Las compañías pagan menos cuando se llama a otro operador, pero las tarifas no bajan

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Las operadoras móviles pagan hasta un 75% menos que hace un año en las tarifas que están obligadas a abonar cuando su cliente llama a otra compañía, pero el usuario no está viendo reflejado ese descenso en su factura. ¿Por qué?

Llamar a un número de una compañía distinta a la nuestra siempre ha sido más caro que telefonear a un móvil de nuestra misma operadora. Esto se debe a los precios de terminación móvil, unas tarifas mayoristas en las que el operador del cliente que llama debe abonar al operador del cliente que recibe la llamada el servicio de terminación. Son unos costes que, a pesar de no aparecer en la factura del usuario, el operador sí los incluye en el precio final de la tarifa que le cobra.

La buena noticia es que, en el mes de julio estas tarifas de terminación móvil van a experimentar una reducción fijada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en 1,09 céntimos de euros el minuto. Esta rebaja de los precios que se cobran las operadoras en las llamadas entre móviles sitúa a España por debajo de la media europea en tarifas de interconexión que, en enero de 2013, era de 2,53 céntimos de euros/minuto.

Como detalla la CMT en su blog, hasta ahora, Movistar, Vodafone y Orange cobraban a otros operadores 4 céntimos de euros/minuto, mientras que Yoigo, por ser el último en llegar al mercado español, se beneficiaba de un precio de 4,98 céntimos de euros/minuto. A partir de este mes de julio, el precio de 1,09 céntimos de euros/minuto es igual para todos, lo que supone una reducción de entre un 75 y el 80% si lo comparamos con los precios de terminación vigentes en abril de 2012.

En noviembre de 2013 llegan nuevas rebajas

La Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) lleva años regulando las tarifas máximas de interconexión entre operadores. En 2011 estableció un calendario con un descenso gradual de precios, lo que se conoce como glide path . El objetivo final que la CMT se había impuesto para julio de 2013 lo acaba de cumplir: alcanzar los 1,09 céntimos de euros/minuto.

Como explica a Kelisto Sonia Maldonado, portavoz de la CMT, “los precios de terminación móvil seguirán bajando y el siguiente escalón lo veremos en noviembre de 2013”. Si bien aún no se sabe de cuánto será la rebaja (se estudiará después del verano), Maldonado adelanta que “el objetivo final de la Comisión Europea es igualar las tarifas de interconexión móvil a los precios de terminación fija, cuya media es de 0,50 euros/minuto, algo menos de la mitad que la móvil”.

La reducción de los precios mayoristas no implica una rebaja directa (ni obligatoria) en los precios para los usuarios. Sin embargo, los descensos graduales de este tipo de tarifas siempre han repercutido en los precios minoristas que ofrecen las compañías a los consumidores.

“Por lógica de mercado los precios finales deben seguir bajando con la reducción de los costes de las operadoras”, cuenta a Kelisto Rubén Sánchez, portavoz de Facua, quien asegura que “las tarifas de terminación deberían bajar aún mucho más, al estar por encima de los costes reales que representan”.

Nuestra opinión

El proceso de bajada de precios de las tarifas de terminación móvil que la CMT está llevando a cabo en los últimos años beneficia sin duda a los consumidores, quienes, sin la intervención del organismo, estarían pagando mucho más por llamar de una compañía a otra.

Sin embargo, aún queda mucho para llegar al coste de 0,50 céntimos/minuto que la CMT quiere para las llamadas de telefonía móvil lo que significa que los consumidores están pagando más de un 50% más por cada llamada a un operador distinto al suyo.

Por otro lado, las operadoras aún tienen que ajustar sus tarifas de acuerdo a esta reducción de costes y, mientras esto se produce, el consumidor sigue pagando precios elevados. No obstante, algunas compañías como Yoigo ya se han adelantado ofreciendo rebajas de cinco euros en su tarifa Infinita para este verano. Esperemos que las demás vayan detrás.

Fuentes: CMT / Facua

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Palabras clave: operadoras telefonía
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