Hacienda inicia las devoluciones de la Renta 2014

Devolución De Dinero

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

La unificación de las fechas para presentar las declaraciones realizadas con el programa PADRE y los borradores permitirá que las devoluciones empiecen antes que en años anteriores.

Muchos contribuyentes tendrán a partir de hoy buenas noticias del Fisco. Hacienda acaba de iniciar el proceso de devolución del IRPF correspondiente a 2014, un procedimiento que este año se adelanta gracias a la unificación de las fechas para poder presentar las declaraciones elaboradas con el programa PADRE y los borradores, tal y como te contamos en Kelisto.

En total, 14,2 millones de declaraciones (de las 19,2 millones que se presentarán) saldrán este año a devolver, una cifra que se reduce un 0,93% con respecto a la del pasado año. Los contribuyentes que reciban este reintegro cobrarán, en total, 10.550 millones de euros (-0,95%), según las estimaciones de la propia Agencia Tributaria.

En la práctica, podrán beneficiarse de este adelanto en las fechas quienes presenten su declaración por vía telemática, algo de lo que se beneficiaron el año pasado 8 millones de contribuyentes. En cambio, quienes prefieran presentar su IRPF de manera presencial tendrán que esperar hasta el 11 de mayo para comenzar con los trámites, aunque podrán pedir cita previa el día 6 de ese mismo mes.

Los  contribuyentes cuyas declaraciones salgan a devolver también contarán este año con una ventaja añadida: el refuerzo del sistema Verifica, que permite comprobar posibles errores o anomalías en el IRPF. La Agencia Tributaria comenzó a usar este procedimiento el año pasado como proyecto piloto y este año prevé ampliarlo a un mayor número de contribuyentes.

Este sistema, que funciona a través de la página web de la Agencia Tributaria, permite, por ejemplo, que quienes tuvieran errores aritméticos en su declaración, duplicaran un gasto u olvidaran incluir algún dato, puedan acelerar la gestión de la devolución sin necesidad de tener que esperar que les llegue a su domicilio la notificación correspondiente, como ocurría hasta ahora.

A la hora de utilizarlo será necesario contar con una clave PIN. Para conseguirla, el contribuyente tendrá que realizar un registro previo, que podrá efectuarse presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria  (aportando el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono móvil, sin necesidad de cita previa) o por Internet. Para ello deberá entrar en la página web de la Agencia Tributaria, acceder a la opción “Clave PIN” y facilitar su DNI, número de móvil y el IBAN de su cuenta bancaria. Tras este procedimiento, recibirá una carta en el domicilio donde se indicarán las instrucciones para lograr la clave.

Una vez registrado en el sistema, podrá empezar a usar la clave PIN en sus trámites. Cada vez que lo haga tendrá que facilitar, además, su NIF, la fecha de caducidad del DNI y una contraseña de cuatro dígitos que irá cambiando en cada trámite. A continuación, recibirá un SMS con un PIN de tres dígitos que tendrá que usar –junto a la contraseña- para identificarse.

Nuestra opinión

Como cada año, la campaña de la Renta llega cargada de novedades: nuevas deducciones, beneficios que desaparecen, nuevos tramos para tributar por productos de ahorro, etc. Para la campaña de 2014, muchos de los cambios están relacionados con el calendario o con las herramientas que los consumidores tienen para poder hacer su declaración. Ahora bien, nunca hay que olvidar que hay otros muchos aspectos que han experimentado variaciones, como la compensación fiscal para quienes tuvieran preferentes o la exención del pago de impuestos para la dación en pago. Si necesitas aclarar tus dudas, consulta nuestro último análisis, en el que hemos resumido los aspectos más importantes para este ejercicio y otras cuestiones que tendrás que tener en cuenta de cara al próximo.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas