Cómo se gestionan las multas

Dm21crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Si alguna vez te han puesto una multa, lo más probable es que sepas a dónde tienes que recurrir o cómo hacerlo pero, ¿Sabes el camino que siguen y las consecuencias por impago?

La multa puede llegar a nuestras manos en el momento en que cometemos la infracción porque un guardia nos detiene y nos la entrega, o también puede llegar a casa, días después de cometer la infracción. Si es así hay que identificar al conductor. Si incumplimos esto seremos sancionados como autor de infracción muy grave, con multa de 301 a 1.500 euros. Y lo mismo sucederá si no es posible, por su causa, notificar la denuncia al conductor que cometió la infracción.

Una vez recibimos la denuncia podemos pagarla en los 30 días siguientes a que esté en nuestro poder y beneficiarnos del 30% de descuento que eso conlleva. Dicho pago lleva implícito la renuncia a formular alegaciones.

Si no estamos de acuerdo con la multa, debemos presentar un escrito de alegaciones en los siguientes 15 días. Si la guardamos en un cajón o no abrimos la puerta al cartero hay que saber que la multa continúa su curso y la notificación saldrá publicada en el BOE, lugar desde el que se da por hecho que lo conoces.

El escrito de alegaciones se dirigirá al Jefe de Tráfico de la provincia en la que se ha iniciado el procedimiento, pudiendo presentarse en cualquier otra Jefatura, por correo administrativo (en una oficina de Correos, en sobre abierto, para que se hagan constar en la primera página del escrito los datos de su presentación - fecha, etc.-, así como en la copia del mismo si usted lo desea, que servirá de recibo para acreditar que se ha presentado aquél) o en los registros oficiales de la Administración Estatal, Autonómica o de las Entidades Locales que hayan suscrito un convenio al efecto.

Hay muchas empresas e incluso coberturas de nuestro seguro de coche que nos pueden asesorar y llegan a tramitar el recurso de multas.

Para escribir el pliego divídelo en tres partes: Datos personales, Datos de la denuncia y Alegaciones. En el primer apartado deberás indicar tu nombre, apellidos y DNI junto a tu dirección postal y teléfono. En el segundo, recoge todos los datos de la denuncia: número de expediente, fecha de la denuncia, matrícula del vehículo, marca y modelo. En las alegaciones las pruebas que pueden ser propuestas son la declaración del conductor, documentales, testificales, y periciales, que son elaboradas por técnicos o expertos. Además, lee con atención la multa, por si hubiera un fallo en datos de tu coche, en el nombre de la vía u otros que también pudieras alegar.

Por último, señala la ciudad y fecha en que la entregas y fírmala. Lleva dos copias y pide que te sellen la que te vas a quedar. Casi todas las compañías que asesoran indican que exijas a la Administración las pruebas que certifiquen la infracción y así, si es una foto, poder alegar que está borrosa, se ve mal.

Una vez enviado hay que esperar la respuesta. Si el pliego es desestimado, aún se puede presentar un recurso de alzada ante el Ministro del Interior quien podrá delegar sus competencias para resolver en la Dirección General de Tráfico. Para ello tenemos un mes.

Este último recurso agota la vía administrativa. Se puede dar una estimación, y no habría que pagar, o una desestimación del recurso, que hace firmar la multa y conlleva pagarla.

Llegados a este punto la opción es emprender acciones por la vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo. Si sigues por este camino lo primero que deberás hacer es pagar primero la multa y si al término del trámite se resuelve a tu favor, te lo devuelven.

Impago

Si no pagamos, la orden de pago primero vendrá en via de apremio, es decir, con el recargo del 20%.

Si seguimos sin pagar, pueden bloquear en nuestra cuenta (o cuentas) el dinero necesario para satisfacer la multa. Según la cuantía de la multa, pueden optar por embargar otros bienes.
Si todo esto te resulta abrumador, siempre puedes dejar la gestión de tus multas en manos de tu aseguradora. Algunas compañías de seguros de coche ofrecen en sus pólizas una cobertura destinada a ayudarte a recurrir una multa y la correspondiente burocracia. Compara precios en nuestro comparador de seguros de coche y encuentra la póliza que más se adecue a tus necesidades a un mejor precio.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home