Pepephone abandona a Yoigo y se alía con Movistar para ofrecer 4G

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El operador móvil virtual decide abandonar el acuerdo que tenía con Yoigo y se une a Movistar para poder empezar el nuevo año proporcionando conectividad 4G a sus más de 460.000 clientes

Pepephone ha remitido una carta a todos sus clientes en el que les informa de que a partir de enero podrá ofrecer servicios 4G gracias a los acuerdos a los que ha llegado con Movistar.

La operadora móvil virtual ha pedido disculpas a sus usuarios por haber anunciado a principios de este año un acuerdo con Yoigo por el que pasarían a proporcionar 4G antes del verano de 2014.

Sin embargo, la operadora sueca nunca llegó a poder dar servicios de Internet de alta velocidad a Pepephone. Ante los constantes retrasos, la compañía ha decidido romper el acuerdo. “Hemos pecado de pardillos”, ha llegado a reconocer en la comunicación remitida a sus usuarios.

La nueva alianza con Movistar permitirá al operador móvil virtual ser la primera OMV en ofrecer servicios 4G. Pepephone utilizará las redes 3G y 4G de la compañía durante los próximos cuatro años.

 “Con este acuerdo podremos dar a nuestros clientes nuevos servicios, mayor y mejor cobertura y a precios más competitivos”, afirma Pedro Serrahima, CEO de Pepephone. “Este acuerdo pone fin a siete meses de batalla, de un problema que no sabíamos si iba a solucionarse o no y que nos estaba ahogando”, ha reconocido a Kelisto.

Una larga batalla con Yoigo

La “batalla” que indica Serrahima comenzaba el pasado mes de febrero, fecha en la que Pepephone firmaba un acuerdo con Yoigo para utilizar su red 4G. Algo que nunca ha llegado a ocurrir ya que Yoigo no cubre con su propia red toda España (en la que tiene un alcance de sólo el 70% de la población), así que para ofrecer sus servicios se apoya en la red 2G y 3G de Movistar. Para cumplir el acuerdo con Pepephone debía realquilarle esa misma red al operador virtual, algo a lo que Movistar se negó rotundamente.

Yoigo denunció el caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales de marzo pero, a día de hoy, el consejo de la CNMC aún no ha tomado una decisión. “Esto nos dejaba en una situación totalmente insostenible de la que nadie nos había avisado”, explica Pedro Serrahima, que no ha dudado en acabar con tantos meses de incertidumbre llegando a un acuerdo con Movistar que califica “como un gran paso para Pepephone y nuestros clientes”.

465.000 clientes con cobertura 4G

El primer y más importante resultado de la alianza entre Pepephone y Movistar será que, “como tarde en enero de 2015”, los aproximadamente 465.000 clientes que tiene el operador virtual podrán acceder, si lo desean, a la cobertura 4G de Movistar en la nueva frecuencia de 800 MHz.

Las redes 4G ofrecen una conexión móvil a Internet hasta 10 veces más rápidas que las 3G. Tras el acuerdo con Movistar, la operadora móvil virtual comenzará a cambiar la tarjeta SIM de todos sus clientes, un proceso que, como explica Serrahima, “conlleva una importante inversión (aproximadamente 6 millones de euros) pero que en ningún momento repercutirá en ellos, ya que tanto el coste como el envío se realizarán de forma totalmente gratuita”.

“Tras 15 meses desde el lanzamiento en España de esta tecnología, no la ha logrado ofrecer ningún operador móvil virtual y Pepephone, ahora sí, será el primero”, señala Serrahima.

Nuestra opinión

El acuerdo de Pepephone con Movistar es el primero de los que en breve comenzarán a llegar por parte de los Operadores Móviles Virtuales. La compañía ha actuado con total transparencia con sus clientes a la hora de comunicar los retrasos y el cambio de proveedor, algo que explica por qué aparece siempre en los primeros puestos de los rankings en cuanto a satisfacción del cliente.

Eso sí, el acuerdo de Pepephone y Movistar vuelve a poner sobre el mantel la situación de más de 6,5 millones de usuarios de telefonía móvil en España que no pueden acceder al 4G por ser clientes de Operadoras Móviles Virtuales. El resto de OMV deberán ahora mover ficha para tratar de alcanzar un acuerdo como el realizado por Pepephone con alguna de las operadoras con red LTE propia.

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