Orange compra Jazztel: ¿cómo te afecta?

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La operadora naranja ha lanzado una OPA amistosa sobre Jazztel por 3.334 millones de euros que ya ha sido aceptada por el principal accionista y presidente del consejo de administración de la compañía,  Leopoldo Fernández Pujals.

El mercado de las telecomunicaciones en España continúa concentrándose de manera preocupante para el consumidor. Cuando el pasado mes de marzo se anunció la compra de ONO por parte de Vodafone, todas las miradas se volvieron hacia Orange, compañía que parecía quedarse un paso atrás con respecto a sus dos grandes competidores en cuanto a número de clientes y posibilidad de realizar ofertas integradas de telefonía fija, móvil, Internet y televisión.

El movimiento parecía claro: Jazztel estaba en busca de un comprador y Orange sólo podía crecer a golpe de talonario. Seis meses más tarde, se hace realidad la jugada que todo el sector esperaba: Orange ha lanzado una OPA amistosa sobre Jazztel y la totalidad de sus acciones.

El acuerdo se ha cerrado en 3.334 millones de euros, lo que supone que Orange pagará 13 euros por acción de la operadora, con una prima del 8,33%. Jazztel ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante la decisión de aceptar la oferta y el beneplácito del principal accionista (que posee el 14,7% de las acciones) y presidente del Consejo de Administración de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, a la oferta pública de adquisición.

Tanto el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández, como el consejero secretario general de la compañía, José Ortiz Martínez, han aceptado la operación, por lo que la compra se da por hecho. Incluso Jazztel se ha comprometido “de forma irrevocable” a que si otra compañía realizase otra oferta superior, aceptaría la de Orange siempre y cuando igualase la cantidad.

A partir de ahora, para completar la adquisición, es necesario que el 50% de los accionistas de Jazztel acepten la oferta (algo que también se da por conseguido) y, sobre todo, que las autoridades regulatorias acepten la compra.

¿Qué supone la compra para el mercado de las telecomunicaciones?

El mercado de las telecomunicaciones está experimentando en toda Europa un proceso de concentración que puede suponer una merma en el número de opciones que tiene el consumidor a la hora de contratar servicios de telefonía móvil, fija e Internet.

Recientemente la Comisión Europea dio su visto bueno a la adquisición de la filial alemana de KPN, E-Plus, por parte de Telefónica y a la absorción de ONO por parte de Vodafone en España, y eso a pesar de que el organismo europeo veía “solapamientos” en algunas partes del negocio de ONO y Vodafone. Aún así, no puso ninguna condición a la compra, asegurando que todavía existe competencia suficiente en el mercado español.

En este contexto era previsible el movimiento de Orange para no quedarse fuera del mercado “cuádruple play”, el de las empresas que pueden llegar a ofrecer paquetes de cuatro servicios: telefonía fija, telefonía móvil, televisión e Internet. Ante la presión de Telefónica y Vodafone, parecía lógico que Orange realizase una oferta por Jazztel y se aprovechara así de su red de fibra y su base de clientes de telefonía fija, así como de sus opciones de televisión.

La integración total de Jazztel dentro de Orange aportaría al grupo 1,5 millones de clientes de Internet y otros 1,5 millones de clientes de telefonía móvil. Con estas cifras, Orange se consolidaría como tercer gran grupo de telecomunicaciones en España, con 3 millones de clientes de Internet y 14 millones de clientes en telefonía móvil.

¿Cómo afecta al consumidor?

A partir de ahora habrá que esperar a que se complete el proceso de adquisición de Jazztel por parte de Orange y a que las autoridades den su visto bueno. Mientras tanto, ni los clientes de Jazztel ni los de Orange experimentarán ninguna modificación en su relación con sus compañías. En un futuro, ambas marcas podrían fusionarse en una sola o coexistir, dependiendo de los planes que tenga el grupo France Telecom, que por el momento se desconocen. Lo que parece claro es que los clientes del nuevo gigante tendrán acceso a ofertas integradas aprovechando los servicios que ahora comercializan tanto Orange como Jazztel.

Sin embargo, la compra también supone que los consumidores tendrán menos opciones a la hora de elegir su proveedor de telecomunicaciones ya que, de completarse la adquisición, el mercado español quedará dominado por tres actores principales: Movistar, Vodafone y Orange.

Con el precedente de ONO y Vodafone no existen muchos argumentos para que no se apruebe la operación, lo que podría redundar en que el usuario cada vez tuviese menos opciones de poder elegir entre distintas ofertas, al existir una menor competencia en el mercado.

Aún así, la tendencia en el último año demuestra que la satisfacción de los usuarios con las grandes operadoras de telefonía es cada vez menor. En la actualidad, el número de Operadores Móviles Virtuales (OMV) casi alcanza el medio centenar y entre todos poseen el 12,67% del mercado de la telefonía móvil en España.

Las operadoras “de siempre” ya no son la única opción en el mercado de las telecomunicaciones, aunque su cuota de mercado siga siendo la más alta. Las operadoras virtuales comienzan a dejar de ser vistas como meros proveedores ‘low cost’, lo que, unido a sus tarifas más reducidas, ha provocado una auténtica sangría de clientes entre las grandes operadoras. De hecho, el año pasado entre Movistar y Vodafone perdieron casi 2 millones usuarios, mientras que las OMV ganaron más de 1,7 millones.

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Las OMV han hecho de sus precios su principal carta de presentación. Sus gastos son más bajos, no hacen grandes campañas de marketing, ni tampoco tienen que asumir el coste de mantenimiento de red. Cada vez más consumidores confían en estas pequeñas operadoras y, según la última nota mensual de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, ya tienen más de 6,5 millones de clientes.

De todas maneras, también es posible que se produzcan en el futuro concentraciones en un mercado tan atomizado como el de las Operadoras Móviles Virtuales.

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Palabras clave: Jazztel Orange
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