alumnos-universidad

Los mejores préstamos para estudios

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Si necesitas financiación para pagar un grado universitario o máster y, por tanto, estás buscando el mejor préstamo para estudios, debes saber que hay varias entidades bancarias que ofrecen este tipo de productos. Para ayudarte en la búsqueda, en Kelisto te mostramos aquellos que tienen las condiciones más atractivas del mercado.

Encontrar los préstamos para estudios que mejor se adaptan a lo que necesita cada alumno no es una tarea sencilla. ¿Las razones? Por un lado, la disparidad de precios en la formación universitaria. Solo entre los másteres habilitantes, por ejemplo, la horquilla del coste de un curso escolar puede moverse entre los 700 y los 3.300 euros, según el Observatorio del Sistema Universitario. Por otro, la amplia variedad de préstamos para estudios que hay en el mercado: los bancos no solo ponen a disposición de sus clientes los productos de toda la vida, sino que cada vez son más lo que tienen productos específicos para estudios o, incluso, los que tienen ofertas distintas dependiendo del tipo de formación que se quiera cursar (un grado, un máster, etc.).

Para ayudar al consumidor a encontrar el préstamo para estudios que mejor se adapta a lo que necesita, en Kelisto hemos analizado todo el mercado para seleccionar ofertas que mejor se adaptan a esta necesidad, ya sean específicas para financiar la formación (excluidos los préstamos para adelantos de becas) como para cualquier finalidad (siempre que permitan financiar cantidades entre 1.000 y 4.000 euros). 

¿Qué tipos de préstamos para estudios existen?

A día de hoy, los bancos comercializan casi una treintena de préstamos para estudios y, aunque las ofertas son muy distintas, se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Préstamos para estudios universitarios (grados): aquellos que quieran contratar un préstamo para pagar su grado universitario, deben saber que son varios los bancos que ofrecen este tipo de producto, con un TIN entre el 0% y el 7,95%. La financiación que ofrecen va de los 3.000 a los 80.000 euros con un periodo de devolución de hasta 10 años. Además, aunque la mayoría sirven para financiar los gastos de matrícula, hay algunos como el Préstamo Matrícula Universidades de Banco Santander con los que se puede aplazar el pago de los gastos de manutención como el alquiler, el material didáctico, la residencia o los gastos de transporte.
  • Préstamos para estudios posuniversitarios (máster): si  buscas solicitar un préstamo para estudios posuniversitarios porque te quieres especializar en alguna rama de tu gremio y abrirte a más oportunidades laborales, te interesará saber que puedes solicitar financiación a cambio de pagar un interés de entre el 0% y el 7,95% TIN. El importe financiado podrá ser de hasta 60.000 euros.
  • Anticipos de beca: este tipo de préstamos te anticipan el dinero para estudios que recibirás por parte de algún organismo público. Hay varias entidades que ofrecen estos productos con un interés de entre el 0% y el 5% TIN. El importe que te permiten financiar va entre los 600 a los 9.000 euros y el plazo máximo de devolución del préstamo no supera, en ningún caso, los 12 meses.

Los mejores préstamos para grados universitarios

Los mejores préstamos para un Grado universitario aplican un Tipo de Interés Nominal (TIN) de entre el 0% y el 6,95%. ¿A qué responden estas amplias diferencias? Entre otras cosas, a las condiciones tan dispares que ofrecen unos productos y otros. 

Por ejemplo, la oferta con el TIN más bajo es el Préstamo Estudios (en su versión para un gasto de hasta 10.000 euros), de Caja de Ingenieros. Este producto no cobra intereses (0% TIN), pero sí aplica una comisión de apertura de 50 euros.

En la segunda y tercera posición de nuestro ranking se encuentra el Préstamo Matrícula Universidades de Banco Santander, que tiene dos versiones, ambas al 0% TIN: la primera, con un plazo de devolución de 6 ó 7 meses cobra una comisión de apertura del 2%, mientras que la segunda, con un plazo de devolución de entre 8 y 10 meses, tiene un cargo del 2,25%.

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 01/08/2019. Se han eliminado los préstamos para adelanto de beca, los destinados a estudios en el extranjero y los creados para estudios específicos en un centro determinado. En caso de que un mismo banco tuviera una oferta de préstamo genérica mejor que su préstamo para estudios, se ha incluido en la tabla.

Los mejores préstamos para másteres

En el caso de los préstamos para másteres, pasa algo similar a lo que ocurre con los productos para grados. El interés que cobran las mejores ofertas se mueve entre el 0% y el 6,75% TIN y, aquí también, la variedad depende, entre otras cosas, de las condiciones que aplique cada entidad. 

Las primeras posiciones del ranking de mejores préstamos para másteres es idéntica a la del listado de préstamos para grados, pero en posiciones inferiores de la tabla se encuentran algunas ofertas específicas con condiciones atractivas, como el Préstamo Formación Máster-Posgrado de Ibercaja, con un interés del 4,75% TIN y una comisión de apertura del 1% (mínimo de 30 euros). 

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 01/08/2019. Se han eliminado los préstamos para adelanto de beca, los destinados a estudios en el extranjero y los creados paraestudios específicos en un centro determinado. En caso de que un mismo banco tuviera una oferta de préstamo genérica mejor que su préstamo para estudios, se ha incluido en la tabla.

Préstamos para estudios con carencia

Aquellos que nunca antes hayan solicitado un producto de financiación deben saber que una de las características a las que deben prestar más atención es si ofrece periodo de carencia. Este periodo ofrece la oportunidad de aplazar los pagos al comienzo del préstamo, aunque existen dos fórmulas distintas:

  • Carencia total: en este caso, no pagarás nada durante el plazo que te permita el banco, es decir, ni intereses ni capital.
  • Carencia parcial: con esta opción, no pagarás el dinero que debes, pero sí abonarás los intereses.

Ahora bien, debes tener en cuenta que ningún período de carencia es gratuito, ya que los intereses se siguen generando sobre el importe que la entidad te ha financiado y, por tanto, aumenta la cantidad total que tendrás que devolver al banco.

Si crees que un préstamo para estudios con carencia puede ser una buena alternativa para ti, el mejor del mercado –teniendo en cuenta el período máximo de carencia que ofrece- es el Banco Santander, con su Préstamo Total Carrera, destinado a la financiación de los estudios universitarios, tanto la matrícula como la estancia. El interés que tendrás que pagar será del euríbor + 5,95%, con una comisión de apertura del 3%. El importe máximo que podrás financiar será de 80.000 euros en un plazo de 1 a 120 meses. Con este préstamo tendrás una carencia mínima de seis meses y máxima de hasta seis años

Tras esta oferta se sitúa Préstamo Estudios de BBVA, con el que podrás financiar estudios preuniversitarios, universitarios o superiores, tanto a nivel nacional como en el extranjero. El interés que BBVA te cobrará será del 4,5% TIN y la cantidad que podrás financiar irá de 3.000 a 75.000 euros, en un plazo de entre 12 a 96 meses.  La carencia de este préstamo va de los 12 y 60 meses, es decir, podrás aplazar los pagos al comienzo del préstamo entre uno y cinco años.

El Préstamo Formación  Máster-Postgrado de Ibercaja también ofrece un periodo de carencia de 12 a 60 meses. Las condiciones que te oferta este producto son: pagar un interés del 4,75% TIN, una comisión de apertura del 1% y una financiación de hasta 60.000 euros a devolver en un plazo máximo de 120 meses.

La cuarta posición del ranking de los mejores préstamos para estudios con carencia es para el Crédito Estudios y Máster de Banco Sabadell, que ofrece aplazar los pagos hasta 60 meses, a cambio de pagar un TIN del 6,75% y una comisión de apertura del 2,25% con 75 euros. Esta entidad también ofrece el Préstamo Estudios en el Extranjero que tiene una carencia de hasta 60 meses con el mismo interés (6,75% TIN). Su comisión de apertura es del 2,25%, con un mínimo de 75 euros.

La última posición de nuestro top 5 de préstamos para estudios con carencia es para Banco Caminos, con el Préstamo Máster, que tiene una carencia de hasta dos años. Con este préstamo tendrás un TIN del 4,9%, una comisión de apertura del 0,75% y un plazo máximo de 96 meses para devolver el importe financiado.

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 22/04/2019. El ranking tiene en cuenta las ofertas que tienen más periodo de carencia y se han ordenado en función del TIN (del menor al mayor). No se han tenido en cuenta ofertas para universidades o centros específicos.

Préstamos para estudiantes sin nómina o sin trabajo

Debido al público al que se dirigen, gran parte de préstamos para estudiantes no exige que el solicitante tenga una nómina mensual: es decir, para pedir este tipo de préstamos no tendrás que tener un ingreso regular a tu cuenta bancaria, ni que presentar un contrato de trabajo como muestra de solvencia económica.

En cualquier caso, antes de contratar uno de estos productos, no olvides leer detenidamente su letra pequeña para asegurarte de que realmente te encuentras ante un préstamo para estudiantes si nómina o sin trabajo y que tampoco tiene otro tipo de exigencias, como pedirte que tengas un aval.

Santander, BBVA, La Caixa y Bankia: ¿qué préstamos para estudios ofrecen?

Si eres de los que prefieren contratar un préstamo para estudiantes con alguno de los grandes bancos españoles, debes saber que tanto Santander como BBVA, La Caixa y Bankia ofrecen este tipo de productos. Para ayudarte a conocer mejor  sus propuestas, en Kelisto analizamos las ofertas de cada entidad.

Préstamos para estudios de Santander

Para aquellos que busquen contratar un préstamo para estudios de Banco Santander, tienen cuatro opciones en función del estudio que quieran cursar.

  • El  Préstamo Matrícula Universidades de Banco Santander, que está disponible en dos versiones: una para un plazo de devolución de hasta siete meses, y la otra con un plazo de hasta 10 meses. Con ninguna de ellas pagarás intereses (0%), pero sí abonarás una comisión de apertura: un 2% para la primera modalidad y un 2,25% para la segunda. Este producto está dirigido a la financiación de matrículas en universidades españolas y extranjeras, y matrículas de máster o postgrado en universidades o escuelas de negocios españolas y extranjeras. También permite financiar otros gastos relacionados con los estudios, como los cursos de idiomas, los equipos informáticos o el coste de las residencias de estudiantes.
  • El Préstamo Universitario de Banco Santander tiene como fin la financiación de matrículas universitarias, de máster y doctorado en España y en el extranjero. Para hacerte con este préstamo tendrás que pagar un interés variable de euríbor + 4% junto a una comisión de apertura del 3%. Este producto te permitirá financiar hasta 60.000 euros en un plazo máximo de 84 meses.
  • El Préstamo Total Carrera, con el que podrás financiar los estudios universitarios en su totalidad, tiene un interés variable de euríbor + 5,95% y una comisión de apertura del 3%.  En cuanto al importe financiado, podrás obtener hasta 80.000 euros en un plazo máximo de 120 meses. 

Préstamos para estudios de BBVA

El Préstamo Estudios de BBVA está pensado para aquellos que quieran cursar sus estudios preuniversitarios, universitarios o superiores, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Con este préstamo podrán conseguir financiación de 3.000 hasta 75.000 euros con un plazo de devolución de 12 a 96 meses, a cambio de pagar un interés del 4,5% TIN. 

Préstamos para estudios La Caixa

Si buscas un préstamo con el que financiar el máster que quieres cursar en el extranjero, La Caixa tiene la solución con su Préstamo Máster Erasmus +. Con este producto podrás obtener una financiación de hasta 18.000 euros a devolver en un máximo de 72 meses, a cambio de pagar un interés del 5,15% TIN.

Además de esta oferta, La Caixa tiene otras ofertas como el Préstamo Exprés Estudios y el Préstamo Grado- Máster. Con el primero tendrás que solicitar una financiación superior a 1.000 euros y devolverla en un plazo de entre tres y 12 meses. Con el segundo, la cantidad financiada podrá ser de hasta 60.000 euros, a devolver en un plazo máximo de 10 años.

Préstamos para estudios Bankia

Para aquellos que busquen un préstamo para estudios de Bankia, deben saber que aunque la entidad no comercialice productos específicos para financiar formación, tiene otras opciones como es su Crédito Joven. Con este préstamo podrás pagarte tus estudios siempre y cuando tengas entre 18 y 30 años. El interés que tendrás que pagar será del 9% TIN y no tiene comisión de apertura. Este préstamo te financiará entre 1.000 y 30.000 euros y su plazo de devolución es de hasta 60 meses. Por último, cabe señalar que la entidad te permite que seas tú  mismo el que elija el día que quiera pagar.

Una vez hayas visto toda nuestra selección de ofertas, si todavía quieres seguir buscando la propuesta que mejor se adapta a lo que necesitas, te recomendamos que visites nuestro comparador de préstamos personales.

Ver fuentes y metodología de este artículo en: https://www.kelisto.es/prensa

Otros artículos que te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata