¿Qué préstamos puedes pedir si estás en ASNEF?

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Imagen de banner
La mayoría de las entidades no concede préstamos a los consumidores que figuran en ficheros de morosos como los de ASNEF, aunque existen excepciones.

Pedir préstamos con ASNEF es complicado, pero no imposible. Antes de empezar con tu búsqueda es importante que entiendas qué proceso siguen los bancos y las empresas financieras para poder concederte financiación. Cuando reciben tu solicitud, las entidades tratarán de hacerte una radiografía completa para saber si están ante un buen pagador: es decir, comprobarán cuestiones como tus ingresos, tu estabilidad laboral y, sobre todo, si eres (o has sido capaces) de devolver sus deudas a tiempo. Para ello, cuentan utilizarán ficheros de morosos, como el de ASNEF.

La ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, un colectivo formado por la mayoría de las entidades que conceden financiación y por otras empresas de sectores como el de las telecomunicaciones o el energético. Esta asociación cuenta con un fichero en el que aparecen todas aquellas personas que no han sido capaces de cumplir con alguno de los pagos que tenían pendientes.

Cuando un cliente figura en un fichero de morosos como el de ASNEF, lo habitual es que los bancos no estén dispuestos a darle ningún préstamo personal, tarjeta de crédito o hipoteca. Ahora bien, existen algunas excepciones, aunque se trata de productos con unas características muy específicas y que, normalmente, suelen salir más caros que las ofertas más ventajosas del mercado.

Cómo son los préstamos que puedes pedir si estás en ASNEF

Si quieres acceder a un préstamo mientras figuras en un fichero de morosos como el de ASNEF, debes ser consciente de dos cosas:

  • En primer lugar, de que los productos a los que tendrás acceso serán, normalmente, microcréditos. Estas herramientas de financiación -diseñadas para conseguir dinero rápido– se caracterizan por su bajo importe (no suelen superar los 600 euros) y su corto plazo de devolución (no suelen concederse a más de 45 días).
  • En segundo lugar, debes saber que los microcréditos tienen intereses muy elevados que normalmente se expresan en forma de “honorarios”, que son una cantidad fija en euros, normalmente más elevada que la que te aplicaría un préstamo convencional concedido por un banco. Por tanto, no son opciones con las que deberías financiarte habitualmente, sino alternativas que solo se tendrían que utilizar de forma puntual, ante alguna emergencia.

¿Qué entidades ofrecen préstamos si estás en ASNEF?

Entre las entidades especializadas en microcréditos que ofrecen préstamos a personas que figuren en el listado de ASNEF figuran Solcrédito, Credy, Creditea, Cashper, Krédito24 y PepeDinero. Todas ellas ofrecen financiación en condiciones similares a las que aplicarían a cualquier consumidor, pero con algunas especificaciones o exigencias que hay que tener en cuenta.

Interés

Todas las empresas de microcréditos que ofrecen préstamos a personas que estén en el fichero de ASNEF aplican intereses en forma de honorarios. Así, por ejemplo, quienes desearan pedir 300 euros a 30 días tendrían que abonar una media de 43,72 euros, aunque con importantes diferencias: mientras que Solcrédito y Credy ofrecen financiación gratuita a los nuevos clientes, Cashper cobra 95 euros y Krédito24, 105 euros.

Cantidad

Las compañías que permiten solicitar préstamos a personas que figuren en el listado de ASNEF ofrecen, de media, una cantidad mínima de 70 euros y un máximo de 1.375 euros. Ahora bien, hay diferencias entre ellas y, en algunos casos, la cantidad máxima está limitada para aquellos clientes que estén en un fichero de morosidad.

Por ejemplo, Creditea solo permite solicitar 150 euros a los usuarios que figuren en la lista de ASNEF, en lugar del tope de 3.000 euros que aplica habitualmente. En la misma línea, Solcredito (que normalmente también deja pedir hasta 3.000 euros), solo deja pedir un máximo de 500 euros a los solicitantes incluidos en el fichero de ASNEF.

Otras condiciones

Los microcréditos no suelen exigir que el cliente cumpla con muchos requisitos para lograr su concesión, más allá de ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria. Ahora bien, en el caso de las ofertas que son válidas para personas que figuren en la lista de ASNEF, estos criterios pueden variar ligeramente.

PepeDinero, por ejemplo, requiere que la deuda por la que el usuario entró en la lista de ASNEF no supere los 1.000 euros ni esté relacionada con bancos. Por tanto, sí estaría disponible para aquellos clientes que, por ejemplo, tengan una deuda con su compañía de telefonía. Por su parte, Cashper y Credy requieren que el cliente disponga de unos ingresos recurrentes que pueda demostrar, cosa que no siempre se requiere en este tipo de productos.

Independientemente de tu situación con ASNEF y RAI, no te olvides de que tienes a tu disposición nuestro comparador de préstamos personales, que puedes utilizar para estudiar las características de todas las ofertas del mercado y elegir la que más se adecue a tus intereses. Si prefieres que hagamos el trabajo por ti, puedes visitar nuestro ranking de mejores préstamos personales, que actualizamos cada mes en base a criterios objetivos como el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones de apertura, estudio y cancelación parcial o total, y la vinculación que el banco requiera el cliente. Además, no te olvides de que, si tienes deudas pero aún no te han metido en Asnef, tienes la opción de contratar uno de los préstamos diseñados específicamente para reunificar tus deudas.

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios