Consejos para que no te estafen con los SMS premium

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Puede que muchos crean que el negocio de los SMS es cosa del pasado, pero aún existen servicios, como los mensajes de tarificación adicional o SMS premium, que pueden darnos un buen susto en la factura.

Enviar un SMS cuesta al usuario, de media, 0,15 euros. A las operadoras, sin embargo, les sale por menos de 0,002 euros: el 98,6% de lo que ingresan por cada mensaje que se envía es beneficio directo para ellas. A pesar de que cada vez se envían menos mensajes gracias al auge de los servicios de mensajería instantánea, las operadoras no bajan su precio, ya que por cada mensaje enviado, el dinero que ganan es todavía desorbitado. Más aún con los SMS premium.

Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirman una intensa caída de envíos: en 2012 se mandaron 5.549 millones de mensajes, un 24,9% menos que el año anterior, y los ingresos anuales por este concepto han caído en picado desde 2008. En 2012, las operadoras ingresaron 707 millones por SMS, menos de la mitad de lo que hacían en 2008 y 2009.

Los SMS premium también caen... pero persisten

En 2012, las operadoras ingresaron 127,69 millones por el concepto de mensajes de “tarificación adicional” o SMS premium, un 48% menos con respecto a 2011, cuando facturaron 264 millones.

De cada SMS  premium (ver desglose de precios más abajo), la operadora se lleva un porcentaje. Hasta 2010, las operadoras recibían cerca del 50% de su coste final pero aquel año la CMT obligó a los grandes operadores a cobrar a las empresas proveedoras del contenido un precio unitario por el servicio. Un precio al que puso límite máximo: 0,15 euros. Sin embargo, el porcentaje que se lleva la empresa en los mensajes no está fijado ni se sabe. Como indica la CMT, es un mercado regido por acuerdos privados.

Lo que cuesta un SMS premium

 Hay varios tipos de mensajería de tarificación adicional, con un rango de precios que está regulado por la CMT. El desglose de precios, números y tipo de mensaje quedaría así:

Tipo de SMS premium

Número

Rango de precios

SMS por los que recibes contenido (politonos, juegos, concursos...)

 

25XXX

27XXX

280XX (solo para campañas solidarias)

29XXXX

Precios inferiores o iguales a 1,2€

 

Servicios de suscripción (en los que más cuidado hay que tener, como veremos más adelante)

35XXX

37XXX

39XXXX

Precios entre 1,2  y 6€

795XXX

797XXX

799XXXX

Precio por mensaje recibido inferior a 1,2€

SMS de servicios exclusivos (contenido para adultos)

 

995XXX

997XXX

 999XXXX

Precio por mensaje superior a 6 €

Fuente: CMT

La estafa de las suscripciones no solicitadas

Se dan casos de usuarios que al recibir su factura de teléfono móvil descubren que el importe ha subido en concepto de recepción o envío de mensajes premium a los que no se han suscrito. ¿Te ha pasado? Es posible que hayas sido estafado con SMS premium en su modalidad de suscripciones a servicios en los que el usuario recibe SMS que cuestan dinero (entre 1,2 euros y 6 euros, como vimos en la tabla de arriba). Muchas veces el usuario se suscribe sin tener claro lo que hace.

En general, el engaño empieza en algún banner de Internet que incita a participar en un sorteo o descargar un programa. Para ello, hay que introducir el número de teléfono.

Es en la letra pequeña donde aparece lo que, en realidad, se está firmando: un servicio de suscripción para recibir mensajes (generalmente, multimedia). Si finalmente se da el número, llegará un mensaje con una contraseña, y si la introducimos... cazados. Empezarán a llegar mensajes (pueden llegar hasta 12 al día) que, además, según un estudio de la OCU, no tienen nada que ver en la mayoría de los casos con lo que hemos “contratado” o incluso no existen, porque nunca llegan. Pero aparecen en la factura.

¿Qué hacer si me llegan SMS premium no solicitados?

Si estás recibiendo mensajes premium y quieres dejar de recibirlos, toma nota de estas recomendaciones:

  • Llama a tu operador para que bloquee todos los servicios de SMS premium.
  • Comprueba en Internet el número desde el que te llegan, busca el número al que tienes que escribir para darte de baja y hazlo. Si te llegan los mensajes desde números que empiezan por 79, responde al remitente con la palabra BAJA.
  • Lee bien tu factura y, si encuentras cantidades facturadas por conceptos Premium, reclama a tu operador. Tienes la posibilidad de no abonar la parte que corresponde al servicio reclamado, pero no siempre va a ser fácil. Esto es lo primero, porque si quieres continuar con la reclamación en otros organismos (los que veremos en los siguientes puntos), es necesario presentar la reclamación previa a la operadora. Aunque la reclamación no prospere, tendrás esa prueba para los siguientes pasos.
  • Solicita un arbitraje en las juntas arbitrales de consumo (pertenecientes a las Comunidades Autónomas) o haz una reclamación ante la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
  • Si estás suscrito a organizaciones de consumidores, habla con ellos: sus abogados se encargarán del caso
  • Y, por último, es mejor “prevenir que curar”. Asegúrate bien de dónde das tu número de teléfono

Fuentes: CMT / OCU / Xatakamovil

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