Análisis: Microsoft Surface RT, una tableta "en rebajas"

Surface5

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
  • La tableta de Microsoft se vende a partir de 329 euros, un 30% más barato sólo cinco meses después de su lanzamiento
  • Las ventas de la Surface RT no han superado las 900.000 unidades, quedando muy por debajo de lo que esperaba cuando llegó al mercado el pasado 14 de febrero
  • Destaca por su pantalla de 10,6 pulgadas y, sobre todo, por incorporar un puerto USB en el que se puede conectar un disco duro portátil o un pendrive

Microsoft ha bajado 150 euros al precio de venta de la Surface RT, la versión ‘ligera’ de su primera tableta propia, tanto para el modelo de 32 GB de capacidad como para el de 64 GB. A partir de 329 euros puedes hacerte con uno de estos equipos, que hemos analizado en Kelisto.

Sólo cinco meses después de ponerla a la venta en España, Microsoft aplica una drástica rebaja al precio de la Surface RT, su primera tableta de fabricación propia.

Ya sea porque el resultado de la comercialización del producto no ha sido el esperado, o porque la compañía quiere eliminar el stock sobrante ante la llegada el próximo otoño de versiones mejoradas del dispositivo, quizá sea un buen momento para comprar una. La versión de 32 GB de capacidad ahora cuesta 329 euros, y la de 64 GB, 429 euros, si se adquieren a través de la web de Microsoft. Es decir, 150 euros menos cada una que cuando se pusieron a la venta en el mes de febrero.

En Kelisto hemos analizado una de estas tabletas para determinar si, ahora que ha bajado su precio, compensa o no compensa hacerse con una de ellas.

¿Por qué Microsoft lanza una tableta?

Microsoft lanzó la Surface RT ante la caída de las ventas de PC de sobremesa y ordenadores portátiles, y para dar respuesta a la demanda de los usuarios tras el boom experimentado por una nueva categoría de producto como son las tabletas. Ante el empuje de competidores como Apple, con su iPad, los de Redmond no han querido quedarse atrás, pero lo cierto es que han tardado unos años en reaccionar.

La Surface RT nace como un producto que pretende ser un híbrido entre una tableta y un PC, un dispositivo a medio camino entre ambos productos que destaque por la versatilidad, sin olvidar la fiabilidad de los productos de Microsoft.

Diseño

Tabletas hay muchas, pero estamos ante un dispositivo de categoría superior e incluso podríamos decir que es más que una tablet. Ya desde el primer momento que desembalamos el gadget de su caja percibimos la calidad del equipo, tanto en los detalles como en el acabado.

Hay otras tabletas en el mercado que pesan menos, y que son más finas, pero que no presentan tanta resistencia como la carcasa de magnesio que recubre esta tableta. La Surface RT pesa 680 gramos, aproximadamente como un ultrabook, y tiene 0,94 centímetros de grosor.

En cuanto al diseño también destaca el punto de apoyo plegable incluido en la parte trasera de la carcasa, que permite colocar la pantalla sobre una superficie plana para trabajar cómodamente con un teclado en cualquier lugar.

Hardware

La tableta posee un procesador NVIDIA Tegra 3 y una memoria RAM de 2GB. La carga del sistema operativo Windows RT es casi instantánea (unos 25 segundos), pero donde no se muestra tan rápido es a la hora de hacer funcionar las aplicaciones o cuando queremos olvidarnos de la interfaz Metro (el nuevo diseño con cuadrados de colores del sistema operativo) para pasar al escritorio tradicional. Ahí flaquea la tableta, para la que Microsoft podría haber elegido un chip de mayores prestaciones. Debemos decir, sin reparos, que la experiencia de uso es un poco lenta.

La memoria de almacenamiento que posee la tableta es de 32 ó 64 GB, dependiendo del modelo que se adquiera. Su capacidad se puede ampliar comprando una tarjeta microSD, algo que posiblemente sea necesario, ya que el sistema operativo y todo el software instalado de serie ya se come unos 16 GB. Dependiendo del número de fotos y vídeos que queramos almacenar, quizá debamos recurrir a comprar unas cuantas tarjetas.

Junto a la ranura para las tarjetas microSD, la superficie de la tableta cuenta con un conector USB 2.0, algo en lo que la Surface RT gana la partida por goleada al iPad. Esto nos permitirá usar un pendrive o un disco duro portátil para volcar y guardar todo tipo de archivos en nuestra tableta, que también tiene conexión WiFi y Bluetooth 4.0

El dispositivo también cuenta con una salida de vídeo microHDMI y unos conectores magnéticos para periféricos que sirven, por un lado, para realizar la carga del dispositivo, y por otro, para acoplar una funda-teclado.

Pantalla

Surface tiene una pantalla táctil de alta definición (HD) de 10,6 pulgadas, una de las más grandes del mercado en el segmento tablet, pero con una resolución de 1.366 x 768 píxeles que, por el contrario, puede resultar un poco escasa comparándola con otros dispositivos de la misma gama.

Eso sí, al llevar su panel LCD una capa de vidrio Gorilla Glass, el brillo, la intensidad de los colores y el comportamiento de la imagen desde los más distintos ángulos de visión no desmerecen, incluso en exteriores.

Cámara

Es uno de los apartados más pobres de la tableta, que viene equipada con dos cámaras, una trasera y una delantera, pero ambas con la misma resolución: 1,2 megapíxeles y sin flash.

Es cierto que realizar fotografías con una tableta es, en la mayoría de los casos, algo ridículo, pero la calidad de las imágenes que se pueden tomar deja mucho que desear en comparación con las características que ofrecen otros equipos de la misma gama pero de otros fabricantes.

De grabar vídeo con ella, ni hablemos si lo que buscamos es una grabación de buena calidad.

Software

Como decíamos, la tableta viene equipada con Windows RT, que si bien carga rápidamente la interfaz Metro (aproximadamente 25 segundos) luego no proporciona una experiencia de usuario demasiado rápida a la hora de utilizar las aplicaciones, a no ser las ya instaladas previamente en el equipo (como Internet Explorer, Bing…) Se pueden bajar muchas otras, aunque es cierto que el abanico de apps disponibles para Windows RT es todavía escaso.

Por el contrario, la autonomía sí destaca como uno de los puntos fuertes del equipo. Hemos comprobado que puede superar las 8 horas dependiendo del uso que se le de al dispositivo.

Teclado

Aunque la tableta posee un teclado virtual, si se le quiere sacar todo el partido deberíamos utilizarla junto con uno de los dos teclados periféricos que se venden aparte.

Por un lado está el denominado Touch Cover, con teclas táctiles y un pequeño trackpad en la parte inferior, y por otro el Type Cover, con algo más de grosor pero con un teclado tradicional, que hace más fácil la escritura.

Ambos se ‘ocultan’ en la propia funda de la tableta, lo que resulta tremendamente cómodo, porque siempre tendremos el teclado con nosotros cuando nos desplacemos y no habrá que llevar otro periférico en la mochila. Eso sí, el precio de estos teclados es de 119 y 129 euros respectivamente.

Nuestra opinión

El Surface RT es un equipo prácticamente perfecto en cuanto a diseño y a hardware, aunque tiene grandes debilidades, como la cámara y, sobre todo, un rendimiento excesivamente lento en comparación con otros equipos de gama alta del mercado.

Otro de sus principales puntos negativos es la falta de aplicaciones para Windows RT, lo que hace imposible usar un programa de edición de vídeo. No obstante, tiene aspectos positivos en el ámbito del software, como por ejemplo, que se pueda usar Windows Office, lo que le convierte en una herramienta de trabajo muy interesante en la empresa.

La posibilidad de conectar un USB es otro de sus grandes atractivos y es también un gran beneficio para su uso como herramienta de trabajo. Posiblemente la reducción de precio que ha aplicado Microsoft lleve el equipo a manos de más usuarios, ya que la reducción del 30% en el precio del importe es muy golosa.

Sin embargo, la sensación que deja la Surface RT es que podría sacársele un rendimiento mucho mayor a un dispositivo tan robusto y con tan buenas prestaciones.

¿Qué te parece la tableta de Microsoft? ¿Su nuevo precio la hará más competitiva? Danos tu opinión en nuestro foro 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas