La Unión Europea ya permite usar dispositivos electrónicos en todo el vuelo

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La EASA acaba de publicar la actualización de su guía de uso de terminales electrónicos a bordo y ha eliminado la obligación de apagarlos aunque estén en modo vuelo durante rodaje, despegue y aterrizaje.                                        

Como ya habían prometido en noviembre, las autoridades de la Unión Europea acaban de actualizar las recomendaciones de seguridad en vuelo y permitirán, desde ahora, usar dispositivos electrónicos en modo avión durante todas las etapas del viaje. Eliminan así la obligación de desconectar teléfonos móviles, tabletas o lectores de libros electrónicos durante los procesos de rodaje, despegue y aterrizaje.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado la actualización de la guía sobre el uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo, que supone el pistoletazo de salida para el cambio de normativa. Aunque que esté hecha ya la guía no implica que la aplicación por parte de las aerolíneas comunitarias vaya a ser inmediata. La EASA espera, sin embargo, que las compañías de aviación de la UE vayan incorporándose de forma progresiva y durante las próximas semanas a la nueva recomendación.

¿Qué supone este cambio normativo para el consumidor? A partir de ahora se podrá seguir usando el smartphone, el libro electrónico o la tableta, siempre que estén en modo vuelo, durante todo momento. Eso sí: antes de protestar cuando nos obliguen a apagar nuestros terminales, hay que tener en cuenta que la EASA sólo ha hecho una recomendación. Es decir, al final son las aerolíneas las que tienen la última palabra y las que, hasta que no cambien sus pautas de seguridad a bordo, pueden determinar qué ocurre con nuestros dispositivos electrónicos durante el aterrizaje, el despegue y el rodaje. 

 

Modo avión activado

Modo avión desactivado

En tierra (rodaje)

Sí, aunque hay que estar atentos a mensajes de seguridad

No

Despegue

No

Durante el vuelo

Sí, solo en aviones equipados para ello

Aterrizaje

No

Fuente: Unión Europea 

Esta actualización, aseguran desde la Unión Europea en un comunicado, no va a afectar a la seguridad del vuelo. “Todos queremos seguir conectados mientras viajamos, pero la seguridad es lo primero”, dejaba claro el comisario de transportes de la UE, Siim Kallas, durante la presentación de la nueva guía, recordando que antes de autorizar este cambio se ha hecho un análisis de seguridad.

Aunque por el momento el modo avión es la frontera de lo que se puede hacer con los dispositivos electrónicos en vuelo, la realidad podría cambiar de aquí a finales del próximo año. “El paso siguiente consistirá en examinar cómo conectarse a la red a bordo”, añadía Kallas, indicando que ya se han iniciado los análisis para lanzar una nueva actualización de la guía de seguridad en 2014. “Esperamos editar el año próximo una nueva guía de la UE sobre el uso de dispositivos electrónicos en modo de transmisión”, apuntaba.

Esa nueva guía podría abrir la mano al uso de WiFi, Bluetooth o redes móviles durante el vuelo, lo que permitiría enviar emails, SMS o recibir llamadas desde el avión. Esta actualización podría, sin embargo, abrir otros campos de batalla, como por ejemplo el derecho a viajar en silencio de los pasajeros. “Me he fijado que, en Estados Unidos, el uso de móviles en una aerolínea está limitado a las operaciones silenciosas, como enviar mensajes de texto o email”, apuntaba Siim Kallas en su discurso ante los medios. “Me gusta como suena. Creo que nuestros viajes serían tanto tranquilos como seguros”, señala.

Nuestra opinión

La actualización de la guía permitirá a las aerolíneas europeas seguir los pasos de las estadounidenses, que eliminaron hace ya unas semanas la obligación de apagar los dispositivos electrónicos en despegue y aterrizaje. Para los usuarios será el final de una obligación que muchas veces no entendían. Se acabó por fin el tener dejar la lectura a medias por culpa de tener que apagar el libro electrónico o la tableta, por ejemplo.

La nueva guía eliminará una de las molestias de viajar en avión, aunque nada cambiará si las aerolíneas no incorporan a su normativa a bordo la recomendación europea. No hacerlo solo generará malestar entre los viajeros que ya saben, porque la UE se lo ha dicho, que sus terminales no son una amenaza para la seguridad de nadie. Las compañías deberían darse prisa y dejar ya que en esta operación Navidad (uno de los períodos del año en los que hay más desplazamientos) todos podamos seguir usando nuestros dispositivos electrónicos cuando volemos.

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