prestamos_reforma_hogar

Los mejores préstamos para una reforma del hogar

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Una reforma integral de una vivienda cuesta, de media, 50.000 euros, una cantidad que se puede financiar a partir de un TIN del 5,9%.

Después de varios años de crisis económica, en los que pocos se atrevían a rascarse el bolsillo para dar una buen lavado de cara a su vivienda, los españoles vuelven a animarse a hacer reformas del hogar. Según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), las familias españolas dedicaron 15.228 millones de euros en 2016 a hacer obras y arreglos en su vivienda, lo que deja un saldo medio por hogar de 829 euros.

Ahora bien, ¿cuánto se necesitaría realmente para hacer una reforma del hogar, más allá del promedio? Andimac calcula que serían necesarios 50.000 euros para una vivienda media (de 90 metros cuadrados) y que acometer este tipo de obra supondría una revalorización del inmueble del 20%, una cifra nada despreciable para quienes busquen vender o alquilar una propiedad.

Teniendo en cuenta esa cifra, en Kelisto hemos analizado todos los préstamos del mercado para seleccionar los más económicos para realizar una reforma integral (50.000 euros), teniendo en cuenta no solo los productos diseñados por las entidades para esta finalidad, sino cualquier otro préstamo al consumo que pudiera adaptarse a este desembolso. Recuerda, eso sí, que tienes a tu disposición otras dos herramientas para hacerte la vida más sencilla: nuestro ranking mensual de los mejores préstamos personales del mercado, que actualizamos cada mes en función a criterios objetivos, y nuestro comparador de préstamos, donde podrás comparar todas las ofertas disponibles y elegir la que más se adecue a tus necesidades.

Los mejores préstamos para una reforma del hogar

Fuente: páginas web de las entidades a 1 de septiembre de 2017. Para seleccionar los préstamos más baratos del mercado, en primer lugar, se han seleccionado los préstamos para reformas del hogar de cada entidad; en caso de no tenerlos, los préstamos al consumo para cualquier finalidad. Una vez seleccionados, solo se han descatado aquellos que no permitan financiar el coste de una reforma integral del hogar, que se sitúa en 50.000 euros según las estimaciones del informe "Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar", realizado por la consultora Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) en junio de 2017.No se han tenido en cuenta los préstamos de bancos que no informan sobre el TIpo de Interés Nominal (TIN) aplicado. En la tabla solo se muestran los préstamos más accesibles para cualquier consumidor: es decir, aquellos de bancos con presencia en más de la mitad de las comunidades autónomas o que se pueden contratar online. *El Préstamo Ocasión de Ibercaja también dispone de una versión hasta 36 meses (al 7,5%) y otra a 96 meses (al 9,25%).

Los mejores préstamos para una reforma del hogar permiten financiar los 50.000 euros de media que costarían las obras a cambio de un TIN del 5,9% al 6,95%. Seis de las 10 mejores ofertas no cobra comisión de apertura ni estudio (las dos de Ibercaja, y las de ING, Liberbank, Oficinadirecta.com y Cetelem) y algunas tampoco aplican cargos por amortización anticipada, como las de Ibercaja, ING o Liberbank, entre otras.

La mayoría de los mejores préstamos para una reforma del hogar permite financiar una cantidad algo superior a la que sería necesaria según los cálculos de la patronal: solo Cetelem pone el tope en los 50.000 euros, mientras que el resto deja pedir hasta 60.000 euros e, incluso, Santander (con 90.000 euros) y BBVA (75.000 euros) superan esa cantidad. En cuanto al plazo de devolución medio que ofrecen al consumidor, se sitúa entre los nueve de mínimo y los 99 de máximo.

Por lo que respecta al Tipo de Interés Nominal, los primeros puestos de nuestro top 10 de mejores préstamos para una reforma del hogar está ocupado por el Préstamo Ibercaja Directo, con un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 5,9% y sin comisiones. Tras esta oferta se sitúan el Préstamo Naranja de ING, el Préstamo Ahora Tú de Liberbank y el Préstamo Personal de Oficinadirecta.com: los tres aplican un 5,95% TIN y ninguna cobra comisión de apertura ni estudio.

Préstamos para una reforma del hogar de bancos con presencia regional

Al igual que sucede en nuestros rankings mensuales de mejores préstamos personales, nuestra selección de préstamos para una reforma del hogar solo incluye aquellas ofertas más accesibles para la mayoría de los consumidores. Es decir, aquellas que son comercializadas por bancos con presencia en más de la mitad de las comunidades autónomas o que permiten su contratación online.

Sin embargo, algunas entidades con una presencia más limitada también disponen de préstamos para una reforma del hogar con un interés realmente atractivo. Es el caso del Préstamos Consumo de Bankoa (3,99% TIN), el Préstamo Reforma de Caixa Guissona (4,4%), el Préstamo Creditodo de Banco Caminos (6,5% o 6,95% en función de la entidad del cliente) o el Préstamo Amigo para reformas y mobiliario de Globalcaja (6,75%).

Préstamos verdes: financiación para un hogar más eficiente

Como ya te contamos en Kelisto, varias entidades disponen de préstamos en condiciones especiales para quienes deseen realizar reformas para mejorar la eficiencia energética de su hogar. Por ejemplo, Bigbank cuenta con el préstamo verde, que aplica un interés distinto en función de la finalidad: para instalar paneles solares cobra un 6,95% TIN y para realizar otros proyectos relacionados con las energías renovables, un 10,46%. Por su parte, Bankia dispone del  Crédito Sostenible, al 6% TIN y sin comisión de apertura, para financiar la compra de electrodomésticos de bajo consumo o realizar reformas en el hogar que permitan mejorar su eficiencia energética, como la instalación de paneles solares o de calderas de condensación. 

En la misma línea se encuentran productos como el Préstamo Eficiencia Energética de Caixa Ontinyent, que ofrece financiación para mejoras en la vivienda que estén relacionadas con la eficiencia energética. En este caso, el interés que se aplica varía en función de la calificación energética que obtenga el proyecto:

  • A: 2% TIN
  • B: 2,5% TIN
  • C: 3% TIN
  • D: 4% TIN
  • E: 4,5%TIN
  • F: 5% TIN
  • G: 7% TIN

Por su parte, Kutxabank comercializa el Préstamo Verde, un producto que permite financiar la compra de electrodomésticos eficientes o las reformas del hogar pensadas para mejorar su eficiencia energética. Esta oferta (cuyo TIN solo se especifica cuando el cliente acude a una de sus oficinas) permite solicitar un máximo de 75.000 euros, a un plazo de hasta 10 años.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata