Raúl: “Encontrar una ganga me produce un subidón de adrenalina”

Raul Portada Ok

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Aunque se le conoce como uno de los reyes de las pistas de baile y artífice de una de las canciones del verano más populares de principios de siglo (“Sueño su boca”), el cantante vitoriano Raúl ha dado un giro radical a su carrera y se ha pasado a la balada y los boleros.

Lo que sigue manteniendo es una gran cantidad de fans y un gran sentido de la responsabilidad para con ellos. “Haber dejado huella en alguien es de lo mejor que te puede pasar”. Este verano se encuentra recorriendo los teatros de muchas localidades españolas con su voz y su piano como únicos compañeros de viaje.

Raúl, ¿te has quedado sin vacaciones este verano?

He comenzado una gira por teatros con un repertorio bastante diferente a lo que hacía hasta ahora. Son espectáculos en los que, básicamente, los protagonistas son mi piano y mi voz, donde canto mucha balada… es algo muy íntimo. Quería mostrar una faceta distinta, por eso he seleccionado canciones tanto de mi repertorio como de otros artistas como Rocío Jurado, José Luis Perales, Rocío Dúrcal… e interpreto sus clásicos.

Supone un cambio drástico con respecto al Raúl que todos tenemos en mente, al de la canción bailable del verano…

Bueno, en realidad es una vuelta a mis comienzos. Antes de ser más conocido yo cantaba boleros, rancheras… hasta que llegó el “Sueño su boca” y aquello me abrió las puertas a un mercado más latino y de pistas de baile. Ahora, después de 14 años en este mundo de locos que es la música he pensado que era el momento de “volver al origen”.

¿Te molesta que te recuerden por ser el chico del “Sueño su boca”?

No… es mi punto de referencia. Estoy muy agradecido a este tema porque supuso un punto de inflexión y porque después de 14 años “Sueño su boca” sigue siendo una canción que está en la memoria de todos. Algo bien tuvimos que hacer entonces cuando todavía no se olvida… pero me gustaría que también se tuvieran en cuenta otras referencias en mi trayectoria. Por ejemplo, es uno de los objetivos de esta nueva etapa, que se me conozca como Raúl, el artista con otras facetas.

Ha cambiado mucho el mundo de la música en estos años…

Mucho…. Ahora hay cosas positivas como las posibilidades de promoción que te aporta Internet y las redes sociales, pero la venta de discos en sí y la contratación de conciertos ha decaído muchísimo con la crisis que, musicalmente hablando, lleva con nosotros más tiempo que la económica. Antes ser número 1 suponía vender 60.000 discos, ahora… mejor no pensarlo.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la música?

Tengo muchas fuentes de alimentación para poder crearme a mí mismo. Grandes voces como Camilo Sesto, Nino Bravo… me van más los tonos muy agudos…

¿Y si tuvieras que elegir un día como el más importante de tu carrera hasta el momento?Raul%20interior%20ok

El primer día que te dan un disco de diamante… o el del primer disco de oro, cuando te cuentan que eres número uno en una emisora de radio y dices: “ostras, que me estoy codeando con artistas que siempre he admirado y ahora estoy a su altura”… Cuando tienes ese reconocimiento por parte del público te sientes realizado como persona.

¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro?

Me gustaría llegar a viejo y decir que he podido dedicarme siempre a la música. La vida me ha tratado bien hasta el momento y he disfrutado de momentos muy dulces y otros no tanto, como por ejemplo, cuando un compañero de profesión tiene que dejar la música porque ya no entra más dinero…

¿Supone éste la felicidad?

¡Qué va! El dinero te permite evitar tener ciertas preocupaciones en la vida. Alivia ciertos agobios a la hora de llegar a final de mes, permite pagar las facturas y te da cierta estabilidad y seguridad. Nada más.

¿Cuáles son tus posesiones más valiosas?

Sin duda, la gente que me rodea: mi familia, mis amigos… la gente que está siempre ahí, los fans, que te quieren te apoyan… son fieles en todo momento. Pensar que has podido dejar huella en alguien y que tus temas significan algo más que una canción para ellos es… ¡wow!

¿Te consideras una persona ahorradora?

Si, es necesario aún más en una profesión como la mía, tan llena de altibajos. Soy ahorrador pero responsable socialmente. Por ejemplo, no dejo las luces dadas pero más que por ahorrar, por contribuir con el medioambiente y evitar el gasto energético. Soy de los que, al irse de viaje, desenchufa todo a excepción de la nevera… Me preocupa dejar los aparatos en stand by y que mientras estén gastando…

¿Alguna vez has tenido deudas?

No, más allá de la típica que todo el mundo tiene con el banco para pagar la hipoteca, pero no soy derrochador ni me he comprado nunca nada que no tuviera la certeza de poder pagar en ese momento o en pocos plazos.

¿Qué te regalas cuando quieres darte un capricho?

Viajes… me encanta viajar, aunque sea a un lugar cercano… y ropa, tengo un gran problema con la ropa, me encanta renovar el armario…

¿Y eres una persona que compara precios?

Claro que sí, sobre todo cuando tengo que hacer compras grandes, o ando peor de dinero. Hay que tener tiempo, pero a veces te metes en Internet y es más rápido. Además, encontrar una ganga me produce un subidón de adrenalina.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Música, algo de lectura divertida y… ¡el móvil! Ya no se vivir sin móvil…

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero Raúl Cantante
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home