Mónica Aragón: “Poder llegar a final de mes me hace muy feliz”

Capture

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Llevar el apellido de la saga circense más importante de España le ha abierto muchas puertas, pero también le ha obligado a demostrar que ha forjado su carrera a base de mucho esfuerzo y trabajo. La actriz Mónica Aragón (nieta de Fofó, hija de Fofito, sobrina de Emilio Aragón… y así podríamos seguir durante horas…) asegura que la herencia que ha recibido le ha hecho enfrentarse al trabajo con humildad, con unas ganas constantes de aprender y con un respeto supremo hacia el público.

Desde hace varios meses, Aragón protagoniza la adaptación teatral de “El otro lado de la cama”, uno de los grandes taquillazos de la historia del cine español. Y lo hace en una sala pequeña de la capital, uno de esos rincones que cada día lo tienen más complicado para sobrevivir a la subida del IVA cultural, una medida que, a su juicio, ha supuesto todo un “palo” para el mundo del espectáculo en nuestro país. “La cultura cada vez está más infravalorada y es una pena, porque un país sin cultura es un país sin historia”, asegura.  

¿Pesa mucho llevar un apellido como el tuyo?

Yo intento que no, pero es inevitable que esté presente. En su día podría haber elegido cambiarme el apellido, pero me parecía una tontería. Ser un “Aragón” simplemente te hace tener una cierta responsabilidad. Al igual que todos los miembros de mi familia, yo he tenido que estudiar y que formarme para dedicarme a una profesión como esta, en la que cada día partes de cero.

Pero, al final, te ha abierto más puertas de las que te ha cerrado ¿no?

Haber nacido en una familia como la mía te permite tener acceso a algunas cosas que para otra gente son más complicadas, pero no mucho más. En el día a día, tienes que demostrar que no estás ahí por llamarte Fulanito de Tal, sino porque realmente haces bien tu trabajo.

Vivir rodeada de payasos es quizá el sueño de muchos niños pero ¿qué recuerdos tienes tú de tu infancia?

De pequeña yo lo veía como algo muy normal, pero sí que es cierto que hay gente que me decía “¡Ay! Qué divertido tiene que ser vivir en tu casa”. Yo siempre me he tomado la profesión de mi familia como si fuera cualquier otro trabajo. Además, en casa, mi padre o mis tíos eran personales normales y, si te tenían que regañarte, te regañaban.

¿Es fácil vivir hoy en día del mundo del espectáculo?

La verdad es que resulta bastante complicado porque hay muchas menos oportunidades, se hacen muchas menos películas, menos programas de televisión, menos teatro… Hay que tener en cuenta que los impuestos están muy altos y que, encima, trabajamos para el público. Y cuando ese público está mal y no tiene el mismo poder adquisitivo que antes, lo primero que se quita es el ocio.

 ¿Qué debería hacerse para apoyar al mundo de la cultura?

Pues mira, hay muchísimos países que tienen un IVA súperreducido, por ejemplo. Tal y como están las cosas, esa sería una ayuda grandísima porque la subida de ese impuesto ha sido uno de los mayores palos que han dado tanto al cine como al teatro. Lograr que el arte sea rentable en España resulta cada día más complicado. La cultura está cada día más infravalorada y eso es una pena… Al final, un país sin cultura es un país sin historia y sin educación.

Ma_2

¿Crees que el dinero es necesario para ser feliz?

El dinero no da la felicidad, pero te permite vivir en una situación cómoda. Tal y como están las cosas hoy en día, algo tan simple como llegar a final de mes hace a mucha gente feliz; a mí entre ellos.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida sobre el dinero?

La mayor lección la aprendí de mi familia. La profesión a la que nos dedicamos es muy inestable: hoy estás trabajando y ganando muchísimo dinero y, poco después, te puedes tirar meses (o incluso años) sin hacer nada. Por tanto, tenemos que ahorrar mucho para cuando llegan las vacas flacas.

Entonces, ¿te consideras más ahorradora que derrochadora?

Yo diría que algo intermedio. Si tengo cubiertas todas mis necesidades y me veo con algo de dinero, sí me permito algún capricho, pero tampoco lo paso mal si no puedo permitírmelo. No me obsesiona el ahorro, pero tampoco me gusta derrochar por derrochar.

¿Cuál es el capricho más caro que te has regalado?

Una colección de películas descatalogadas. Soy muy fan de esas cosas, di con un coleccionista que las tenía y me las compré.

¿Y tu posesión más valiosa?

Mi familia y mis amigos. Me han demostrado que, pase lo que pase, siempre están ahí. Para mí, eso es más importante que cualquier otra cosa.

¿Eres más de efectivo o de tarjeta?

Procuro utilizar casi siempre efectivo, no sé muy bien por qué razón, pero lo prefiero a la tarjeta.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Para empezar te diría que no me iría a una isla desierta, ¡qué aburrimiento! (Ríe) Y llevarme… si en la isla desierta tengo oportunidad de enchufar algo, pues me llevaría una pantalla de cine, un proyector, un montón de películas y libros.

¿Cuál dirías que ha sido el día más importante de tu carrera?

Uf ¡está por venir! O eso espero… En mi profesión procuro ir pasito a pasito, así que espero que lo más maravilloso llegue en el futuro.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Poder vivir de esta profesión. Tengo muchísimos amigos que tienen trabajos de lo más dispares, pese a ser mucho mejor actores que yo. Para mí es un privilegio poder trabajar y vivir de lo que me gusta sin tener que hacer cosas paralelas para subsistir.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero Mónica Aragón
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home