Tuenti: “Ya no somos una red social, somos el operador del futuro”

Ceo Tuenti

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La estrategia de Tuenti Móvil es “datacéntrica”, según palabras de su director General de Operaciones, Sebastián Muriel. La compañía quiere que sus clientes tengan los datos que necesiten para estar siempre conectados y propone un nuevo modelo de operadora, multidipositivo, que permite llamar tanto desde un teléfono como desde una tableta o un ordenador, con la misma experiencia de usuario que se tendría al hacerlo desde un móvil. “No queremos ser una compañía low cost, sino una empresa que ofrece a los consumidores un servicio adicional, basado en la transparencia y la flexibilidad”, apunta el directivo.

Todavía es inevitable pensar en la red social que competía con Facebook en España cuando hablamos de la marca “Tuenti”, pero… ¿cómo os definiríais vosotros?

Somos el operador distinto, el innovador. Queremos ser lo que van a ser el resto de operadores dentro de unos años, siguiendo un modelo muy básico: ofrecer al usuario una tarifa con muchos datos y un valor añadido que marque la diferencia.

¿Cómo se lleva eso a la práctica?

Fundamentalmente se cristaliza en una aplicación que se puede utilizar tanto en el móvil, la web, el iPad… No dependemos de una SIM física, pensamos que el teléfono tiene que estar contigo en todo momento. Mediante un usuario y una contraseña te puedes registrar en cualquier dispositivo y tener acceso a tus últimas llamadas, a tus últimos mensajes… Imagina que te quedas sin batería, coges el teléfono de un amigo, te registras en la app de Tuenti (o la bajas en ese momento) y tienes acceso a tu teléfono, tus contactos, tus mensajes… Haces una llamada y es como si la estuvieras realizando desde tu número.

Además de ser más baratos, queremos que la innovación que desarrollamos se traslade en ofrecer valor añadido al cliente. Si éste tiene un problema, tampoco necesita preocuparse por saber cuál es el teléfono de atención al usuario al que tiene que llamar. Basta con que abra la aplicación y acceda al chat de soporte. Así de fácil.

Poco tiene que ver eso con la idea tradicional que se tiene de una operadora…

Somos una operadora. Es cierto que hemos hecho un cambio bastante rápido (y exitoso) en lo que es pasar de un modelo de negocio basado en publicidad monetizando una audiencia a un modelo distinto, por suscripción, en el que la mayor parte de los ingresos vienen por el operador. Lo cierto es que la misma tecnología que estamos desarrollando y que usa el operador en España, se replica en otros países como México, Perú y Argentina, donde ya estamos presentes. Esto nos permite ganar en escala y ser más eficientes. El usuario, aunque no sea cliente directo de Tuenti, puede bajarse la app y utilizar servicios indirectos como el chat, la voz sobre iP, o crear un grupo de amigos.

Somos un operador, pero tenemos una forma distinta de aproximarnos al cliente, y también a los amigos de nuestros clientes. Somos un operador social, digital, diferente, que genera una diferenciación basada en la tecnología.

Imagino que el reto será acostumbrar al usuario a esta nueva manera de entender la telefonía…

Nuestros clientes ya la están usando, pero que los que no lo hacen nos entiendan y nos identifiquen con ese valor añadido es nuestro reto. Sabemos que es una carrera a largo plazo, que no es fácil… pero no queremos replicar lo que hacen otros, sino que queremos anticiparnos a lo que hacen otros players, no sólo las operadoras, sino también otras empresas de Internet que estén entrando en el terreno de las comunicaciones.

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Pero la gran mayoría de los usuarios, continúa haciendo un uso, digamos “tradicional”, del móvil.

Muchas veces seguimos usando el teléfono igual que cuando lo hacía nuestra abuela hace 50 años, usando incluso el dialer de rueda. Sin embargo, si haces una llamada desde tu aplicación, tienes un interfaz mucho más rico, que te ofrece información en tiempo real del tiempo consumido, la cobertura… Pero todo eso no sustituye el posicionamiento datacéntrico de Tuenti. Cada vez necesitaremos más datos, y Tuenti quiere que el usuario pueda estar conectado en todo momento y en todo lugar.

¿De qué manera puede ahorrar el usuario con las tarifas de Tuenti Móvil?

Queremos que los clientes que están en otras compañías se den cuenta de lo que pueden ahorrar con Tuenti. Tenemos tarifas diseñadas para los usos más habituales pero nuestra clave está en los datos. La clave está en decidir cuántos datos quieres, que luego por la voz no tendrás que preocuparte.

Eso impacta de forma positiva en el ahorro. Queremos ser flexibles y que la gente pague por mega, por lo que necesite y no pague por nada más.

¿Cómo está respondiendo el usuario a estos cambios? El propio mercado ha experimentado muchos movimientos durante este año que ya acaba…

Ha sido un año complicado, de mucho cambio y cada vez más agresividad por parte de los competidores, que se están consolidando con adquisiciones importantes. Ahora el mercado está centrándose en dos segmentos: el de packs y el de sólo móvil. Nuestra pelea no es el low cost ni la tarifa más barata del mercado, sino proporcionar algo que de valor añadido a los elementos básicos de la comunicación tradicional.

¿Y eliminar la letra pequeña?

Ahora el consumidor es más exigente, es más social, habla con sus amigos, con sus conocidos… y en este contexto el boca a boca es muy importante. El usuario es a la vez prescriptor, su recomendación es básica para nosotros. Somos más sociales pero tenemos menos tiempo. Por eso tenemos que ser transparentes, eliminar la letra pequeña, hablar al usuario con un lenguaje que todo el mundo entienda y comunicar de forma proactiva. Si tenemos algún problema, debemos reconocerlo y recompensar al usuario en la medida en la que ha sufrido el percance.

¿Cómo es la relación con Telefónica? También son muchos los que identifican a Tuenti como el operador joven de la compañía…

Nosotros tenemos nuestra propia personalidad de marca. Telefónica es nuestro principal accionista y nuestro principal socio para acompañarnos en el camino que estamos recorriendo. Además, es el proveedor de la red y el que garantiza la calidad del servicio, pero internamente, los proyectos y el desarrollo son independientes.

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