Roberto Verino: “Hay que saber invertir bien, incluso en ropa”

Primer Plano Rv

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Dice que trabajará hasta los 98 años y que, luego, se tomará un año sabático para pensar qué hace durante los siguientes. El diseñador Roberto Verino se siente extremadamente afortunado de haber logrado que su pasión se convierta en su profesión, pero asegura que nunca se olvida de lo más terrenal y que mantener a los 500 empleados que trabajan en su firma es una de las grandes motivaciones en su día a día.

Tal vez por eso, Verino afirma gestionar su dinero con una gran coherencia, tanto el que tiene que gastar, como el que cobra a sus clientes por sus prendas. “Intento realizar los productos con la mejor calidad-precio para que comprar en mis tiendas no sea gastar, sino invertir”, asegura. Con esa filosofía, el diseñador ha vuelto a mostrar hace solo unos días sus creaciones en la Madrid Fashion Week, en un desfile en el que Londres y el antagonismo de su moda han sido los protagonistas.

¿Por qué elegiste Londres como lugar de inspiración para tu última colección?

Londres es una ciudad donde existe un gran respeto por las tradiciones más ancestrales pero, al mismo tiempo, te puedes encontrar con lo más moderno y lo más extravagante. Y eso hace que la moda esté siempre viva, que sea un motivo de insatisfacción continua.

¿Te obsesiona todo lo que la gente comenta tras los desfiles o prefieres no pensarlo?

Siempre estoy interesado en saber cómo reacciona la gente ante lo que yo ofrezco pero, indudablemente, lo que hago lo hago convencido. Ahora, eso no quiere decir que a todo el mundo le tenga que gustar. Las críticas, si son constructivas, me permiten aprender; no me gusta que me halaguen por halagar.

A la hora de vestir, ¿es importante saber invertir bien?

Ir bien vestido todos los días no significa que tengas que tener muchas cosas, sino que tengas cosas muy buenas que puedas mezclar de forma muy inteligente. Yo trabajo con la intención de hacer un armario rico en alternativas, con capacidad de perdurar en el tiempo. Muchos clientes me dicen que no quieren deshacerse de ninguna mis prendas porque, aunque pase el tiempo, siguen estando como el primer día. Y eso es invertir con inteligencia.

¿Qué características tiene que tener una mujer elegante según Roberto Verino?

La mujer elegante es la que se quiere, la que sabe mirarse al espejo y aceptarse como es. La verdadera belleza es la del alma y yo intento vestir el alma de las personas. Una mujer elegante se viste de sí misma, no se disfraza. Es la que sabe mostrar a la gente lo que de verdad es.

¿Qué nota pondría en elegancia a las mujeres españolas?

Les pondría una nota muy alta. Habéis conseguido unas libertades que os han permitido, al final, ser vosotras mismas. Con mayor o peor gusto, con más disponibilidad o menos, con mayor capacidad para saber lo que les conviene o no, las mujeres aún tienen un recorrido importante para ser capaces de impactar en muchos ámbitos. En este país, las mujeres habéis madurado mucho, muy deprisa y hay que daros muy buena nota.

Roberto%20verino%20medio%20cuerpo

¿A quién le gustaría poder vestir algún día?

Lógicamente, hay mucha gente que compra mi ropa y que me ha ayudado a ser quien soy, pero más allá de eso, lo que me gusta es ver que la gente que lleva mis prendas se siente bien consigo misma. Y no tiene que ser gente famosa, tiene que ser gente de verdad, gente real, gente que, si me reconoce, sea capaz incluso de decirme que se siente bien con mis prendas.

¿Cuál ha sido su mayor reto en sus 33 años de carrera?

Ha habido muchos momentos en donde tirar la toalla parecía la opción más fácil. Quizá haberme sobrepuesto a todas las adversidades y ser capaz, en estos momentos, de salir de esta situación tan difícil de crisis que nos ha tocado vivir en los últimos años, para mí ha sido un grandísimo reto.

¿Qué importancia das al dinero? ¿Crees que es necesario para ser feliz?

Evidentemente, el dinero te saca de muchos problemas difíciles, por ejemplo, vinculados al tema de la salud. Fuera de eso, poco más. A mí me gustaría que no hubiese nadie que, por falta de lo mínimo, tuviese que enfrentarse a un desahucio, o pelearse por llegar a final de mes, pero desgraciadamente esa realidad existe. La única forma de combatirlo es que todos pongamos nuestro mayor esfuerzo por ser mejores y por sumar, por contribuir a que todos tengan la oportunidad de, al menos, tener lo mínimo.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida sobre el dinero?

Mis padres me educaron siempre en una forma de ser basada en lo ético, antes que en lo estético, y esto creo que ha sido muy importante en mi vida. Yo nací en la época del hambre y, aunque no tengo muchos recuerdos porque era muy pequeño, mis padres tuvieron que aprender a manejar el dinero con mucho talento y mucho rigor. Esa disciplina me la enseñaron siempre y he tratado de ser consecuente con ello.

¿Te consideras ahorrador o derrochador?

Soy más ahorrador. No sé ser derrochador. Siempre he estado más interesado en invertir y en hacer crecer todo lo que tengo a mi alrededor para que mucha más gente pueda tener acceso a un puesto de trabajo, a una actividad que le permita su sustento. Yo no pienso en mí, pienso en las 500 personas que viven directamente del trabajo que yo hago. Si tengo que hacer un esfuerzo lo hago pensando que detrás de mí hay 500 nóminas al mes que hay que cubrir. Para mí eso es lo más importante.

¿Eres más de efectivo o de tarjeta?

Suelo ser más de tarjeta. El efectivo solo lo uso para las pequeñas cosas. No me gusta andar con mucho efectivo en el bolsillo.

¿Cuál dirías que es tu posesión más valiosa?

Mi refugio en el campo. Me siento orgulloso de haber sido capaz de construir un entorno en el mundo rural donde poder disfrutar del campo, la naturaleza, el vino… y, sobre todo, donde poder compartir cosas con los amigos.

¿Y el capricho más caro que te has regalado?

Alguna vez he comprado algún cuadro que me ha hecho ilusión. Y cuando tengo que hacer un viaje intento que sea enriquecedor y gratificante. También me gusta disfrutar de la cocina de nuestros mejores cocineros cuando me lo puedo permitir. Me gusta la calidad de la vida, la calidad de las personas, y me gusta la gente que trabaja por esa calidad y por la capacidad de sorprender, emocionar y seducir con lo que hacen.

Si tuvieras que irte a una isla desierta ¿qué tres cosas te llevarías?

Música, libros y a mi mujer.

¿Cuál ha sido el día más importante de tu carrera?

Más que uno, te diría que todos los días de mi vida son importantes, unos con más trascendencia y otros con menos. Lo importante es la capacidad de seguir adelante. Los días que te dejan huella son aquellos en los que has conseguido que la gente sea feliz y capaz de disfrutar con lo que hace. Y de esos también ha habido muchos.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Quizá el haber logrado estar en unas condiciones de salud, de ilusión y de entusiasmo buenas para encarar el futuro. Pretendo llegar a los 98 años trabajando. Luego, me tomaré un año sabático para decidir qué quiero hacer durante los siguientes.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero Roberto Verino
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home