Vodafone elimina el compromiso de permanencia pero sólo para las tarifas

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Los clientes de Vodafone que sólo adquieran una tarjeta SIM podrán cambiarse de tarifa cuando quieran, pagando una cuota inicial de alta. Sin embargo, quienes reciban también un teléfono, tendrán que continuar soportando largos periodos de permanencia.

 

Uno de los lastres más pesados y que durante más tiempo arrastran los usuarios de telefonía móvil es el compromiso de permanencia que firman con la operadora al dar de alta una línea, ya sea de prepago o de contrato.

La cantidad de meses varía entre unas y otras compañías, pero suele oscilar entre los 18 y los 24 meses, sobre todo cuando al alta de línea se asocia la adquisición ‘bonificada’ de un teléfono móvil, algo que a veces sale más caro que comprando el dispositivo libre.

Pero las operadoras no sólo exigen permanencia a quienes adquieren un móvil, sino que también intentan retener a los usuarios que se dan de alta en alguna de sus ofertas. Hoy Vodafone ha anunciado que elimina este requisito: aquellos clientes que adquieran únicamente la tarjeta SIM de la compañía, no tendrán que permanecer ningún tiempo determinado en la tarifa contratada, podrán darse de baja e irse a otra compañía cuando quieran.

La eliminación de los compromisos de permanencia para los clientes que no adquieran terminal al contratar un plan Vodafone Base o un plan Vodafone RED ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por Oscar Vita, director de Negocio de Particulares de la operadora, quien ha señalado que estas nuevas condiciones son válidas tanto para nuevo clientes como para particulares.

Vodafone Tarifas

Eso sí, antes de poder disfrutar de esa flexibilidad en las tarifas, los usuarios deberán pagar 15 euros como cuota inicial para la contratación de estos planes. “Esta medida no tiene un afán recaudatorio, ni la intención de registrar más altas, sino que lo que se quiere es mejorar la satisfacción de los clientes”, señalaba el directivo

También cabe destacar que hasta el próximo 21 de junio no entra en vigor la eliminación de la permanencia.

Vodafone sí exigirá permanencia al comprar un móvil, pero menos 

Los usuarios que contraten un plan de precios llevándose también un terminal sí que tendrán que seguir comprometiéndose a pasar al menos 24 meses en la compañía. Lo que sí hace Vodafone es permitirles cambiar de tarifa antes. 

Es decir, hasta ahora, el usuario tenía que pasar dos años con el mismo plan de precios, lo que le impedía disfrutar ofertas más rentables que pudiera poner en marcha la operadora. Ahora el tiempo de permanencia se reduce a 18 meses. Pero ojo, sólo para la tarifa. Al año y medio de haberla contratado, el usuario podrá pasarse a otro plan de precios sin penalización, pero siempre dentro de la misma compañía, hasta pasados seis meses más.

Además, la permanencia para nuevos clientes de Vodafone Integral (Vodafone ADSL + Base o Red) ya se ha reducido de 18 a 12 meses.

Nuevas ofertas presentadas

Vodafone también ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación –al que ha asistido Kelisto- para mostrar dos nuevas tarifas.
Por un lado, ha presentado su oferta de contrato para Vodafone Yu, su apuesta para el segmento más joven y que hasta ahora sólo contaba con tres tarifas de prepago. Ahora los clientes con contrato podrán tener, a partir de la segunda mitad de julio, por 20 euros al mes, llamadas y mensajes ilimitados con otros Vodafone Yu, 200 minutos a otros teléfonos y 1GB de datos.

Además, Vodafone lanza también a partir del próximo viernes la tarifa para Hablar y Navegar en Europa RED, que permite a los clientes de Vodafone RED hablar y navegar en los países de la UE con un límite de 1000 minutos mensuales, 1000 SMS y 1GB durante un mes por 4 euros al día.

Por último, la operadora roja también ha anunciado un descuento de hasta 50 euros, dependiendo del terminal, para los clientes que adquieran un smartphone antes del 31 de julio.

Nuestra opinión

Vodafone ha aprovechado la jornada para realizar varios lanzamientos que pueden suponer una cierta ventaja a los consumidores, pero no son grandes cantidades las que se van a ahorrar.

La eliminación del compromiso de permanencia sólo le supone al usuario, como máximo, un ahorro de 8 euros. Hasta ahora, los usuarios tenían que pagar un suplemento de 5 euros en los planes Base y de 8 euros en los planes RED para no tener permanencia de 24 meses en su tarifa, tal y como vemos en el cuadro superior.

El ahorro es pequeño, y teniendo en cuenta que hay que pagar inicialmente para contratar cualquiera de los planes Base y RED una cuota de 15 euros, realmente hay que echar cuentas antes de decidir cambiarse a otro plan sin permanencia.

Por otra parte, la reducción del compromiso de permanencia en los planes de precios con terminal es interesante, aunque tratándose de sólo seis meses de reducción, podría considerarse como poco significativa. Además, sólo afecta al cambio de tarifa, por lo que la permanencia en la compañía continúa siendo obligatoria de 24 meses.

La operadora ha presentado estas novedades hoy hablando de “mayor flexibilidad para los usuarios, en un intento por satisfacer sus peticiones y necesidades”. Si bien es cierto que algo mejoran las condiciones, la realidad es que mucho más deberían cambiar para que realmente el usuario final las perciba como un verdadero cambio que elimina permanencias de larga duración o que ofrece un ahorro considerable.

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