7,4 millones de asegurados creen que su compañía no es transparente al calcular el precio del seguro de coche

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  • Para el 59% de los consumidores el precio es el aspecto mas importante del seguro de coche, pero más de 7,4¹ millones de asegurados creen que su compañía no es transparente al calcular el precio de su seguro
  • El 50% de los asegurados no recuerda lo que pagó por su seguro de coche el pasado año y el 95% cree que las cartas de renovación deberían incluir el precio del seguro del ejercicio actual, el del año anterior y el por qué de la variación en la prima - algo que actualmente solo recibe el 8% de los clientes*
  • Solo el 4% de los asegurados recibió la carta de renovación dentro del plazo legal de dos meses establecido para cancelar el seguro de coche y un 6% ni siquiera la recibió*
  • Cerca de un 40% de los asegurados cambiaría de compañía ante un incremento de precio en su prima inferior al 5% y para otro 30% sería suficiente una subida de entre el 5% y el 10% *
  • Uno de cada cinco asegurados (21%) no ha cambiado nunca de aseguradora y sólo el 14% cambió el año pasado, lo que supuso una pérdida de más de 2.000 millones de euros en posibilidad de ahorro3

Las compañías de seguros de coche no son siempre transparentes con sus clientes a la hora de calcular el precio de su póliza, al menos así lo cree el 36% de los asegurados, o 7,4 millones de conductores.

La mayoría de los problemas surgen en el momento de la renovación del seguro de coche, ya que sólo el 4% de los asegurados recibe la carta de renovación dentro del plazo legal para poder cancelar su seguro y solo el 8% recibe en estas cartas información sobre el precio actual de su seguro, el precio del año anterior y el por qué de las variaciones, algo que el 95% cree que se debería incluir siempre.

Estos datos se desprenden de un estudio independiente elaborado para Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, por el centro de estudios You Gov, que ha entrevistado a más de 3.400 tomadores de un seguro de coche.

Los resultados del estudio evidencian que para que los conductores puedan tomar una decisión informada y valorar un cambio de compañía es necesario que conozcan cómo la aseguradora ha variado su prima con respecto al año anterior. Sobre todo si tenemos en cuenta que el 50% de ellos no recuerda lo que pagó por su seguro el pasado ejercicio pero para el 59% el precio es la principal motivación para el cambio.

Una Ley insuficiente que no protege al asegurado

La actual Ley de Contrato de Seguro no cuida lo suficiente al consumidor y deja en manos de las compañías la información que estas envían a sus clientes en el momento de la renovación de la póliza. Según la ley, para cancelar un contrato de seguro de coche, el consumidor debe avisar a su compañía al menos con dos meses de antelación. Sin embargo, solo el 4% de los asegurados recibió la carta de renovación antes de dicho plazo, 5 de cada 10 recibieron la carta con 30 días o menos de aviso y un 6% ni siquiera la recibió.

Además, las cartas de renovación no aportan información suficiente para que los asegurados puedan tomar una decisión informada sobre si ser fieles a su compañía o buscar alternativas en el mercado, lo que obstaculiza la competencia y el ahorro. Actualmente, solo el 8% recibe en sus cartas de renovación información sobre el precio actual de su seguro, el precio del año anterior y el por qué de las variaciones, a pesar de que el 95% de los asegurados cree que se deberían incluir siempre esos datos.

Por otro lado, los dos meses de aviso exigidos para cancelar una póliza no se justifican con las gestiones que debe realizar la compañía para dar de baja al cliente y son una traba más para cambiar de seguro. Para el 40% de los asegurados el plazo adecuado para cancelar un seguro es de 30 días y un 36% cree que con 15 días o menos sería suficiente.

Opinión de los asegurados sobre la información de las cartas de renovación:

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Alta sensibilidad al precio pero apatía hacia el cambio

En España hay más de 20,5 millones de pólizas de automóviles y cada asegurado paga una media de 409,3 euros al año por su seguro. Sin embargo, aquellos que se mantienen fieles a su compañía pueden sufrir importantes incrementos en sus primas que pueden ser de hasta el 60%² si han sufrido algún siniestro. De media, no comparar ofertas ni cambiar de compañía cuesta 120³ euros al año o más de 2.000 millones de euros si tenemos en cuenta que el pasado año 17,6⁴ millones de asegurados, el 85% del total, no cambiaron de aseguradora.

En los últimos años, la crisis económica ha provocado que los consumidores presten más atención a lo que pagan por sus productos y servicios. Por ello, el precio es la principal razón para cambiar de compañía de seguro de coche para el 59% de los asegurados, por delante de las coberturas (19%) o el servicio (9%). De hecho, cerca de un 40% de los conductores afirma que cambiaría de compañía con un incremento de precio en su seguro inferior al 5% y para otro 30% sería suficiente una subida de entre el 5% y el 10% para buscar otra aseguradora, entre 20,4 y 40,9 euros sobre la prima media.

A pesar de ello, más de 4,3 millones de conductores (21%) no han cambiado nunca de compañía de seguro de coche, otro 21% no ha cambiado en los últimos cinco años y solo el 14% cambió de aseguradora el año pasado. Además, cerca del 40% de los asegurados ni siquiera consultó otras ofertas de seguro de coche antes de la renovación de su póliza.

El siguiente gráfico muestra las posibilidades de ahorro existentes al comparar ofertas y cambiar de compañía de seguro de coche, frente a aquellos asegurados que optan por no hacer nada y ser fieles a su aseguradora3:

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La apatía de los consumidores ante el cambio de aseguradora se debe en muchos casos a la falta de información que reciben. No recibir la carta de renovación con tiempo suficiente para cancelar la póliza y la escasa información que incluyen dichas cartas es, sin duda, un obstáculo para la competencia y el ahorro de los asegurados, más aun en un momento donde existe una alta sensibilidad al precio. De hecho, 3,9⁵ millones de conductores hubieran cambiado de compañía este año pero recibieron la carta de renovación demasiado tarde para hacerlo, o ni siquiera la recibieron y su seguro se renovó de forma automática.

Kelisto.es exige mayor transparencia para favorecer la competencia y el ahorro:

Las conclusiones y datos revelados por Kelisto.es muestran la necesidad de un cambio en la Ley de Contrato de Seguro, con los siguientes objetivos:

1. Que los consumidores puedan cancelar su seguro a tiempo: la ley debería exigir que las aseguradoras envíen la carta de renovación del seguro de coche con tiempo suficiente para cancelar la póliza.

2. Aumentar la transparencia para fomentar la competencia: las cartas de renovación deberían incluir el precio del seguro del ejercicio actual, el del año anterior y el por qué de la variación en la prima.

3. Reducir el plazo de cancelación para facilitar el cambio: es necesario un cambio de ley para acortar a un mes el plazo mínimo exigido para cancelar un seguro de coche, actualmente fijado en dos meses.

Ayúdanos a conseguir nuestras reivindicaciones firmando nuestra petición AQUÍ

Para conocer cuáles son las peticiones de Kelisto para mejorar la transparencia de las aseguradoras, pincha aquí.

Fuentes:
* Metodología del estudio:
Para la realización de este estudio, You Gov ha entrevistado a 3.491 asegurados, de los cuales 3.123 eran los responsables de asegurar su vehículo. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos españoles (mayores de 18 años). El margen de error máximo de las respuestas contempladas en este estudio es del 2%.
1. La cifra se ha obtenido sabiendo que el 36% de los usuarios encuestados por Kelisto.es cree que su compañía de seguro de coche no es transparente a la hora de calcular el precio de su seguro. A partir del número de pólizas de coche existentes en España según datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) a cierre de 2013, 19.075.448, correspondientes a una cuota de mercado del 92,9% se ha extrapolado al 100%, por lo que el número de pólizas de automóviles a cierre de 2013 alcanza las 20.533.313. Partiendo de esa cifra y tomando el número de pólizas como número de asegurados, se puede afirmar que 7,4 millones de asegurados creen que sus compañías no son transparentes al calcular el precio de sus primas.
2. Estudio de Kelisto.es sobre el incremento de precio de la prima del seguro de coche tras sufrir un siniestro: http://www.kelisto.es/seguros-coche/reportajes/el-precio-del-seguro-de-coche-puede-incrementarse-hasta-un-60-tras-un-siniestro-2730
3. Análisis de Kelisto sobre las variaciones de 100 pólizas reales del seguro de coche, teniendo en cuenta la prima que pagaron en 2013, la prima que pagaron en 2014 con la misma compañía y la diferencia entre dicha prima y el mejor precio del mercado para un producto similar para su mismo perfil y características. Con dichos datos se ha calculado el ahorro medio posible al cambiar de compañía.
4. Cálculo realizado sobre el ahorro medio posible al cambiar de compañía (fuente 3), de 120 euros sobre el total de pólizas de automóviles (20.533.313, fuente 1).
5. La cifra se obtiene sabiendo que el 19% de los asegurados encuestados hubiera cambiado de seguro de coche pero no recibió la carta de renovación o la recibió tarde para cambiar de compañía.

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