Las siete subidas de precios que llegarán en los próximos meses

Shutterstock 139728658

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El recibo de la luz, los medicamentos, los billetes de tren… Los consumidores tendrán que enfrentarse a varias subidas de precios en productos y servicios básicos, mientras que sus ingresos continúan a la baja.

Para muchas familias españolas, lograr que sus cuentas cuadren es cada vez más complicado. Por un lado, el dinero que entra en los hogares no ha dejado de caer. Los salarios han encadenado cinco años de bajadas consecutivas y, solo desde 2010, los sueldos se han recortado un 12%. Además, el salario mínimo interprofesional (que apenas sobrepasa los 645 euros) se mantendrá congelado este año.

Por si esto fuera poco, el año que acaba de comenzar llegará cargado de subidas de precios, muchas de ellas en servicios tan básicos como el transporte, los medicamentos o la electricidad. De menor a mayor porcentaje de subida, estos son todos los incrementos de precios que padecerá el bolsillo del consumidor a lo largo de este año:

  • Las tasas aeroportuarias suben en torno al 0,9%. Así lo acordaron AENA y las patronales de las compañías aéreas antes del verano. Las tasas aeroportuarias son las que pagan las aerolíneas a cambio de usar los aeropuertos y, generalmente, se repercuten en el precio de los billetes de avión. En virtud de este acuerdo, AENA se compromete a no aplicar en las tasas hasta 2018 el aumento que correspondería por la subida del IPC más los cinco puntos porcentuales que se le permite añadir para recuperar costes.
  • El copago farmacéutico se incrementa un 1,5% para los pensionistas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogía en el BOE del lunes 30 de diciembre la subida de los límites máximos mensuales establecidos, que hasta ahora eran de 8,14, 18,32 y 61,08 euros, en función de la renta, y ahora pasarán a ser de 8,26, 18,59 y 62 euros. Además, esta disposición incluía la actualización de la cuantía máxima de los medicamentos de aportación reducida, que pasará de 4,20 a 4,26 euros.
  • Los billetes de Cercanías y de trenes de Media Distancia de Renfe suben un 1,9% de media este año. El incremento se traduce en unos 5 céntimos más en el billete de Cercanías –en Madrid el billete sencillo pasa de 1,60 a 1,65 euros– y en Media distancia; y en torno a 10 céntimos en los trenes Avant.
  • Los peajes de las autopistas se encarecen un 1,85%. Las autopistas que dependen de la Administración General del Estado cobrarán este año más a los conductores que las utilicen.
  • El recibo de la luz es un 2,3% más caro. Es probablemente la subida que más polémica ha generado y también una de las más elevadas. En el último Consejo de Ministros de 2013 el Gobierno aprobó un incremento del 2,3% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica que se aplicará durante los tres primeros meses del año y que afecta a hogares y pymes.
  • Se mantiene la subida de tipos de IRPF aprobada en 2011. Las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre de 2011 para los dos años siguientes y por las que los tipos aumentaron entre un 0,75 y un 7% se prorrogan este año. Así, según ha confirmado a Kelisto el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, las tributaciones se sitúan entre un 24,75% para las rentas más bajas y un 52% –que asciende hasta un 56% en comunidades como Cataluña, Asturias y Andalucía–  para las más altas. Ahora bien, es posible que esto cambie en los próximos años, ya que recientemente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma fiscal que se aprobará este año revertirá la subida de 2011.
  • El IVA de algunos productos sanitarios pasará del 10 al 21%. El precio de gafas, lentillas o audífonos se incrementará notablemente si, como anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hace apenas unas semanas, empieza a aplicarse el tipo general de IVA a estos productos, en lugar del reducido al que estaban sometidos hasta ahora. La subida podría afectar también a productos de uso hospitalario, como camillas o máquinas de rayos x.

Nuestra opinión

Este promete ser un año especialmente difícil para el consumidor, que verá aún más limitada su capacidad para gastar y, sobre todo, para ahorrar, como ya adelantamos en nuestra “Radiografía del ahorro 2013”.

Por suerte, no todos son malas noticias: algunos precios, como el billete de AVE o las tarifas de Correos, se mantienen y algunas comunidades bajan impuestos. En concreto, Galicia reduce un 0,5% el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a los 17.700 euros; Cantabria lo rebaja en un punto para las rentas más bajas y lo aumenta en medio punto para las más altas; y Extremadura reduce el tramo autonómico para las rentas por debajo de 10.000 euros un 0,75% y un 0,25% para las de entre 10.000 y 14.000 euros. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha bajado el impuesto sobre la renta en un 0,4% para todos los tramos salariales.

Además, son muchas las medidas que se pueden tomar para pegar un buen tijeretazo a los gastos. Desde Kelisto, estimamos que se pueden ahorrar alrededor de 5.000 euros al año si se eligen los proveedores más baratos, se mejora el consumo de luz y agua o se planifica correctamente la compra semanal.

Fuentes: INE, Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home