10 errores que debes evitar en tu declaración de la Renta

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A la hora de ajustar cuentas con Hacienda, es importante que evites errores en la declaración de la renta. Te descubrimos, en 10 claves, a qué aspectos deberías estar más atento.

Ajustar cuentas con Hacienda cada vez resulta más sencillo gracias a herramientas como la aplicación de la Agencia Tributaria, que puedes descargar de forma gratuita y utilizar para que te guíe en este proceso. Sin embargo, es posible que cometas errores en la declaración de la renta si no prestas la debida atención. Para ayudarte a evitarlo, en Kelisto hemos elaborado una guía de consejos con los que podrás revisar los puntos más conflictivos de tu declaración. 

No envíes tu borrador demasiado rápido

Es uno de los principales errores en la declaración de la renta que puedes cometer. Pese a que el borrador es un documento que te facilitan desde Hacienda, confirmarlo con algún fallo no te exime de tu responsabilidad. Es decir, si lo apruebas con errores, la Agencia Tributaria podría sancionarte. Por tanto, revisa uno a uno todos los detalles y no lo envíes hasta que no estés seguro de que todo está correcto.

Hacienda debe estar al corriente de tu situación personal

Tener un hijo, casarse o separarse son solo algunos de los cambios en tu situación personal que pueden tener efectos sobre el resultado final de la declaración de la renta. Por ejemplo, las pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos son deducibles por el cónyuge separado. Sin embargo, Hacienda no tiene por qué estar al corriente de los cambios que se han producido en tu vida personal respecto al año anterior  y es necesario que lo compruebes para obtener el resultado correcto.

Además, si tienes hijos menores de tres años y trabajas fuera de casa, debes revisar tu deducción por maternidad, ya que tienes derecho a 1.200 euros anuales por cada niño. Ahora bien, esta deducción puede obtenerse de manera anticipada o puede deducirse de la declaración anual. También es importante que compruebes qué deducciones autonómicas por nacimiento o adopción pudieran corresponderte.

Comprueba las deducciones relacionadas con tu vivienda

En el borrador aparecerán varios elementos relacionados con tu casa. El más importante es la deducción por inversión en vivienda habitual, que desapareció en enero de 2013 pero que aún se mantiene para quienes compraron antes de esa fecha. Si es tu caso, recuerda que será del 15% sobre un importe máximo de 9.040 euros. Además, es importante que compruebes si las cantidades satisfechas (es decir, los intereses y el capital amortizado) son correctas. Si eres de los que hace la declaración de manera conjunta, también deberás controlar que no aparezca sólo la mitad de la desgravación, como si fuera una declaración individual.

Entre los elementos que tampoco debes olvidar chequear están la deducción por los seguros de vida y de incendios que te pudieron haber exigido en el momento de formalizar tu hipoteca y la que se efectúa por obras de mejora en viviendas, construcción, ampliación y rehabilitación. No hacerlo es uno de los errores en la declaración de la renta que puede acabar resultándote caro.

La referencia catastral es importante

Otro de los aspectos más importantes relacionados con la vivienda es la referencia catastral. Recuerda que es obligatorio cumplimentarla para todos los inmuebles que aparezcan en tu declaración (ya sean tu residencia habitual o no) ya que Hacienda la utilizará para comprobar las deducciones relacionadas con la vivienda. De hecho, si no incluyes esta referencia o rellenas el dato de forma incorrecta, la Agencia Tributaria podría amonestarte. Si no dispones de esta información puedes buscarla en la página web del Catastro.

También debes tener en cuenta que el borrador podría tener errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes. Por ejemplo, es habitual que los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente aparezcan en el borrador como un bien distinto que debería ser declarado. Sin embargo, debes recordar que no tributan y que es posible que tengas que corregir este fallo.

El alquiler de una vivienda no suele aparecer en el borrador

Si has alquilado tu vivienda, tienes que declarar los ingresos que estás percibiendo por la misma. Sin embargo, esta información no suele figurar en el borrador que emite la Agencia Tributaria por lo que deberás encargarte tú mismo de incluir las rentas del alquiler con sus correspondientes deducciones.

Por ejemplo, hasta un 60% de los ingresos que recibas por ese arrendamiento pueden estar libres de impuestos (o hasta el 100% si tu inquilino es menor de 35 años). También podrás reducir esos ingresos restando algunos gastos, como los intereses que estés pagando a la entidad bancaria (si esa vivienda todavía estuvisese hipotecada), gastos de comunidad,  o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros. 

No te olvides de las subvenciones

Si el contribuyente recibe, por ejemplo, una subvención pública para comprar una vivienda o un coche, es muy probable que esa ayuda no aparezca en el borrador. Sin embargo, es obligatorio que las incluyas como ganancias patrimoniales. En caso contrario, te arriesgas a recibir una sanción por cometer errores en la declaración de la renta.

Atento a las deducciones autonómicas

Hay una gran diversidad de deducciones que dependen de las comunidades autónomas y que pueden afectar al resultado de tu declaración. Por eso debes estar atento a la normativa que te corresponda y revisar las deducciones específicas que puedes aplicar, que en algunas regiones pueden alcanzar la veintena.  Ahora bien, debes de tener en cuenta que este tipo de deducciones sólo suponen un 5% de los beneficios fiscales de los que podrás disfrutar en tu declaración.

No olvides tu plan de pensiones

Si has aportado alguna cantidad a un plan de pensiones debes comprobar que está bien recogida y que lo que dice el borrador coincide con las cifras reales. La legislación contempla una reducción de la base imponible por las aportaciones realizadas a planes de pensiones con un límite de 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.500 para los que superen esa edad.

Las aportaciones sociales desgravan

Otro de los elementos que el borrador no suele contemplar son las aportaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales, y las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.

Las cuotas sindicales desgravan  y las aportaciones a colegios profesionales también, pero siempre que se refieran a profesionales en las que la pertenencia a un colegio o asociación es de obligado cumplimiento para poder ejercer (y con un límite de 500 euros anuales).

Las donaciones a ONG también son deducibles. Sin embargo, si no existen certificados de las donaciones, Hacienda no las incluye en el borrador. La deducción por este concepto oscila entre el 10 y el 25%. De ahí la importancia de que incluyas en la declaración todas las donaciones que hayas realizado.

Recuerda declarar por los regalos de tu banco

Los regalos de los bancos son, a ojos del Fisco, una retribución en especie y, por tanto, deberás pagar impuestos por ellos. En concreto, estos obsequios tributan en función de su valor:

  • Si su valor no supera los 6.000 euros (que es lo más habitual), habría que abonar un 19%
  • Si está entre 6.000 y 50.000 euros, un 21%
  • Si supera los 50.000 euros, un 23%

A día de hoy, Caixabank es la única entidad que te ofrece una cuenta con regalo por domiciliar la nómina en su  Cuenta Family y cumplir con algunos requisitos adicionales. Si te has apuntado a esta promoción, no te olvides de solicitar a la entidad un certificado de retenciones, donde se especificará el valor del regalo, para poder realizar tu declaración conforme a la normativa vigente.

Los intereses que generan tus cuentas de ahorro o cuentas remuneradas, así como los regalos en efectivo por domiciliar tu nómina, también están sujetos al pago de impuestos, pero el banco se suele ocupar directamente de la tributación, entregándote el dinero en neto en lugar de en bruto, por lo que en este caso no tendrás que preocuparte de incurrir en errores en la declaración de la renta. Es importante que tengas en cuenta que esto influirá a la hora de calcular los intereses que te pagarán por tus ahorros.

Además de conocer los principales errores que debes evitar en tu cita anual con el Fisco, no te olvides de repasar los principales consejos para hacer la declaración de la renta que debes seguir para asegurarte de que realizas este trámite correctamente.

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