Bankinter e ING lideran las “rebajas” de la banca

Kel154

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

En los últimos meses muchos consumidores se habrán quedado con cara de póquer al ver cómo la rentabilidad de sus cuentas de ahorro bancarias y sus depósitos ha bajado. Estas particulares “rebajas” del sector financiero han afectado, sobre todo, a los clientes de Bankinter (cuya cuenta Coinc ha pasado del 3% TAE al 2,25% TAE) y los de ING (cuyo depósito a 4 meses ha bajado del 2,60% TAE al 2% TAE).

Las cuentas de ahorro más afectadas

  • Cuenta Coinc. Sin duda, una de las que más ha caído. Esta cuenta de ahorro de Bankinter llegó a ser una de las más rentables ya que ofrecía una rentabilidad del 3% TAE, pero ahora apenas plantea un 2,25% TAE. Además fija un límite de 35.000 euros, frente a los 50.000 que permitía en tiempos mejores.
  • Cuenta Evo. La marca comercial de Novagalicia fuera de la comunidad gallega es otra de las que ofrecía rentabilidades del 3% y el 2% TAE según el plazo elegido, porcentajes que han pasado a ser del 2,25% y al 1% TAE.
  • Más Open de Openbank. La cuenta del banco online de Santander ha recortado su rentabilidad del 1,75% al 1,25%.
  • Bankia. Las dificultades que arrastra desde hace meses han hecho caer la rentabilidad de sus cuentas al 1%, cuando la media, antes del tijeretazo, rondaba el 2,45%.

Los depósitos más afectados

  • ING Direct. Su depósito a cuatro meses encabeza el ranking, ya que ha pasado de un 2,60% TAE a un 2,00% TAE.
  • Novagalicia Banco. Su depósito a Plazo Online a 12 meses ha pasado del 2,25% al 1,70%; el de seis meses, del 1,75%TAE al 1,50% TAE; y el de tres meses, del 1,50% al 1,30%.
  • Lloyds Bank International. Sus depósitos a 6 y 12 meses han rebajado su rentabilidad 0,23 puntos y ahora sus propuestas a 6 y 12 meses no superan el 1,40% y el 1,75% respectivamente.
  • Santander. Sus depósitos Tranquilidad, Supera y Creciente para cantidades a partir de los 10.000 euros dan un 1,70% (a 13 meses), un 1,75% TAE (a 13 meses) y un 1,85% TAE (a dos años) respectivamente, es decir, 0,15 puntos menos que lo que ofrecían hace unos meses. 

Los límites impuestos por el Banco de España, una de las causas

Muchos ahorradores se preguntan por qué ha caído la rentabilidad de sus ahorros casi por arte de magia. Una de las principales causas fue la decisión del Banco de España de poner límites a la rentabilidad que ofrecían los bancos en sus productos. A principios de 2013, en un momento en el que sector había acudido a ayuda externa para poder sanear sus cuentas, las altas rentabilidades que estaban ofreciendo en sus cuentas de ahorro y depósitos resultaban, cuanto menos, sospechosas. Por eso, el Banco de España decidió poner límites: el organismo pidió a las entidades que limitaran los depósitos de hasta 12 meses al 1,75%; aquellos entre 12 y 24 meses, al 2,25% y los de más de 24 meses, al 2,75%.

Poco después, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, decidió bajar los tipos de interés y dejarlos en el 0,5% . Con el precio del dinero en estos niveles, era de esperar que el euríbor -el interés promedio al que se prestan los bancos europeos entre ellos y principal referencia para los préstamos hipotecarios- también cayese. Eso significaba que los bancos iban a ganar menos por prestar dinero… Y, por tanto, que tendrían que reducir los intereses que pagaban a sus clientes por depositar su dinero en cuentas o depósitos.

El ahorrador aún tiene alternativas

A los que con paciencia fueron llenando su hucha aún les quedan un par de refugios para obtener cierta rentabilidad sin demasiados peligros. Por ejemplo, hay cuentas de ahorro que todavía son interesantes, como la Cuenta Naranja de ING, que ofrece una rentabilidad del 2,60% los primeros cuatro meses, con la ventaja de que no tiene comisiones. También resulta atractiva la Cuenta Max, de Caja Laboral Popular (ahora Laboral Kutxa), con una rentabilidad del 2,50% durante tres meses, aunque a partir del cuarto mes, la rentabilidad desaparece fulminantemente.

Otra de las alternativas son las cuentas nómina. Sin comisiones y con regalos, descuentos en compras y devolución de recibos, se han convertido en una opción interesante para el ahorrador con nómina, al que no le importe firmar una permanencia de uno o dos años. Destacan la Nómina Multiestrella de La Caixa (para nuevos clientes), que devuelve un 1% de todos los recibos y regala una televisión de 22 pulgadas y la Cuenta Nómina de ING, una de las pioneras del sector en ofrecer este producto. El plan Cuenta con nosotros del Santander o la Fórmula Nómina de Unim (grupo BBVA), también hacen ofertas del estilo.

Entre las opciones más interesantes están los depósitos de los bancos extranjeros. ¿La razón? Qué estas entidades no están obligadas a obedecer a las imposiciones del Banco de España; de ahí que tengan más margen de maniobra para ofrecer mejores rentabilidades. Es el caso del Banco Espirito Santo, que propone un 2,6% en un depósito a seis meses, con un importe mínimo de 50.000 euros, eso sí. Para esta Champions League de ahorradores también son interesantes las ofertas del Banco Finantia Sofinloc y su depósito del 3,2% a 25 meses o la del Banco Pichincha, que ofrece un 3% a 12 meses (ambos con depósito mínimo de 50.000 euros).

En el mercado también existen otras alternativas para el pequeño ahorrador, como las acciones, los fondos de inversión, la deuda pública (letras, bonos y obligaciones del Tesoro),… Sin embargo, debes tener en cuenta que ninguno de ellos cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, como pasa en cuentas y depósitos, a los que les cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad (en caso de que un banco quebrara, por ejemplo). Además, en el caso de las acciones y de algunos fondos de inversión, corres el riesgo de no recuperar todo el dinero que invertiste en un principio.

Fuentes: Cinco días / Finanzas.com

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas