Las provincias con la gasolina más barata y más cara de España

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  • Las provincias canarias, así como Huesca, Navarra y Zaragoza, son las provincias que tienen la gasolina 95 más barata de España
  • La estación de servicio con la gasolina 95 más cara se encuentra en Jaén (a 1,49 euros el litro, un 7% por encima de la media) y con el diésel más caro en Tarragona (1,42 euros el litro, un 8% más)
  • Repostar en las gasolineras españolas cuesta de media 1,39 euros por cada litro de gasolina 95 y 1,31 euros en el caso de diésel
  • Baleares es la región con el precio medio de carburante más elevado de España: 1,46 por litro de gasolina 95 y 1,39 por litro de diésel
  • La diferencia de precio a la hora de llenar un depósito de gasolina 95 entre la provincia más barata (Las Palmas) y la más cara (Baleares) se eleva hasta los 28,57 euros por un depósito medio de 60 litros
  • Cada vez que repostamos 50 euros en una gasolinera, 23 euros se destinan al pago de impuestos, un 46% del total

Los ciudadanos de Las Palmas son los españoles que menos pagan a la hora de llenar un depósito medio de 60 litros de gasolina 95 en su vehículo: en concreto 58,95 euros. Los de Baleares, por el contrario, tienen que afrontar el precio más caro de nuestro país: 87,52 euros, es decir, 28,57 euros más (48,4%).

Las Palmas de Gran Canaria lidera el ranking de las ciudades con la gasolina 95 más barata de España, con un precio medio de 98,25 céntimos el litro, un importe que supone un ahorro de 41 céntimos (24,6 euros al llenar un depósito de 60 litros) respecto al coste medio del país (1,39 euros). Le siguen Tenerife (1,04 euros por litro o, lo que es lo mismo, 35 céntimos menos), Huesca (1,36 euros por litro, tres céntimos menos que la media nacional), Navarra (1,36) y Zaragoza (1,37).

Así se desprende de un estudio elaborado por Kelisto en el que se han tenido en cuenta los precios medios de gasolina 95 y de gasóleo A (el destinado a automóviles) de todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, publicados por el Ministerio de Industria. Se ha tomado como referencia el periodo comprendido entre enero y octubre (último mes publicado) de 2014.

El informe señala, además, que en Baleares se encuentran las estaciones de servicio con la gasolina 95 más cara: 1,46 euros por litro, es decir, 6,5 céntimos por encima de la media. Le siguen Valladolid y Palencia, con un coste de 1,43 euros y 1,42 respectivamente (cuatro y tres céntimos más que la media). 

Las provincias con la gasolina más barata de España

GAS95 CON IMPUESTOS MEDIA EN CÉNTIMOS DE EURO CÉNTIMOS DE DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA PRECIO EN EUROS DEPÓSITO 60 LITROS EUROS DE DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA
LAS PALMAS 98,25 -41,07 58,95 -24,64
TENERIFE 104,87 -34,45 62,92 -20,67
HUESCA 135,95 -3,37 81,57 -2,02
NAVARRA 136,11 -3,21 81,67 -1,92
ZARAGOZA 136,70 -2,62 82,02 -1,57
TERUEL 137,12 -2,20 82,27 -1,32
VIZCAYA 137,50 -1,82 82,50 -1,09
RIOJA (LA) 137,63 -1,69 82,58 -1,01
ALAVA 138,02 -1,30 82,81 -0,78
GUIPUZCOA 138,66 -0,66 83,20 -0,39
ESPAÑA 139,32   83,59  

Fuente: Kelisto a partir de los datos publicados por el  Ministerio de Industria entre enero y octubre de 2014

Las provincias con la gasolina más cara de España

GAS95 CON IMPUESTOS MEDIA EN CÉNTIMOS DE EURO CÉNTIMOS DE DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA PRECIO EN EUROS DEPÓSITO 60 LITROS EUROS DE DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA
BALEARES 145,86 6,54 87,52 3,93
VALLADOLID 143,02 3,70 85,81 2,22
PALENCIA 142,84 3,52 85,70 2,11
MALAGA 142,83 3,51 85,70 2,11
JAEN 142,79 3,47 85,67 2,08
ZAMORA 142,75 3,43 85,65 2,06
LEON 142,74 3,42 85,64 2,05
CORDOBA 142,73 3,41 85,64 2,05
OURENSE 142,66 3,34 85,60 2,01
AVILA 142,63 3,31 85,58 1,99
ESPAÑA 139,32   83,59  

Fuente: Kelisto a partir de los datos publicados por el  Ministerio de Industria entre enero y octubre de 2014

Las provincias con el diesel más caro y más barato

En el caso del gasóleo, Tenerife es la que ocupa el primer puesto entre las más baratas. Allí, el litro de este combustible tiene un precio de 1,01 euros por litro, es decir, 30 céntimos menos por debajo del precio medio en España (1,31 euros). Las Palmas ocupa la segunda posición (1,04 euros o 27 céntimos menos) y Navarra, la tercera (1,27 euros por litro, cuatro euros menos que la media).

Baleares también repite posición en el caso del diésel (es la región con el importe más caro de este combustible: 1,39 euros por litro, 7,12 céntimos más que la media) aunque, en este caso, le acompañan Ourense (1,37 euros por litro o cinco céntimos por encima de la media) y Lugo (1,36 euros).

Las provincias con el diesel más barato de España

GAS95 CON IMPUESTOS MEDIA EN CÉNTIMOS DE EURO DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA (céntimos) PRECIO EN EUROS DEPÓSITO 60 LITROS EUROS DE DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA
TENERIFE 101,46 -30,05 60,88 -18,03
LAS PALMAS 104,46 -27,05 62,67 -16,24
NAVARRA 126,86 -4,65 76,12 -2,79
HUESCA 127,18 -4,33 76,31 -2,60
ZARAGOZA 127,82 -3,69 76,69 -2,22
TERUEL 128,74 -2,77 77,24 -1,67
LLEIDA 129,59 -1,92 77,75 -1,16
LA RIOJA  129,68 -1,83 77,81 -1,10
VIZCAYA 129,82 -1,69 77,89 -1,02
ALAVA 129,98 -1,53 77,99 -0,92
ESPAÑA 131,51   78,91  

Fuente: Kelisto a partir de los datos publicados por el  Ministerio de Industria entre enero y octubre de 2014

Las provincias con el diesel más caro de España

GAS95 CON IMPUESTOS MEDIA EN CÉNTIMOS DE EURO DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA (céntimos) PRECIO EN EUROS DEPÓSITO 60 LITROS EUROS DE DIFERENCIA RESPECTO A LA MEDIA
BALEARES 138,63 7,12 83,18 4,27
OURENSE 136,74 5,23 82,04 3,13
LUGO 136,47 4,96 81,88 2,97
PONTEVEDRA 136,18 4,67 81,71 2,80
A CORUÑA  135,92 4,41 81,55 2,64
PALENCIA 135,70 4,19 81,42 2,51
VALLADOLID 135,59 4,08 81,35 2,44
AVILA 135,09 3,58 81,05 2,14
LEON 134,93 3,42 80,96 2,05
ZAMORA 134,93 3,42 80,96 2,05
ESPAÑA 131,51   78,91  

Fuente: Kelisto a partir de los datos publicados por el  Ministerio de Industria entre enero y octubre de 2014

Según los últimos datos publicados por Geoportal(1), la plataforma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que monitoriza en tiempo real el precio de los carburantes en España, la estación de servicio con el precio de la gasolina sin plomo 95 más barata de nuestro país se encuentra en Santa Úrsula (Santa Cruz de Tenerife), donde sus ciudadanos pagan 0,86 euros por cada litro de este combustible (o 51,6 euros por un depósito de 60 litros). En el caso del diésel, la gasolinera con el coste más reducido se sitúa a pocos kilómetros de la anterior, (también en Santa Úrsula), con un precio de 0,84 euros por litro (50,4 euros por depósito).

Por el contrario, la estación con la gasolina sin plomo 95 más cara se encuentra en Santo Tome (Jaén), donde gastaremos 1,49 euros por litro si queremos repostar nuestro vehículo (o 89,4 euros si llenamos un depósito de 60 litros). En el caso de utilizar diésel, habrá que evitar la ciudad de Tarragona. Allí, el gasóleo A marca el precio más elevado de España: cuesta 1,42 euros por litro (85,2 euros por depósito).

Diferencia entre comunidades

Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la región con el precio medio de gasolina 95 más elevado de España: 1,46 euros por litro (ocho céntimos por encima del promedio español que se sitúa en 1,38 euros). Esta región también ostenta el importe de diésel más elevado de nuestro país: 1,39 euros por litro, siete céntimos más que la media, que se sitúa en 1,30.

Las Islas Canarias se ubican al otro lado del ranking para ambos tipos de combustible: en gasolina 95, su precio es 1,02 euros (27 céntimos por debajo de la media) y en gasóleo A se 1,06 euros (32 céntimos menos).

Pero, ¿a qué responde esta diferencia de precios entre regiones? ¿Por qué existen comunidades más caras y más baratas? Principalmente, por la tributación que se establece en cada comunidad autónoma sobre el carburante, aunque también existen otros conceptos con menor peso como, por ejemplo, la logística o el transporte.

En España, el precio del combustible está grabado con el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que, a su vez, se divide en tres tramos. El primero de ellos se corresponde con el tipo general, que establece el propio Gobierno central, el segundo tramo, denominado de tipo especial, pertenece al Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), y la última parte la deciden los gobiernos autonómicos.

En comunidades como Galicia, Castilla y León, Extremadura o Andalucía este impuesto alcanza su tasa más elevada: 48 euros por cada 1.000 litros. Por el contrario, en País Vasco y Navarra dicho gravamen no existe. En el caso de Madrid, el impuesto se sitúa a medio camino: 17 euros por cada 1.000 litros.

Por otro lado, el IEH no se aplica en las Islas Canarias, ya que en esta comunidad autónoma se rigen por el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo (265 euros por cada 1.000 litros para las gasolinas sin plomo y 222 euros para el gasóleo tipo A).

Cómo se establece el precio de la gasolina

datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, los impuestos suponen más del 50%, Según del precio total de los carburantes ya que, además del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, hay que sumar el 21% de IVA. Ambos tributos se han elevado en los últimos años, lo que provoca que, si el precio del barril de petróleo cae, el bolsillo de los españoles apenas lo nota. De hecho, en opinión de la AOP, “el incremento de los precios de carburantes obedece al aumento de los impuestos”.

Pero también existen otros factores que determinan el importe del combustible. Por un lado, el precio de la materia prima que depende de las decisiones de los países productores y exportadores, de la situación geopolítica, de la oferta y la demanda y de la existencia de crudo, entre otros condicionantes. Por otro, se encuentran gastos como, por ejemplo, los costes fijos y de logística, los de comercialización o las remuneraciones de minoristas y mayoristas.

Según explica la AOP, cada vez que repostamos 50 euros en una gasolinera, 23 euros se destinan al pago de impuestos, 22 euros al coste de la materia primera y cuatro euros a todos los aspectos relacionados con la distribución y logística. De este total “los operadores petrolíferos obtienen aproximadamente un beneficio bruto de aproximadamente un euro”, destaca la asociación.

 Consejos para reducir el consumo de gasolina

  • En caso de retenciones o paradas prolongadas de más de un minuto de duración, apaga el motor del vehículo. Esta práctica puede suponer un ahorro medio de 150 euros al año por conductor en gastos de carburante.
  • No cargues el vehículo en exceso y respeta el número de plazas del coche. Cada 100 kilogramos de peso adicional supone un incremento del 5%(2) en el consumo del combustible.
  • Dejar el motor al ralentí tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora1, así que evita dejar el coche en punto muerto.
  • Mantén el coche a punto: los neumáticos desinflados o con la presión inadecuada, por ejemplo, puede aumentar un 6%1 el consumo de carburante mientras que las bujías sucias pueden elevarlo hasta un 10%.
  • No abuses de la velocidad. Ir a 140 kilómetros/hora consume entre un 14% y un 16% más que ir a 100 kilómetros por hora(3).

Fuentes:
1. Información consultada en Geoportal durante los días 15 y 16 de diciembre de 2014
2. Según un estudio realizado por ARVAL
3. Datos de la DGT

Metodología
Los precios medios de la gasolina en cada provincia se han extraído de los informes mensuales publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo entre los meses de enero y octubre de 2014. Con dichos datos se han obtenido medias para cada provincia, cada Comunidad Autónoma y la media nacional.

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