Vodafone compra ONO por más de 7.000 millones de euros

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Horas después de que la junta de accionistas aprobase la salida a bolsa de ONO, se ha producido un giro de 180 grados y se ha cerrado la operación de su venta por un importe superior a 7.000 millones de euros. Esta es la cifra que ha pagado Vodafone por su compra, y todo gracias a la incertidumbre de las últimas semanas, que acercaba más el futuro a una posible salida al parqué que a una venta a la firma británica.

Como adelantábamos en Kelisto, las últimas semanas han sido movidas tanto para Vodafone como para ONO. Ambas compañías de telecomunicaciones mantenían contacto directo, ya que la británica tenía intención de hacerse con la compañía española. Sin embargo, ONO decidió apostar por otra estrategia y apretar los tornillos de su posible compradora al declarar que durante las próximas semanas saldría a Bolsa. Finalmente, la noche del jueves se cerró un acuerdo de venta que actualmente está condicionada a la autorización de los reguladores, lo que demorará la materialización del acuerdo unos meses.

A la tercera va la vencida

La decisión de la Junta Directiva de ONO no se hará efectiva ya que, a última hora de ayer, Vodafone lanzaba su última oferta económica para hacerse con la totalidad de la teleco española. ¿Lo mejor? Que ONO ha conseguido que Vodafone cerrase la operación en una cifra que ronda entre los 7.200 y 7.400 millones de euros.

Todo esto ha implicado que ONO haya logrado unos números que suponen 10 veces su Ebitda (sus beneficios brutos antes de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que en el último ejercicio ascendió a algo más de 700 millones de euros.

Por lo tanto, ONO ha conseguido que de la cifra inferior a los 7.000 millones de la primera oferta presentada encima de la mesa negociadora —y que fue, inmediatamente, rechaza por la operadora por creerse insuficiente—, se haya superado con creces. Recordemos que antes de esta última oferta hubo una segunda que sí alcanzaba los 7.000 millones de euros.

Los usuarios de ONO todavía desconocen su futuro

Mientras tanto, los actuales clientes de ONO continúan sin saber en qué les perjudicará —o beneficiará— esta compra. Desde Kelisto nos pusimos en contacto con la compañía española y los propios empleados reconocían no tener información acerca de la noticia que saltaba en los medios.

¿Cuál es el mensaje que se daba al cliente? Según nos informaba la compañía, de cara al cliente todo seguía igual. Es más, las directrices que se habían dado dentro de la operadora no decían lo contrario, pero la incertidumbre también se extendía al interior de la plantilla de la teleco española.

¿Qué supone esta compra para Vodafone?

Las últimas semanas no han sido buenas para Vodafone. La OMV Pepephone decidía romper su acuerdo con la británica y apostar por la red de Yoigo. Esta última sí pondrá a disposición de los clientes de la operadora virtual su red 4G de última generación que también comparte, actualmente, con Movistar. Por lo tanto, Vodafone perdía los ingresos por el alquiler de su red.

Sin embargo, con la compra de ONO, la banda ancha fija y la oferta de TV de pago cobran más protagonismo y podrían suponer una gran ayuda en la meta que se ha impuesto la compañía: adelantar a Movistar, su principal rival.

También hay que tener en cuenta, y según datos de la CNMC, que a las casi 900.000 líneas de banda ancha fija de Vodafone habría que sumar las algo más de 1.500.000 líneas de ONO. De esta manera Vodafone se colocaría en segundo lugar del ránking a nivel nacional.

Nuestra opinión

Vodafone quiere crecer y la mejor manera —y la más rápida— era hacerse con una compañía que le aportase instalaciones propias. ONO era la mejor opción. Sin embargo, esta última ha sabido jugar bien sus cartas y bajo la amenaza de lanzarse a Bolsa, ha conseguido que la última oferta sea superior a las dos anteriores.

La cantidad a pagar es alta, pero los beneficios para la británica pueden ser sustanciales. Además, la operación posiciona a la compañía con una estrategia más agresiva en el mercado de la banda ancha. Esta adquisición también hace que Vodafone vuelva al panorama de la TV de pago, negocio que abandonó en 2012 por los costes que le suponían. No hay que olvidar que, de esta manera, también contará con oferta de Internet a través de fibra óptica, algo que hasta el momento no podía ofrecer en su actual catálogo.

Mientras tanto, los usuarios pueden esperar dos cosas: que todo siga tal y como está ahora. O, por el contrario, que Vodafone integre ambas marcas bajo un mismo sello y ONO desaparezca del mapa, con todos los cambios que esto supone a todos los niveles.

foto: Radu Bercan / Shutterstock.com

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