Las grandes operadoras de telefonía móvil impiden tener 4G a 6,5 millones de clientes

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  • La irregularidad afecta a todas las líneas de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), a los que se les niega la prestación del servicio
  • Las tarifas de voz de un OMV pueden ser hasta seis veces más baratas que las de un operador con red.
  • Mientras las grandes operadoras no dejan de perder clientes, los OMV ya superan el 12% de cuota de mercado.

Con casi medio centenar de Operadores Móviles Virtuales (OMV), el mercado de la telefonía española vive una auténtica revolución de tarifas y servicios. Sin embargo, los usuarios de estas compañías no tienen acceso a las redes 4G, por lo que no pueden utilizar Internet de alta velocidad en su teléfono móvil.

Hace ya unos ocho años que llegaron los primeros OMV y, desde entonces, su crecimiento ha sido explosivo. Se trata de operadores que no disponen de infraestructura propia y lo que hacen para poder prestar servicio es alquilar las redes a quienes sí las tienen (Operadores Móviles con Red, OMR). En España, los principales OMR son Movistar, Vodafone, Orange y, ahora también, Yoigo, que asegura llegar ya al 75% de la población con su propia red, aunque esta compañía ni proporciona su red todavía a ningún otro operador, Pepephone ha anunciado que utilizará su red en los próximos meses para poder ofrecer servicios 4G a sus clientes.

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En la actualidad, el número de OMV casi alcanza el medio centenar. Uno de los principales factores de su éxito son sin duda algunas de sus tarifas, si bien es cierto que ya comienzan a dejar de ser vistos como meros proveedores low cost. Ello ha propiciado una auténtica sangría en las grandes operadoras.

De hecho, sólo en el pasado mes de enero, las tres grandes operadoras registraron números negativos en sus portabilidades netas: 172.000 líneas menos. Y en 2013?

PORTABILIDAD MÓVIL ENERO 2014

Operadora

Portabilidades netas

ONO

68.000

Jazztel

55.000

Yoigo

36.000

Euskaltel

6.500

Simyo

5.400

Pepephone

5.200

R

4.700

Tuenti Movil

3.600

DigiMobil

3.400

Telecable

1.300

MasMovil

1.100

Happy Movil

-200

Dia Movil

-700

Eroski Móvil

-800

Orange (+Amena)

-4.000

Vodafone

-47.000

Movistar

-121.000

Fuente: ADSLZone

Mientras, los OMV continúan ganando clientes y aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se niega en rotundo a dar los datos desagregados por operador, la suma de los OMV ya representa casi un 12,5% de todo el sector, es decir, 6,45 millones de líneas.

Zancadillas a la competencia

En este escenario, surgen estrategias por parte de los OMR para frenar esta estampida de clientes. Así, uno de los actuales puntos de conflicto entre los OMV y las principales operadoras es que éstas se niegan a prestarles el servicio 4G, lo que priva a esas casi 6,5 millones de líneas telefónicas del acceso a esta tecnología a pesar de estar reflejado en muchos de los acuerdos OMV/OMR.

Desde la Asociación de Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) señalan que todos sus asociados han requerido infructuosamente estos servicios a sus respectivos OMR. Jesús Martín, abogado del bufete Cremades & Calvo-Sotelo (representa a la secretaría de AENOM), indica que “los operadores con red argumentan que tienen que llevar a cabo una serie de cambios y procedimientos en su red para implantar dicho servicio”.

Lo cierto es que, consultados diversos OMV del sector, la versión más extendida es que existe un pacto no escrito entre los 3 grandes de la telefonía móvil para retrasar lo máximo posible la prestación del servicio 4G. Algo que podría cambiar en breve.

Consultadas las tres principales operadoras por Kelisto, tan sólo Movistar y Vodafone quisieron precisar sus posturas, mientras que Orange optó por no hacer comentario alguno. En ambos casos, las compañías justifican la falta de acuerdos 4G con sus OMV en aspectos técnicos y comerciales.

La operadora británica indica que “Vodafone no se niega a  dar 4G, pero antes que nada hay que elaborar una propuesta económica y comercial que tiene notables implicaciones y un plan técnico de prestación del servicio que ni es inmediato ni resulta tan sencillo como se pueda pensar”.

En esa misma línea, Movistar afirma que “Telefónica tiene 4G desde septiembre y nunca se ha negado a ofrecerlo a los OMV que utilizan nuestra red. Simplemente hay que cerrar acuerdos técnicos y comerciales que no son sencillos”.

Pepephone rompe la baraja

Pepephone acaba de anunciar su ruptura con Vodafone, con el que viene prestando sus servicios de telefonía. El motivo principal ha sido precisamente ese, la negativa de la compañía británica a ofrecer el servicio 4G, a pesar de que como Pedro Serrahima, presidente de Pepephone, admitió a Kelisto “llevamos solicitándolo desde el pasado verano, puesto que está contemplado en nuestro acuerdo”. Tanto es así que incluso se ha presentado una denuncia contra Vodafone por incumplimiento de contrato ante el juzgado mercantil.

Esta decisión puede abrir el melón del 4G en el resto de los OMV, pues tanto Movistar, como Orange o la propia Vodafone se verán obligados a dar 4G a sus OMV si no quieren sufrir una auténtica sangría de clientes. Además, de prosperar la denuncia a favor de Pepephone ya no sería una cuestión de competitividad, sino que legalmente se verían obligados cuando así esté reflejado en el contrato. Así pues, el movimiento parece que terminará beneficiando al consumidor.

¿Qué pasará con los clientes Pepephone?

La decisión no ha sido sencilla, pues implica un elevado coste para Pepephone. Y es que el cambio afecta a una base de clientes que ronda los 450.000, a los que habrá que cambiar la tarjeta SIM para que puedan seguir utilizando sus móviles cuando se enganchen a Yoigo.

Desde el punto de vista de Vodafone, el anuncio es un duro golpe pues aunque no parece probable que todos los clientes de Pepephone se vayan a Yoigo, con que sólo lo hiciera la mitad Vodafone estaría perdiendo el tráfico de voz y datos de 225.000 clientes y eso supone mucho dinero. A fin de cuentas y como explica Serrahima, “somos el mejor cliente de Vodafone”.

El lobby que perjudica al consumidor

Las opiniones de los OMV acerca de si las grandes operadoras meten o no palos en las ruedas de la competencia (como sucede con el 4G) son de lo más dispares en función de su vinculación con las grandes. Por un lado, se encuentran independientes como Serrahima o Andrés Álvarez, director de Marketing de MásMóvil, que coinciden en admitir que los OMR tensan la cuerda de lo legal todo cuanto pueden para dificultar la incorporación de nuevos servicios y tecnologías a los pequeños.

Álvarez afirma que “todos fuerzan al límite y en temas como el 4G siempre nos mantienen en vilo”.

Por otro lado, aparecen quienes como Sebastián Muriel, director general de Operaciones de Tuenti Móvil (propiedad de Telefónica), resta importancia a esta situación. Así, respecto al tema del 4G Muriel indica que “no es algo que deba obsesionar pues aún hay mucho margen con 3G dado el parque de terminales en España. Nosotros ofreceremos el servicio a los clientes de Tuenti Móvil, eso seguro, si bien no nos podemos comprometer a dar una fecha exacta”.

Sin embargo, los avances técnicos no parecen ser las únicas zancadillas de los grandes. Así, AENOM denuncia que los precios mayoristas de telefonía móvil, es decir, los precios a los que los OMV alquilan las líneas, no están regulados y quedan al libre albedrío del OMR. Según explica  Jesús Martín, abogado del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, “la regulación establece que los operadores con red tienen la obligación de prestar los servicios mayoristas a “precios razonables”, dependiendo de su contabilidad de costes, a los OMV. Este es un problema que existe en el mercado desde hace años puesto que los OMV consideran que existen precios mayoristas que no se ajustan al término de “precios razonables”.

Adiós al árbitro

Las opiniones sobre la regulación también van por barrios. Muriel, de Tuenti Móvil, considera que “el actual entorno dinámico, innovador y cambiante como es la economía digital, hace que gran parte de la regulación actual sea innecesaria e  incluso obsoleta”.

Algo a lo que se oponen otros actores, como Pepephone. Su presidente es muy claro al afirmar que “cuando en un partido uno de los equipos se quiere cargar al árbitro, es que te quiere hacer trampas”. Una regulación más laxa podría, por ejemplo, frenar la entrada a nuevos actores por la vía de los precios mayoristas, elevándolos hasta el punto de que no quede margen para la viabilidad.

Algunos OMV consultados y que prefieren mantener su identidad en secreto, se temen lo peor asegurando que “estas operadoras tienen mucho poder, ponen y quitan Gobiernos y estamos  hartos de ver cómo algunos ministros se pasean por los pasillos de alguna de estas operadoras”.

El precio no lo es todo

¿Cómo es posible que los OMV puedan abaratar tanto sus precios de telefonía móvil? La razón principal es que, al no tener una red propia, reducen mucho sus costes operativos pues no tienen que afrontar mantenimiento.

Así, es posible encontrar tarifas tan competitivas como las de Tuenti Móvil o Másmóvil, cuyo coste de llamada a 3,63 céntimos de euro por minutos puede llegar a ser hasta seis veces inferior que con Movistar (21,78 cént/min). Además, algunos de estos OMV pertenecen directamente a un operador con red, lo que según Pedro Serrahima “les otorga todas las ventajas competitivas”. Ventajas que no sólo se traducen un mayor músculo financiero para poder montar grandes campañas de marketing sino, además, en precios e innovación.

Es el caso Tuenti Móvil que, con Movistar por detrás, es capaz de abaratar precios y, al mismo tiempo, ofrecer servicios como  Zerolímites, que permite llamar, chatear y compartir en Tuenti sin consumir saldo ni datos.

Desde Kelisto recomendamos siempre comparar las tarifas de los distintos operadores, incluidos los OMV, ya que esto puede suponer un ahorro de hasta 240 euros al año en tu factura de telefonía móvil.

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 Precios con IVA. Coste de establecimiento de llamada 18,5 céntimos, no incluido en las ofertas reflejadas. Fuente: páginas web de las operadoras. Febrero 2014

Con todo, se pueden llegar a dar situaciones engañosas, como se desprende de la tabla en la que comparamos a algunos de los OMV que más portabilidades están ganando últimamente. Si la oferta de Pepephone para 1GB y 1.001 minutos en llamadas parece cara (30,30€) frente a los 6,05 euros de MásMóvil, un cálculo con los mismos minutos (sobre 50 llamadas de 20 minutos) nos demuestra que, en realidad, Másmóvil puede llegar a ser algo más de un euro más caro.

Otra de las grandes bazas de los operadores virtuales para diferenciarse de los grandes es la atención al cliente, más personalizada, cercana y sin contestadores automáticos.

Mitos de los OMV

  • ¿Tienen peor cobertura los OMV que los grandes operadores? No. Tienen exactamente la misma cobertura que el operador que le presta servicio. La clave está, sobre todo si no te encuentras en una gran ciudad, en averiguar qué OMR tiene mejor cobertura en tu área.
  • ¿Juegan también sucio los OMV? La hemeroteca nos dice que a principios de 2013, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) abrió un procedimiento sancionador contra Orange y ocho de sus operadores móviles virtuales (Jazztel, Másmóvil, Moreminutos, Móvil Día, Carrefour Móvil, The Phone House Móvil, Hualon Geco, y KPN) por una infracción administrativa muy grave: supuestamente alteraron la fecha de las solicitudes de portabilidad de usuarios que se marchaban de Vodafone para que ésta no pudiera contraofertar.
  • ¿Tienen ONO o Jazztel mejor cobertura que, por ejemplo, Happy Móvil o Carrefour Móvil? No, tienen exactamente la misma porque todos ellos dependen del mismo operador: Orange. En contra de lo que se tiende a pensar por ser más conocidos al proceder del mundo de proveedores de acceso de internet, ONO o Jazztel no tienen infraestructura móvil propia.
  • ¿Son fiables los datos de nuevas líneas? No siempre, especialmente en casos como los denominados ‘OMV étnicos’ como Lebara, LycaMobile o Llamaya. Se trata de operadores que se dirigen mayoritariamente al colectivo inmigrante residente en España utilizando para ello tarjetas que, agotado su saldo, se tiran a la basura. Un mismo usuario puede representar varias líneas en un mismo mes.
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