enchufe electricidad

Cómo navegar por Internet a través de la red eléctrica

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet
  • Utilizar tu fibra óptica o tu ADSL por la red eléctrica es posible. Si no quieres conectarte a Internet vía Wifi, te contamos cómo hacerlo a través de los enchufes de tu hogar

Aunque en la mayor parte de los hogares se utiliza Internet mediante WiFi para conectar cualquier dispositivo, hay otra forma de disfrutar de la fibra o el ADSL utilizando la red eléctrica y empleando los enchufes para acceder a la Red de redes.

Para utilizar fibra o ADSL por red eléctrica es necesario un PLC (Power Line Communications). Con este aparato se convierte la red de cables eléctricos que hay en un hogar en un circuito cerrado que permite la navegación a Internet.

Convertir la instalación eléctrica de la casa nos permitirá disfrutar de fibra o ADSL por red eléctrica en cada una de las habitaciones del hogar si necesidad de utilizar cables adicionales. Por la red circularía tanto la electricidad como nuestra voz para los servicios de telefonía como los datos para conectarse a Internet.

Cada una de estas señales lo hace a una frecuencia distinta, por eso pueden transportar distintas informaciones. Para hacer uso de la PLC en el hogar y disfrutar de fibra o ADSL por red eléctrica es necesario contar con un HomePlug, un dispositivo adaptador que actúa a modo de módem y que convierte la red eléctrica en esa vía de conexión a Internet en el hogar a la que conectar tanto ordenadores y teléfonos móviles como televisiones inteligentes, videoconsolas, sistemas de audio… y cualquier otro dispositivo.

Para conectar un adaptador PLC es necesario emplear al menos dos enchufes convencionales. El HomePlug se conecta, mediante un cable Ethernet, al módem tradicional de Internet y se enchufa en uno de ellos. El otro adaptador se coloca en el enchufe de la estancia que quiere conectarse a la distancia. Se recomienda no utilizar regletas o ladrones e incorporar los equipos directamente al enchufe.

La instalación de un PLC se recomienda sobre todo en hogares donde el acceso a Internet no es de buena calidad o se encuentra alejado del receptor. Hay que tener en cuenta algunas consideraciones: por ejemplo, en hogares donde hay más de una instalación eléctrica (por ejemplo dúplex o grandes viviendas) habría que instalar varias redes para que funcionase en ambas.

También hay que tener cuidado con las posibles interferencias que puedan producir algunos electrodomésticos. En este sentido, estar conectado en Internet y, por ejemplo, poner el horno a funcionar o que centrifugue la lavadora –acciones que requieren mucho consumo electrónico- son situaciones que pueden ver alterado el correcto funcionamiento de una PLC y hacer que el uso de la fibra o el ADSL por red eléctrica no sea óptimo.

 Es por esto que se recomienda que el uso de la PLC se limite únicamente a los lugares en los que la WiFi no llega correctamente o lo hace de forma deficiente.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Compara las mejores ofertas de internet

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas