Notarios y registradores aún no han devuelto los 400 millones que deben a los consumidores

Notarios Y Registradores Aún No Han Pagado Los 400 Millones Que Deben A Los Consumidores

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Los 400 millones de euros que notarios y registradores cobraron de más a los consumidores al tramitar la cancelación de sus hipotecas entre 2007 y 2012 aún no han llegado, en su totalidad, al bolsillo de los particulares, según la OCU y el Colegio Notarial de Madrid.

Entre 2007 y mayo de 2012, se cancelaron 1,6 millones de hipotecas en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, es probable que muchos de los consumidores que lo hicieron pagaran por este trámite una factura mayor de la que se les debería haber cobrado por ley. ¿El motivo? En 2007 se legisló una bajada en los aranceles que se deben pagar a notarios y registradores por la cancelación de hipotecas, pero la medida fue ampliamente ignorada por los profesionales.

Según cálculos de la OCU, el dinero cobrado de más por notarios y registradores ascendía a 400 millones de euros. La organización de consumidores no tiene constancia de que el dinero haya sido devuelto en su totalidad  a día de hoy, un trámite para  el que resulta imprescindible que el afectado presente una reclamación ante estos profesionales.

Por su parte, el Colegio Notarial de Madrid señala que las reclamaciones aún se siguen presentando, lo que prueba que todavía no ha concluido el proceso de devolución. “En los últimos tiempos se ha dado salida y se han solventado numerosos requerimientos de esta índole y, aunque a día de hoy se sigue haciendo, la frecuencia es cada vez menor”, indican fuentes de este organismo.

El Ministerio de Justicia no ha confirmado a Kelisto en qué estado se encuentra la devolución del dinero y se ha limitado a recordar que si una reclamación no queda satisfecha en un colegio notarial,  “el afectado puede pedir que la Dirección General de Registros y del Notariado estudie su caso para ver si realmente su petición está justificada”.

Los aranceles han vuelto a subir

La ilegalidad que estaban cometiendo notarios y registradores fue denunciada por la OCU ante el Tribunal Supremo en 2011. En noviembre de ese mismo año, el Gobierno aprobó un Real Decreto para aclarar la bajada de tarifas de que se había aprobado en 2007, pero el Consejo General del Notariado recurrió al Supremo para impedir esa rebaja de aranceles. Aun así, el Alto Tribunal desestimó ese recurso , dio a la OCU la razón y obligó a la Dirección General de Registros y del Notariado a exigir a notarios y registradores que devolvieran todo lo cobrado de más en los últimos años.

No obstante, en mayo de 2012, el Gobierno volvió a subir los aranceles que se aplican a la cancelación, la novación y la subrogación de hipotecas. Según la OCU, ahora los consumidores

tienen que pagar el triple que antes. “Por desgracia, esta reforma deja sin efecto la sentencia del Supremo para las operaciones realizadas desde el 12 de mayo de 2012”, destaca la organización.

Nuestra opinión

A nuestro juicio, lo más grave de todo este asunto son los tiempos. Durante cinco años los consumidores han estado pagando de más a notarios y registradores por un servicio que están obligados a utilizar para finiquitar el pago de una hipoteca. Por si fuera poco, ha pasado casi un año y los 400 millones de euros que se deben aún no han sido abonados en su totalidad.

Creemos que las Administración Pública debería tomar cartas en el asunto, aumentando y agilizando los canales de reclamación que están a disposición de los consumidores consumidores. Además, debería actuar de oficio (a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado), revisando las cancelaciones hipotecarias en el periodo afectado por la sentencia.

¿Eres uno de los afectados por los pagos de más a notarios y registradores? ¿Has reclamado? Cuéntanos tu experiencia o tu opinión en el Foro de Kelisto.

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) / Boletín Oficial del Estado (BOE) / Colegio Notarial de Madrid

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