Cambiar de seguro durante la crisis del coronavirus

Regalos por domiciliar la nómina: ¿cómo tributa la retribución en especie?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
Los regalos por domiciliar la nómina son, a ojos de Hacienda, retribución en especie y, por tanto, hay que pagar impuestos por ellos, igual que sucede con los intereses de un depósito o de una cuenta remunerada.

La Campaña de la Renta 2019 ha comenzado oficialmente, y los contribuyentes ya pueden empezar a preparar y presentar sus declaraciones. Si quieres revisar las cuentas que tienes pendientes con el Fisco, es importante que recuerdes que incluso los regalos de los bancos están sujetos al pago de impuestos, ya que son una forma de retribución en especie.

Esto se debe a que, a ojos de Hacienda, los obsequios con los que te premia una entidad son rendimientos del capital mobiliario y se incluyen en la base imponible del ahorro. Es decir, que la retención del IRPF que te apliquen por una cuenta remunerada o un depósito es la misma que correspode a estos regalos. Ahora bien, ¿cómo puedes calcular lo que tienes que pagar por ellos? En Kelisto te lo explicamos.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por los regalos de los bancos?

Los regalos de los bancos son una forma de retribución en especie, y tributan exactamente igual que los intereses que pudieras recibir por una cuenta remunerada o que el dinero que pudieras recibir con las cuentas con devolución de recibos domiciliados. Es decir, los impuestos que hay que pagar se determinan aplicando un porcentaje al valor del obsequio:

  • Si su valor no supera los 6.000 euros (que será lo habitual), habría que abonar un 19%
  • Si está entre 6.000 y 50.000 euros, un 21%
  • Si supera los 50.000 euros, un 23%

Ahora bien, ¿cómo se puede calcular el valor de regalo en cuestión? Pongamos como ejemplo la Cuenta Family de Caixabank, que es la única entidad que todavía te dará un regalo si ingresas tu salario cada mes y cumples con algunos requisitos adicionales.

Imagen de banco Caixabank

Cuenta Family

La entidad te obsequiará con una Smart TV Samsung de 32” o de 43” si cumples con cuatro condiciones:

  • Domiciliar una nómina de entre 1.000 y 2.499 euros para conseguir la tele de 32” o de 2.500 euros en adelante para hacerte con la de 43”.
  • Domiciliar tres recibos.
  • Hacer tres compras con tarjeta al trimestre.
  • Cumplir con 24 meses de permanencia de estas condiciones y 36 meses adicionales como cliente.

Para saber cuánto habría que pagar al Fisco, tendrás que pedir a Caixabank un certificado de retenciones, donde se especificará el valor del regalo. De esa forma, podrás hacer las cuentas tú mismo. En cualquier caso, lo normal es que el propio banco sea el que realice el pago a Hacienda cuando te dé el regalo y que te descuente ese importe de tu propia cuenta. De no ser así, te tocará ajustar cuentas con el Fisco ahora que empieza la Campaña de la Renta 2019.

¿Y qué sucede con los regalos en efectivo?

Aunque los regalos por domiciliar la nómina empiezan a parecer cosa del pasado, los bancos siguen intentando atraer a clientes con otras estrategias, como, por ejemplo, regalándoles dinero. A día de hoy, cuatro entidades disponen de esta clase de ofertas: Abanca es la que te dará más efectivo (hasta 300 euros), seguida de Cajamar (200 euros), de Liberbank (con un obsequio de 150 euros) y de Openbank , que tiene dos promociones vigentes, con las que podrás conseguir 80 o 40 euros.

Imagen de banco Abanca

Cuenta Clara

Imagen de banco Cajamar

Cuenta 360

Imagen de banco Liberbank

Cuenta Online SIN

Imagen de banco Openbank

Cuenta Nómina Open

La carga imponible para esta clase de ofertas es la misma que para la retribución en especie, es decir, Hacienda te cobrará un 19% siempre que no obtengas más de 6.000 euros como incentivo. Sin embargo, no todos los bancos repercuten esta carga fiscal en el cliente, por lo que es esencial que leas bien la letra pequeña para descubrir si la promoción del banco es en bruto o en neto:es decir, si recibirás la cantidad que aparece en el anuncio y el banco se hará cargo del pago a Hacienda, o si te abonará una cantidad inferior tras practicar la retención oportuna. A día de hoy, Openbank es la única entidad que se hace cargo de los impuestos de su regalo en efectivo, por lo que tanto los 80 como los 40 euros de sus promociones son cantidades “limpias” que recibirá el cliente.

Otras cuestiones importantes sobre la carga impositiva de la retribución en especie

  • Si a lo largo de 2019 no tuviste ningún ingreso, pero el valor del regalo que te dio el banco (de forma individual o sumando a los intereses que hayas recibido, por ejemplo, por cuentas remuneradas o depósitos) supera los 1.600 euros, estarás obligado a presentar la declaración de la Renta.
  • Si la cuenta bancaria por la que recibiste el regalo tiene dos titulares, la tributación también se repartirá al 50% entre los dos, en caso de que realicéis la declaración de forma individual.

Además de todo lo relativo a la retribución en especie, si quieres ampliar información sobre tu cita anual con Hacienda, no te pierdas nuestros consejos para hacer la declaración de la renta.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios