en la mayoría de las hipotecas variables en España para determinar el interés que un cliente tendrá que pagar por ellas. Por tanto, es un elemento esencial para comprender correctamente las diferencias entre las hipotecas variables y fijas y decidir entre unas y otras. Si ya te has inclinado por las primeras para financiar la compra de tu futura casa, entender qué es el euríbor y cómo se calcula te ayudará a resolver dos dudas importantes: la primera, cuál es la relación que existe entre las hipotecas y el euríbor; y la segunda –y más importante-, cuándo va a subir el euríbor y qué factores pueden hacer que este índice – que es el que marca las posibles subidas o bajadas en tu cuota- suba o baje a lo largo del tiempo. En Kelisto te damos todas las claves para dar respuesta a estas y otras cuestiones.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor (es decir, el “Euro Interbank Offered Rate” o tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice que muestra a qué interés se prestan dinero entre sí los bancos europeos. Igual que ocurre con los consumidores –que acuden a los bancos cuando necesitan dinero para un proyecto-, las entidades pueden necesitar efectivo en un momento dado y, para conseguirlo, recurren al mercado interbancario. En esa plaza, cada banco presta dinero al interés que considera oportuno y con todas esas cifras se determina el valor del euríbor.

¿Cómo se calcula el euríbor?

La fórmula que explica cómo se calcula el euríbor tiene en cuenta la media de los tipos de interés que los principales bancos europeos utilizan para prestarse dinero unos a otros. Como es lógico, estos tipos de interés serán más o menos altos dependiendo del plazo del préstamo. En concreto, el euríbor se calcula para los siguientes plazos: una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

Por otro lado, debes tener en cuenta que en enero de 2020 cambió la metodología de cálculo del euríbor. ¿La razón? La antigua metodología no era demasiado fidedigna, ya que, como los bancos europeos no se prestaban dinero entre ellos con mucha frecuencia, no se utilizaban los tipos reales de estas operaciones, sino los que los bancos reportaban que utilizarían hipotéticamente. Estas cifras, por tanto, se podían manipular fácilmente para condicionar la evolución del euríbor. De hecho, entidades como Citigroup o JPMorgan han sido sancionadas por estas conductas.

Con el cambio de metodología, el EMMI ha pasado a utilizar tres tipos de fuentes reales para el cálculo del euríbor (si no hay datos de una de ellas, se usa la siguiente):

  • La primera es el interés real al que se prestaron dinero las entidades seleccionadas la víspera de la publicación de los datos. 
  • La segunda también parte del interés real, pero del de las operaciones que acontecieron en días cercanos y en condiciones similares a las de la fuente anterior.
  • Por último, se tiene en cuenta el interés real de operaciones que no entran en ninguna de las categorías anteriores.

Partiendo de estas fuentes, el EMMI calcula el euríbor siguiendo este procedimiento:

  • Cada día la selección de bancos con mayor peso en la Eurozona envía el tipo de interés que aplican para los préstamos interbancarios.
  • El EMMI elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de esta muestra representativa de tipos de interés. 
  • Con los datos restantes, se calculan las medias y se publican los tipos oficiales del euríbor. En España, estos se publican a diario en el Boletín Oficial del Estado. 

¿Qué relación hay entre el euríbor y los tipos de interés?

La relación que hay entre el euríbor y los tipos de interés es sencilla: el primer indicador muestra el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí y el segundo, el precio al que las entidades consigue ese “efectivo” en las subastas del Banco Central Europeo (BCE). Por tanto, el precio al que inicialmente consigan los bancos el dinero que les facilita el BCE determinará, en gran medida, el ritmo al que evoluciona el euríbor, aunque no sea el único factor.

Para que lo entiendas con más detalle, en primer lugar debes tener en cuenta que el dinero que circula en cualquier economía no surge de la nada: depende de las emisiones que realice la autoridad competente del tema, que en el caso de la Eurozona es el BCE. Esta institución realiza subastas en las que pone a disposición de los bancos cierta cantidad de efectivo para que estos, a su vez, lo hagan llegar a los consumidores a través de préstamos. El precio al que el BCE “vende” ese dinero que subasta es lo que se conoce como tipos de interés.

Una vez que consiguen dinero en esas subastas, los bancos pueden quedarse con ese efectivo, o prestarlo a otras entidades en el mercado interbancario, normalmente, aplicando cierto margen. De ahí que el euríbor sea algo más alto que los tipos de interés, aunque se mueva a un ritmo similar.

En cualquier caso, ten en cuenta que el nivel del euríbor no siempre está marcado por el nivel de los tipos de interés del BCE: la escasez o abundancia de oferta o, incluso, el propio miedo o incertidumbre que haya en el mercado pueden influir –al alza o a la baja- en los niveles que alcance este indicador.

¿A cuánto está el euríbor?

A cierre de este artículo, el último dato mensual disponible del euríbor a 12 meses -la referencia que usan la práctica totalidad de las hipotecas variables en España- correspondía a mayo de 2023, cuando el indicador se situó en el 3,862%. Esta cifra supone un fuerte avance con respecto al mismo mes del año pasado (el euríbor cerró mayo de 2022 en el 0,287%) y es la media mensual más alta desde noviembre de 2008.

Si quieres estar al tanto en todo momento de qué valor registra el euríbor, puedes consultar nuestro  artículo de actualización diaria. En él no solo te mostramos el dato diario del euríbor, sino también la media de cada mes en curso y el histórico del valor del euríbor a 12 meses. 

Subida del euríbor: ¿cómo afecta a las hipotecas variables?

Si eres titular de una hipoteca variable, tu cuota se actualizará periódicamente: normalmente, cada seis o cada 12 meses, dependiendo de lo que acuerdes con tu entidad. En el momento acordado, tu banco revisará cuál es el valor de la media mensual del euríbor en el mes anterior y fijará el interés que empezarás a pagar a partir de entonces. Por tanto, si se ha producido una subida del euríbor desde tu última revisión, pasarás a pagar una cuota mensual más elevada.

Para que entiendas la relación entre euríbor e hipotecas, vemos un ejemplo. Pongamos por caso que tienes una hipoteca por valor de 130.000 euros a 23 años y con un tipo de interés variable. Si pagas un diferencial de euríbor+1% y el índice se sitúa en el -0,5%, tu cuota mensual ascendería a 498 euros. Si la subida del euríbor fuera de medio punto (es decir, hasta el 0%), pasarías a pagar 527 euros, es decir, 29 euros más al mes.

El euríbor vuelve a positivo: y ahora, ¿qué?

¿Cómo puedes protegerte ante una subida del euríbor?

Para protegerte ante una subida del euríbor, tienes varias opciones, en función de si ya tienes una hipoteca o si estás pensando en pedir una. En caso de que ya tengas una hipoteca, por ejemplo, cambiarte a una hipoteca fija o mixta, o amortizar anticipadamente tu deuda son algunas de ellas.

Cómo protegerte de las subida del euríbor si ya tienes una hipoteca

SOLUCIÓNVENTAJAS INCONVENIENTES
Cambiarte a una hipoteca fijaPagarás siempre la misma cuotaEn función de la evolución del euríbor a largo plazo, pueden salirte más caras (o no)
Cambiarte a una hipoteca mixta, si crees que tendrás opciones de amortizar deuda anticipadamenteEl interés fijo que aplica los primeros años es más bajo que el de muchas hipotecas 100% fijas.A largo plazo, volverás a tener un tipo variable (y a estar expuesto al euríbor)
Amortizar anticipadamente parte de la deuda para reducir cuotaReducirás tu cuota mensual y este año no pagarás comisiones por la operaciónNo es la mejor  forma de sacar partido a tus ahorros (salvo que estés en situación de urgencia)
Acogerte a alguna de las ayudas aprobadas por el GobiernoLos bancos acogidos a estas ayudas tienen que aplicarlas obligatoriamenteHay que cumplir determinados requisitos económicos y, a la larga, encarecen el coste de las hipotecas. 
Alargar el plazo de una hipoteca o negociar una carenciaPermite aliviar la cuota mensual A la larga, se encarece el coste de las hipotecas.

Fuente: Kelisto.es a 31/05/2023

Si lo que buscas es contratar una hipoteca y no sabes muy bien qué hacer ante la subida del euríbor y las consecuencias que esto tiene en el mercado, analizar qué tipo de hipoteca te conviene más, comparar precios y negociar con ayuda de expertos y tener mucho cuidado con la letra pequeña (por ejemplo, con las comisiones y los productos vinculados) es clave para conseguir la oferta que mejor se adapta a ti.

Cómo protegerte de las subida del euríbor si quieres contratar una hipoteca

SOLUCIÓNVENTAJAS INCONVENIENTES
Analiza qué hipoteca te conviene másElegirás adecuadamente entre variable, fija o mixta.Es complicado saber qué pasará, por ejemplo, con el euríbor.
Compara precios y ayudarse de profesionales para negociarPuedes conseguir una oferta más barata.Si no te ayudas de herramientas y/o de profesionales, comparar hipotecas es complicado. 
Ten más cuidado que nunca con la letra pequeñaPodrás ahorrar mucho dinero en comisiones y productos vinculadosEchar cuentas y comparar es complicado. 

Fuente: Kelisto.es a 31/05/2023

Si crees que lo que necesitas es una oferta que te de total seguridad, en Kelisto te ayudamos con nuestro ranking de las mejores hipotecas fijas que hay en el mercado. Con uno de estos préstamos podrías pagar más por tu hipoteca, pero ese posible sobrecoste se vería compensado con la seguridad y estabilidad que ganarás al no tener que preocuparte por una eventual subida del euríbor.

La mejor hipoteca fija (junio 2023)

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 05/06/2023). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de noviembre de 2022; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 23 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

Si has decidido contratar una hipoteca referenciada al euríbor, lo más conveniente es que intentes hacerte con una de las más atractivas del mercado. Como verás en nuestro ranking de las  mejores hipotecas variables  y en el de las hipotecas más baratas, las ofertas más interesantes que se podían contratar a cierre de este artículo estaba encabezadas por la oferta de Unicaja ( euríbor+0,45% en su Hipoteca Real Madrid Variable).

La mejor hipoteca variable (junio 2023)

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 05/06/2023. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de hipotecas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online), que muestren información estandarizada en sus páginas web, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Todas las hipotecas están referenciadas al euríbor y muestran el diferencial mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad. Los criterios para ordenar las ofertas de hipotecas son: 1º Diferencial; 2º Interés de salida; 3º Comisiones; 4º Número de productos vinculados. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

Tras analizar todas estas cuestiones sobre la relación entre euríbor e hipotecas, si quieres consultar cuáles son las mejores ofertas del mercado te recomendamos que visites nuestros comparadores de hipotecas variables e hipotecas fijas. Con solo incluir algunos datos básicos –como el precio de la casa que quieres comprar-, nuestras herramientas  te mostrarán las propuestas más atractivas y todas sus características para que puedas decidirte por la que mejor se adapta a tu perfil. 

¿Quieres saber qué casa te puedes comprar? Entra ya en nuestro simulador de hipotecas y descubre qué cuota pagarás cada mes en función de tus ahorros y del interés que te cobre el banco.

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca desde 2,95% TIN
Imagen de banner
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios