España, sexto país de Europa con la universidad pública más cara

Shutterstock 174265457

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

España es el séptimo país europeo con los precios de máster más altos, un 67% más costosos que la media europea, según el informe elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario

Mientras que en 11 países europeos los estudios de grado son totalmente gratuitos, España es el sexto país con la universidad pública más cara y el séptimo con los precios de máster más altos. Así lo asegura el informe “El coste de estudiar en Europa” que ha analizado los precios para el curso 2013-2014 en 33 estados del continente.

Existen 12 países en los cuales estos estudios de grado tienen un coste que oscila entre los 7 euros y los 1.066 euros, casos de República Checa y Portugal respectivamente. Sólo 10 países tienen tarifas universitarias superiores a las españolas, pero se posiciona en la sexta posición a nivel europeo teniendo en cuenta el poder adquisitivo de España, que es más elevado.

Por su parte, Cataluña es una de las regiones que cuenta con los estudios de grado europeos más caros, únicamente es superada las regiones de Irlanda del Norte y Gales a nivel europeo.

En la mayoría de los países la diferencia del coste económico entre el estudio de un grado y un máster es muy reducido, sin embargo en España son sustancialmente más caros estos últimos. El precio se incrementa hasta un 67% en comparación con la media europea, que no alcanza los 1.300 euros. Este precio sólo lo superan Grecia, Irlanda y Chipre.

Respecto al gravamen del precio de la matrícula del curso por la necesidad de repetir alguna asignatura de los estudios, hay una relación inusual entre los precios y el rendimiento económico. Sólo cinco países de todos los analizados mantienen una vinculación directa (incremento del precio) entre el precio de la matrícula y los resultados académicos obtenidos. Aunque España es el país cuyo sistema es menos rígido y cuyos importes son los más bajos.

La mayoría de los países que conceden más becas y cuyos importes son más altos son aquellos donde los estudios son gratuitos, entendiéndose esta aportación de dinero por parte del Estado como becas salarios. Sólo 12 países conceden becas únicamente bajo criterios académicos y seis países siguen el procedimiento de España que se basa en una combinación de criterios económicos y académicos.

Existen sólo dos países que no ofrecen becas pero sí préstamos al estudio: Islandia y Montenegro. Otros países como Alemania y Liechtenstein conceden una beca y un préstamo sin intereses a partes casi iguales, es decir, el 50% del importe total de la cantidad es un préstamo.

Nuestra opinión

Cursar estudios de grado o máster suele implicar altos costes económicos. El problema surge cuando no existen herramientas para poder asumir el pago o costearlo de una manera cómoda para el individuo.

Por ello son necesarias vías de financiación como las becas en función de los resultados académicos obtenidos por el estudiante, así como la concesión de préstamos con bajos intereses y condiciones favorables a los que pueda acceder cualquier persona interesada en mejorar su formación universitaria.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home